Diferencias entre trabajar con TFN & ABN

10 marzo, 2020 - Nathalie

Para trabajar legalmente en Australia es imprescindible que cuentes con alguno de estos dos números (o ambos): el TFN y el ABN. Que vienen siendo los documentos que acreditan que puedes trabajar en el país.

Seguramente tienes muchas dudas al respecto, sobre todo si acabas de mudarte o estás a punto de hacerlo, y para eso hemos escrito este post en el que esperamos ayudarte a aclarar todo lo que necesitas saber sobre trabajar con TFN y trabajar con ABN en Australia.

Empezando por el principio…:

 

¿QUÉ ES EL TFN?

El TFN (Tax File Number) es el equivalente al número de la Seguridad Social en Australia. Es único para cada persona e intransferible y todo el que quiera trabajar en Australia debe tener uno. Una vez que llegas al país con una visa válida para trabajar, debes solicitar este número que será el que te permita trabajar por cuenta ajena (es decir, que otros te contraten como empleado).

 

¿QUÉ ES EL ABN?

Y por otro lado tenemos el ABN (Australian Business Number) que sería el equivalente a trabajar de autónomo en España. Es decir, necesitas este número si quieres trabajar como freelance, si vas a ofrecer un servicio por cuenta propia o incluso si quieres montar una empresa o llevar a cabo tu propio proyecto.

El ABN lo puedes hacer online una vez que hayas recibido tu TFN. Lo recibes online al momento 🙂

 

DIFERENCIAS ENTRE TRABAJAR CON TFN & ABN

La principal diferencia es la forma de pagar impuestos:

  • con el TFN se te retiene una parte directamente de cada sueldo que cobras que después podrás reclamar a la hora de hacer el Tax Return. Es decir, tu jefe o empleador retendrá por ti y tú no tienes que hacer nada.
  • en cambio, con el ABN tú eres el responsable de pagar los impuestos que se corresponden de lo que hayas facturado al final de cada año fiscal (30 de junio).

Y la segunda principal diferencia es la forma en la que ofreces tu trabajo:

  • con el TFN trabajas para otros a modo de empleado. Tienes un jefe y un puesto de trabajo dentro de la empresa en cuestión
  • en cambio, con el ABN trabajas para ti mismo. No tienes jefes sino clientes o proyectos, según cuál sea la profesión. Tú emites una factura por tus servicios y el cliente te paga la cantidad. Tú eres el encargado de gestionar este dinero y de emitir las facturas correspondientes

 

En este post sobre WHV vs. VISA DE ESTUDIANTE también te hablamos de cómo se pagan impuestos con los diferentes tipos de visa 🙂

 

¿SE PUEDE TRABAJAR CON TFN & ABN A LA VEZ?

Sí, se puede trabajar con TFN y ABN al mismo tiempo en Australia. Es legal y, en principio, el único ‘problema’ que te puede surgir es a la hora de hacer tu Tax Return (declaración de impuestos), para lo que siempre es aconsejable recurrir a un gestor si tienes muchas dudas o no te cuadra lo que tienes que pagar (para no llevarte sustos al final…).

Pero vamos a verlo en un ejemplo para que te hagas una idea más clara de por qué es posible trabajar con ambos números a la vez:

Supongamos que trabajas en un bar de camarerx los fines de semana. En este caso estás trabajando y cotizando con tu TFN, que previamente habrás dado a tu empleador cuando firmaste el contrato. Pero no te dan muchas horas y tampoco te motiva mucho el trabajo… tú estudiaste diseño gráfico y, aunque al principio ni te plateabas trabajar «de lo tuyo» en Australia porque no hablabas inglés, con el tiempo has ido aprendiendo y ahora te desenvuelves más, has conocido gente y te han salido oportunidades laborales como diseñador gráfico. En ese caso, necesitarás tu ABN para poder ofrecer tu servicio a los diferentes clientes que vayas teniendo, emitiendo una factura por este servicio.

Sigues trabajando en el bar los fines de semana (con tu TFN) y el resto de la semana haces trabajos de diseño gráfico para diferentes clientes (con tu ABN).

Aunque lo más común es que los estudiantes internacionales no necesiten sacarse el ABN ni lo usen para trabajar, también es común que en algunas empresas de limpieza y construcción te pidan trabajar con el ABN y emitirles facturas semanalmente.

Espero haberte resuelto todas las dudas con la información de este post, pero ya sabes que sí aún tienes más o quieres preguntarnos cualquier cosa sobre el TFN, ABN o dar el salto a Australia en general, puedes ESCRIBIRNOS y nosotrxs te ayudamos en todo 🙂

¡Nos vemos pronto al otro lado del mundo!

MERI 💛

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter