Cursos de formación vocacional en Australia
Si quieres venir a estudiar en Australia pero ya sabes inglés; si quieres venir con visado de estudiante y aprender algo más que el idioma; si quieres aprender un oficio, ampliar tus expectativas laborales o simplemente mejorar el currículum:
¡Quizás te interese estudiar un curso VET en Australia!
¿Qué es un curso VET?
Las siglas VET significan Vocational and Education Training; es decir, cursos de educación vocacional. Podríamos decir que son cursos de formación profesional que se centran en un oficio específico. Son cursos impartidos por profesionales del sector y además son muy prácticos, por lo que estudiar un curso VET será muy entretenido y aprenderás un montón.
Los cursos VET en Australia podrían compararse a un FP (Formación Profesional) en España, aunque mejor valorados y con muchas oportunidades laborales una vez terminados. Además, estudiar un curso vocacional puede abrirte puertas a la universidad en Australia, ya que te pueden convalidar algunas asignaturas.
La duración de un curso VET en Australia depende de los distintos cursos y escuelas, aunque el periodo mínimo son 12 semanas y llegan a durar hasta 2 años. Para acceder a estos cursos necesitarás un nivel intermedio de inglés, por lo que si te llama la atención esta idea, pero tu manejo del idioma aún no es demasiado alto, puedes estudiar primero un curso de inglés y después especializarte en un sector concreto estudiando un curso vocacional.
¡Tú eliges qué estudiar y por cuánto tiempo!
¿Por qué estudiar un VET en Australia?
Si todavía no estás convencido del todo y necesitas más razones para estudiar un curso VET en Australia, hemos escrito un post dándote 5 motivos por los cuales no podrás resistirte más a comenzar la aventura de tu vida. Además, aquí te dejamos otras 3 razones más, las cuales convierten a Australia en el mejor destino del mundo para estudiar:
Una experiencia única
Todos soñamos con marcharnos lejos, superarnos a nosotros mismos, tener un inglés perfecto y vivir una experiencia diferente a miles de kilómetros de casa. ¡Queremos sentirnos capaces de todo y por eso Australia será tu prueba definitiva! Cruzar el mundo te hará crecer como persona, romper con la zona de confort y te demostrará que eres capaz de todo si te lo propones. ¿Te atreves a dar tu salto?
Calidad educativa
El sistema educativo en Australia es muy bueno. Si eliges una buena escuela para estudiar, notarás que tu inglés mejora día a día y vivirás en primera persona la increíble calidad educativa del país. Encontrarás un buen profesorado, muchísima gente de distintas nacionalidades hablando en inglés continuamente y un método de enseñanza que te encantará.
Posibilidad de viajar, trabajar y tener una buena calidad de vida
Algo que nos encanta de Australia es su estilo de vida: está considerado como uno de los mejores países del mundo para vivir. Su calidad de vida, su seguridad, sus paisajes… ¡todo suma para convertirse en el destino perfecto! Además, ya lo habrás oído alguna vez, pero los australianos trabajan para vivir, no viven para trabajar, y quizás esa sea la razón por la que Australia tiene uno de los índices de felicidad más altos del mundo.
Un VET es perfecto para ti si:
- Si quieres aplicar a un visado de estudiante pero no quieres estudiar inglés.
- Si tu nivel de inglés ya es lo suficientemente alto pero quieres aprender algo nuevo.
- Si quieres estudiar algo relacionado con tu sector profesional.
- Si quieres aprender un oficio nuevo y ampliar tu currículum.
Tipos de cursos VET en Australia
Hay muchísimas opciones si quieres estudiar un curso VET en Australia. Tanto el precio como la duración del curso dependerán de la escuela en la que elijas estudiar, pero lo que sí podemos es darte la información sobre las temáticas que hay.
Las principales áreas que podrás encontrar para formarte son:
1. Negocios o finanzas
Puedes hacer cursos de business, comercio, liderazgo, management, accounting...
2. Hostelería
Desde formación para trabajar en el mundo de la restauración, pasando por ser ayudante de cocina o chef, hasta llegar a la organización de eventos o trabajar en hoteles.
3. Marketing y comunicación
Si te llama el desarrollo web, la fotografía o el cine, el diseño gráfico, el marketing y la publicidad o la comunicación en general, ¡encontrarás un montón de opciones para estudiar en Australia!
4. Salud y belleza
También puedes encontrar cursos relacionados con la mejora de la salud y la belleza, como pueden ser cursos de peluquería, maquillaje, masaje, higiene bucodental, terapias naturales, nutrición...
5. Construcción
Tanto para trabajar en la obra a niveles más básicos, como para conseguir labrarte una carrera profesional consiguiendo un oficio como carpintero, pintor, electricista o jefe de obra.
6. Deporte
Conviértete en instructor de alguno de tus deportes favoritos, o simplemente aprende a perfeccionarlos: danza, yoga, artes marciales, buceo, futbol, deportes al aire libre, surf... ¿Cuál es el que siempre has querido aprender a practicar?
7. Servicios sociales
Si tu vocación siempre ha sido ayudar, en Australia encontrarás cursos relacionados con el cuidado de niños y mayores, y de servicios a la comunidad.
¡Y hay muchos más! Cursos de mecánica, turismo, informática, recursos humanos, diseño de interiores…
Si quieres conocer algunos de los cursos VET más interesantes y populares entre nuestros estudiantes, échale un ojo a este post:
Los 7 cursos VET más interesantes para estudiar en Australia.
Para que entiendas cómo funcionan los cursos VET, lo primero que debes saber es que existen distintos niveles a los que puedes acceder y, conforme vas completando cursos, vas obteniendo certificados o diplomas. Estos son los títulos que puedes obtener:
1. Certificados I - IV
Los certificados I y II de un curso VET serían los cursos más básicos del oficio que elijas, y suelen durar desde 3 meses hasta 1 año. Según el sector de estudios que elijas, quizás los cursos no empiecen por el certificado I directamente, si no que hay veces que comienzan en el II o incluso en el III; todo depende del curso y de la escuela.
2. Diploma
Una vez hayas superado los certificados, tendríamos los diplomas. Acceder a un diploma requiere que hayas estudiado algo relacionado con el oficio que quieras empezar; por ejemplo, si quieres hacer un diploma como instructor de yoga, te pedirán haber estudiado algo relacionado con el yoga con anterioridad. Por lo general la duración suele ser de 6 meses a 1 año.
3. Diploma avanzado
Los cursos VET que ofrecen un diploma avanzado suelen durar como mínimo un año y medio, son algo más caros y suelen exigir una cualificación más alta además de un buen nivel de inglés.
¿No tienes claro qué curso VET te gustaría estudiar? ¡Nosotros podemos darte toda la información que necesitas sin ningún compromiso!
Visado para estudiar cursos VET en Australia
Lo primero que debes saber es que para entrar en Australia necesitas un visado. Y si tu objetivo principal es estudiar, el visado de estudiante es tu mejor opción.
1. El visado de estudiante (subclass 500)
El visado de estudiante (subclass 500), permite estudiar y trabajar en Australia durante un mínimo de tres meses, y puedes extenderlo tantas veces como quieras siempre y cuando los cursos que contrates tengan sentido entre sí en base a un plan de estudios sólido y con coherencia. El coste del visado de estudiante es de $715 AUD.
2. ¿Qué te permite hacer el visado de estudiante?
Con el visado de estudiante podrás estudiar en Australia. Además, podrás trabajar 48 horas bisemanales durante los meses de curso y jornada completa en vacaciones.
3. Requisitos del visado de estudiante
El único requisito indispensable para solicitar una Student Visa en Australia es tener el pasaporte vigente (y contratar un curso, ¡claro!).
¿Y el inglés? En este caso, si vas a estudiar un VET en Australia, las escuelas suelen exigir un nivel intermedio de inglés. Al ser un curso centrado en la enseñanza de un oficio específico, necesitarás un vocabulario mínimo y una buena comunicación.
Por lo demás, lo único que debes tener en cuenta es tu nacionalidad, ya que a ciertos países les piden demostrar solvencia económica.
Desde Un Salto a Australia, te ayudamos a tramitar tu visado. Además, te ayudamos a elegir escuela y te orientamos durante todo el proceso. Por eso, si tu objetivo es estudiar un VET, nosotros seremos tu apoyo a lo largo de toda la aventura.
Requisitos para estudiar un curso VET en Australia
Si quieres estudiar un curso VET en Australia, debes cumplir con los siguientes requisitos:
1. Nivel de inglés medio-alto
Las clases en un curso vocacional son totalmente en inglés y por tanto, tendrás que tener un buen conocimiento y manejo del idioma para poder seguir la clase y poder hacer los trabajos sin problema. Para poder inscribirte en un curso VET, te harán una prueba de nivel o deberás presentar un certificado oficial con el nivel que te exijan (los títulos han de ser de exámenes oficiales como IELTS, Cambridge o TOEFL). En caso de que tu nivel de inglés sea demasiado bajo, puedes empezar haciendo un curso de inglés para mejorar rápidamente.
2. Estudios
Para poder estudiar un curso VET en Australia, deberás haber completado bachillerato en tu país de origen. Incluso a veces piden grado superior, todo depende del curso que contrates. Y si solo tienes la ESO, aún hay posibilidades, porque puedes empezar estudiando un certificado I o II, que son muy básicos pero te abren este camino de estudios.
3. Experiencia profesional
La experiencia laboral no es un requisito 100% obligatorio para todos los cursos VET, pero algunas escuelas exigen cierta experiencia profesional según la dificultad de los cursos. Por ejemplo, para estudiar un Advanced Diploma en Diseño Gráfico, debes tener un portfolio y horas de trabajo reales y demostrables (aunque sean haciendo voluntariado).
Precio de los cursos VET en Australia
Los cursos de formación profesional se pueden dividir en dos grupos: los de buena calidad y los llamados ‘saca-visas’. Es muy importante que entiendas las diferencias entre ellos, porque en base a la decisión que tomes, se decidirá tu futuro en Australia. Para elegir bien, debes tener en cuenta tu objetivo:
1. Los cursos VET saca-visas
Si tu único propósito es vivir en Australia, poder optar a un visado de estudiante o tener libertad y flexibilidad para trabajar, tu mejor opción es estudiar un curso 'saca-visas'.
Estos cursos son los más baratos que podrás estudiar, no suelen exigir demasiada asistencia y normalmente solo hay clase 1 ó 2 días a la semana. La parte negativa es que la calidad educativa de estos cursos es bastante baja. No se aprende demasiado en ellos y son de una enseñanza bastante básica. Eso sí, ¡te permiten estar en Australia y trabajar de forma legal mientras vives la experiencia!
En cuanto a precios: un curso saca-visas puede costarte desde $400 AUD al mes, que son 250 euros. ¡Recuerda que son la elección más barata!
2. Los cursos VET de calidad
Si por el contrario, tu propósito es aprender un oficio, especializarte en un campo profesional concreto e incluso trabajar de ello en Australia, te recomendamos que estudies un curso VET de calidad.
Si te interesa aprender de verdad, tendrás que tener en cuenta que el coste del curso será más elevado, pero que la calidad del curso será muchísimo más alta. Con un curso VET de buena calidad puedes conseguir aprender una profesión y utilizar tus nuevos conocimientos para encontrar una buena oportunidad laboral. Estos cursos están muy bien valorados a nivel internacional y te valdrán para cualquier futuro trabajo que quieras.
En cuanto a precios: un curso VET de buena calidad puede costarte desde $1000 AUD al mes, unos 600 euros.
Ventajas de estudiar en Australia con nosotros
Una vez llegados hasta aquí, te preguntarás por qué venir con nosotros y no con otra agencia. Pues bien, aquí te lo contamos:
Amor y empatía
Lo primero que debes saber es que somos una agencia familiar y por tanto, el cariño y el mimo son dos ingredientes fundamentales en nuestro trabajo y en nuestro día a día. Nosotros también estuvimos en tu lugar y por eso sentimos las ilusiones y miedos de quien tiene un sueño y quiere venir a cumplirlo. Hemos estado en tu lugar y por eso queremos ponértelo lo más fácil que podamos.
Asesoramiento gratuito
Gestionamos todos tus trámites para que no tengas que preocuparte de nada; desde la matriculación en la escuela, pasando por el visado y el seguro médico, hasta los trámites bancarios y para trabajar una vez hayas llegado a Australia.
Trámites
Gestionamos todos tus trámites para que no tengas que preocuparte de nada; desde la matriculación a la escuela, pasando por el visado y el seguro médico hasta los trámites bancarios y de TFN y ABN una vez en Australia.
Kit de bienvenida
Una vez tu visado esté aprobado y Australia comience a convertirse en una realidad, te enviaremos un paquete a casa para que sientas tu salto cada vez más cerca. El kit de bienvenida incluye una tarjeta SIM, un adaptador de enchufe y varios regalitos sorpresa pero que sabemos que te encantarán.
Colaborador
Una vez llegues a Australia, uno de nuestros increíbles compañeros te invitará a un café en tu nueva ciudad para darte la bienvenida y te echará una mano con los primeros pasos y trámites. Te dará consejos, te acompañará al banco y pasarás un buen rato en la mejor compañía.
Opiniones
Y si aún así tienes dudas, puedes leer todas las opiniones y las reviews que nos han dejado a lo largo de estos años los estudiantes que ya han dado el salto de nuestra mano. Referencias que cada día nos ayudan a crecer y que nos generan esa satisfacción por el trabajo bien hecho y el orgullo de ver cómo nuestros estudiantes se sienten felices con nosotros.
Y si aún no te animas
a dar el salto...
No te pierdas la entrevista de nuestro estudiante Sergi, que estudió un curso VET de surf en la preciosa ciudad de Sydney. ¡Nadie mejor que él para contarte su experiencia de primera mano!
Preguntas frecuentes sobre los cursos VET en Australia
1. ¿Qué tengo que hacer para estudiar un curso VET en Australia?
Lo primero que debes hacer si quieres estudiar un VET en Australia es escribirnos. Nadie mejor que nosotros para orientarte y darte la información que necesitas antes de dar el salto. Una vez que decidas que quieres hacer el viaje, debes matricularte en un curso para poder aplicar al visado de estudiante; visado que, como ya sabes, te permite trabajar y estudiar durante tu estancia en Australia. Recuerda que el curso que contrates deberá tener una duración mínima de 12 semanas para tener permiso de trabajo. Una vez hayas elegido el curso que quieras hacer, solo te quedará hacer el pago del curso, del seguro médico y del visado, y soñar con Australia hasta que aterrices.
2. ¿Por qué debería estudiar un curso VET en Australia?
Estudiar un curso vocacional puede abrirte las puertas del mundo laboral en Australia. Y no solo eso: hacer un curso que tenga reconocimiento internacional puede ser un gran aliado en tu carrera profesional. Si quieres ampliar tu currículum y tu nivel de inglés es bueno, deberías plantearte la opción de estudiar un curso VET. ¡Seguro que no te arrepientes!
3. ¿Se pueden estudiar varios cursos?
¡Sí! Puedes hacer paquetes de cursos para organizarte la experiencia como quieras. Eres tú quién elige el plan de estudios y nosotros somos quienes te ayudamos a hacerlo realidad. De hecho, si lo que te falta es el idioma o la titulación, puedes estudiar varios cursos de inglés primero y después hacer el curso VET que te guste. ¡Tú eliges!
Un ejemplo de combinación puede ser: 3 meses de curso de inglés (General English) para aumentar tu nivel de inglés nada más llegar, 3 meses de curso de inglés (Certificado de Cambridge) para tener un título oficial que te sirva para el resto de tu vida, y luego hacer un Certificado IV en Marketing para ampliar tus conocimientos en el sector y encontrar un trabajo en Australia de lo tuyo.
4. ¿Cuántos días a la semana tendré que ir a clase?
Existen muchos tipos de cursos VET y por tanto muchísimos horarios distintos. Hay cursos a los que solo tendrás que atender 1 día por semana y otros que exigen un mínimo de asistencia de hasta 4 días por semana. Todo depende del curso y escuela que acabes eligiendo según tus objetivos y tus posibilidades.
5. ¿Dónde puedo estudiar cursos VET en Australia?
Las ciudades más grandes suelen tener más variedad y más oferta de cursos vocacionales. Además, aunque las ciudades grandes ofrecen casi todos los cursos que existen, podríamos decir que cada destino se especializa en un sector distinto. Por ejemplo, si te gusta el arte, quizás te interese vivir en Melbourne, ya que al ser la meca australiana del mundo artístico tiene cursos muy buenos enfocados a ello. Sydney es la ciudad de los negocios y del emprendimiento. Brisbane o Byron Bay tienen cursos geniales de terapias naturales, yoga y medicinas alternativas; y si buscas deportes acuáticos, tal vez es mejor un destino como Gold Coast. ¡Todo depende de qué quieras estudiar!
6. ¿Qué hago si mi nivel de inglés no es suficiente para un curso VET?
¡No te preocupes! Puedes estudiar un curso de inglés primero y después matricularte en un curso vocacional. Incluso puedes aplicar al visado con un plan de estudios en el que ya tengas contratados todos los cursos que vayas a hacer para no tener que renovar tu visado al poco tiempo de llegar.
7. ¿Cuáles son las ventajas de estudiar un curso VET?
Estudiar un curso VET es una opción muy recomendada si tienes un nivel de inglés intermedio-alto pero no puedes aplicar a ningún otro visado que te permita trabajar de forma legal en Australia. Los cursos VET suelen ser bastante flexibles en cuanto a asistencia y esto te permitirá tener una mejor libertad laboral que estudiando un curso de inglés. Además, en muchos trabajos valorarán positivamente que te estés formando en una profesión relacionada con la tuya. Y no solo eso; si estás pensando en estudiar en la universidad de Australia, ¡hacer un VET también puede convalidarte algunas asignaturas!
8. ¿Qué duración tienen los cursos VET?
Un curso VET puede durar desde 3 meses hasta 2 años y medio. Todo depende del tiempo que tú quieras estar en Australia ¡y de cuáles y cuántos cursos elijas estudiar!
9. ¿Qué son los cursos TAFE?
Los cursos TAFE (Technical and Further Education) siguen siendo cursos VET de educación técnica profesional, pero estos en vez de ser impartidos por escuelas privadas, son impartidos y organizados por el gobierno australiano. Son cursos de la mejor calidad que existen pero con unos precios mucho más altos.
Los cursos TAFE ofrecen diversas opciones de estudio, aunque sus requisitos de entrada son más limitantes que los cursos VET en escuelas privadas.
¡Escríbenos!
¿Quieres que te asesoremos y recomendemos cuál es el mejor curso VET para ti? Estamos aquí para ayudarte, ¡escríbenos! 🙂