Cursos VET
en Australia

Cursos de formación profesional en Australia

Si quieres venir a estudiar en Australia pero ya sabes inglés; si quieres venir con visado de estudiante y aprender algo más que el idioma; si quieres aprender un oficio, ampliar tus expectativas laborales o simplemente mejorar el currículum:

Quizás te interese estudiar un curso VET en Australia.

¿Qué es un curso VET?

Las siglas VET significan Vocational Education Training, es decir, cursos de educación vocacional.

Podríamos decir que son cursos de formación profesional que se centran en un oficio específico. Son cursos impartidos por profesionales del sector y además son muy prácticos, por lo que si eliges una buena escuela, estudiar un curso VET será muy entretenido y aprenderás un montón.

Los cursos VET en Australia podrían compararse a un FP en España, aunque mejor valorados y con muchas oportunidades laborales una vez terminados. Además, estudiar un curso vocacional puede abrirte puertas a la universidad en Australia, ya que te pueden convalidar asignaturas.

La duración de un curso VET en Australia depende de los distintos cursos y escuelas, aunque el periodo mínimo son 12 semanas y llegan a durar hasta 2 años. Para acceder a estos cursos necesitarás un nivel intermedio de inglés, por lo que si te llama la atención esta idea, pero tu manejo del idioma aún no es demasiado alto, puedes estudiar un curso de inglés primero y después especializarte en un sector concreto estudiando un curso vocacional.

¡Tú eliges qué estudiar y cómo estudiar!

¿Por qué estudiar un curso VET en Australia?

Si todavía no estás convencido del todo y necesitas más razones para estudiar un curso VET en Australia, hemos escrito un post dándote 10 motivos por los cuales no podrás resistirte más a comenzar la aventura de tu vida. Para nosotros, estas son nuestras 3 razones favoritas, las cuales convierten Australia en el mejor destino del mundo para estudiar:

Una experiencia única

Una experiencia única: Todos soñamos con viajar lejos, crecer como personas y enfrentarnos a situaciones que nos saquen de nuestra zona de confort. Viajar a miles de kilómetros de casa es un acto que denota valentía y será una aventura que no olvidarás jamás. No lo digo yo, ¡lo dice todo aquel que aterriza en Australia! Pierde el miedo y atrévete a dar el salto. ¿Te vienes?

Calidad educativa

Calidad educativa: ¡Esto es algo que te va a encantar! En Australia dan muchísima importancia a la buena calidad en la educación. El sistema educativo es de los mejores del mundo y aunque no es precisamente el más barato, te aseguras de un buen aprendizaje y un buen resultado. ¡Elige una buena escuela y no te arrepentirás!

Posibilidad de viajar, trabajar y tener una buena calidad de vida

Posibilidad de viajar, trabajar y tener una buena calidad de vida: La calidad de vida en Australia es una de las razones que la llenan de gente buscando una nueva oportunidad en su vida. Su sistema educativo, la seguridad que se siente en sus calles, el buen funcionamiento de la sanidad, la posibilidad de viajar a sitios increíbles, la capacidad de estudiar, trabajar y vivir al mismo tiempo...

¿Seguimos dándote razones?

Un VET es perfecto para ti:​

  • Si quieres aplicar a un visado de estudiante pero no quieres estudiar inglés.
  • Si tu nivel de inglés ya es lo suficientemente alto pero quieres aprender algo nuevo.
  • Si quieres estudiar algo relacionado con tu sector profesional.
  • Si quieres aprender un oficio nuevo y ampliar tu currículum.

Y si quieres seguir leyendo cosas bonitas sobre Australia, no te pierdas este post con 10 razones por las que estudiar en Australia te cambiarán la vida.

Tipos de cursos VET en Australia

Hay muchísimas opciones si quieres estudiar un curso VET en Australia.
Tanto el precio como la duración del curso dependerán de la institución en la que elijas estudiar, pero lo que sí podemos es darte la información sobre las temáticas que hay.

Las principales áreas que podrás encontrar para formarte son:

Negocios o finanzas

Negocios o finanzas: puedes hacer cursos de business, comercio, liderazgo, management, accounting...

Hostelería

Hostelería: desde formación para trabajar en el mundo de la restauración, pasando por ser ayudante de cocina o chef, hasta llegar a la organización de eventos o trabajar en hoteles.​

Media

Media: si te llama el desarrollo web, la fotografía o el cine, el diseño gráfico, el marketing y la publicidad o la comunicación en general, ¡encontrarás un montón de opciones para estudiar en Australia!

Salud y belleza

Salud y belleza: también puedes encontrar cursos relacionados con la mejora de la salud y la belleza, como pueden ser cursos de peluquería, maquillaje, masaje, higiene bucodental, terapias naturales (acupuntura, naturopatía...), nutrición...

Construcción

Construcción: tanto par trabajar en la obra a niveles más básicos, como para conseguir labrarte una carrera profesional consiguiendo un oficio como carpintero, pintor, electricista o jefe de obra.

Deporte

Deporte: conviértete en un instructor de alguno de tus deportes favoritos, o simplemente aprende a perfeccionarlos: danza, yoga, artes marciales, buceo, futbol, deportes al aire libre, surf... ¿cuál es el que siempre has querido aprender a practicar?

Servicios Sociales

Servicios Sociales: si tu vocación siempre ha sido ayudar, en Australia encontrarás cursos relacionados con el cuidado de niños, mayores, y de servicios a la comunidad.

¡Y hay muchos más! Cursos de mecánica, turismo, tecnología informática, recursos humanos, diseño de interiores...

Si quieres conocer algunos de los cursos VET más interesantes y populares entre nuestros estudiantes, échale un ojo a este post: Los 7 cursos VET más interesantes para estudiar en Australia.

Para que sepas cómo funcionan los cursos VET debes saber que existen distintos niveles a los que puedes acceder y a los que puedes avanzar. Conforme vas completando cursos, vas obteniendo certificados o diplomas y estos son los títulos que puedes obtener:

  • Certificados I - IV: los certificados I y II de un curso VET serían los cursos más básico del oficio que elijas, aunque generalmente, estos cuatro certificados se consideran de un nivel inicial y sencillo. Suelen durar desde 3 meses hasta 1 año. Según el sector de estudios que elijas, quizás los cursos no empiecen por el certificado I directamente, si no que hay veces que comienzan en el II o incluso en el III; todo depende del curso y de la escuela.
  • Diploma: una vez hayas superado los certificados, tendríamos los diplomas. Acceder a un diploma requiere que hayas estudiado algo relacionado con el oficio que quieras empezar; por ejemplo, si quieres hacer un diploma como instructor de yoga, te pedirán haber estudiado algo relacionado con el yoga con anterioridad. Por lo general la duración suele ser de 6 meses a 1 año.
  • Diploma avanzado: los cursos VET que ofrecen un diploma avanzado suelen durar como mínimo un año y medio, son algo más caros y suelen exigir una cualificación más alta además de un buen nivel de inglés.

¿Sabes qué curso VET te gustaría estudiar? ¡Nosotros podemos darte toda la información sin ningún compromiso!

Visado para estudiar cursos VET en Australia

Ya sabes que para entrar en Australia necesitas un visado. Y si quieres estudiar un curso VET en Australia, tendrás que aplicar a un visado de estudiante.

Con el visado de estudiante (subclass 500), podrás estudiar en Australia y trabajar al mismo tiempo.
Los cursos VET tienen una duración de mínimo 3 meses y lo bueno es que puedes extender el visado tantas veces como quieras, siempre y cuando los cursos que contrates tengan concordancia entre sí en base a un plan de estudios sólido y con coherencia. El coste del visado de estudiante es de $620 AUD.

¿Qué te permite hacer el visado de estudiante? Con el visado de estudiante podrás estudiar un curso VET en Australia. Además, podrás trabajar 40 horas quincenales durante los meses de curso y jornada completa en vacaciones. Como ya sabrás, sin curso no hay visado por lo que antes de aplicar a él, debes elegir qué quieres estudiar.

Requisitos del visado de estudiante: El único requisito indispensable para solicitar una Student Visa en Australia es tener el pasaporte vigente (y contratar un curso, ¡claro!).
¿¿Y el inglés? En este caso, si vas a estudiar un VET en Australia, las escuelas suelen exigir un nivel intermedio de inglés. Al ser un curso centrado en la enseñanza de un oficio específico, necesitarás un vocabulario fluido y una buena comunicación. Por lo demás y respecto al visado de estudiante, puedes estar tranquilo: las plazas son ilimitadas y es bastante fácil que te lo aprueben.

Desde Un Salto a Australia, te ayudamos a tramitar este visado. Además, te ayudamos a elegir escuela y te orientamos durante todo el proceso. Por eso, si tu objetivo es estudiar un curso VET en Australia, nosotros seremos tu apoyo a lo largo de toda la aventura.

Para ampliar información sobre los visados para estudiar en Australia, no te pierdas esta página: VISADOS.

Requisitos para estudiar un curso VET en Australia

Si quieres estudiar un curso VET en Australia debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nivel de inglés medio-alto: las clases en un curso vocacional son totalmente en inglés y por tanto, tendrás que tener un buen conocimiento y manejo del idioma para poder seguir la clase y poder hacer los trabajos sin problema. Para poder inscribirte en un curso VET, te harán una prueba de nivel o deberás presentar un certificado oficial con el nivel que te exijan (los títulos han de ser de exámenes oficiales como IELTS, Cambridge o TOEFL). En caso de que tu nivel de inglés sea demasiado bajo, puedes empezar haciendo un curso de inglés para mejorar rápidamente.
  • Estudios: para poder estudiar un curso VET en Australia, deberás haber completado bachillerato en tu país de origen. A veces piden grado superior o FP. (Todo depende del curso que contrates). Y si solo tienes la ESO, aun hay posibilidades, solo que deberás empezar estudiando un certificado I o II, que son muy básicos pero te abren este camino de estudios.
  • Experiencia profesional: la experiencia laboral no es un requisito 100% obligatorio para todos los cursos VET, pero algunas escuelas exigen cierta experiencia profesional según la dificultad de los cursos. Por ejemplo, para estudiar un Advanced Diploma en Graphic Design, debes tener un portafolio y horas de trabajo reales y demostrables (aunque sean haciendo voluntariado).

Precio de los cursos VET en Australia

Los cursos de formación profesional se pueden dividir en dos grupos: los de buena calidad y los llamados 'saca-visas'.
Es muy importante que entiendas las diferencias entre ellos, porque en base a la decisión que tomes, se decidirá tu futuro en Australia. Para elegir bien, debes tener en cuenta tu objetivo:

  • Los cursos VET saca-visas: Si tu único propósito es vivir en Australia, poder optar a un visado de estudiante o tener libertad y flexibilidad para trabajar, tu mejor opción es estudiar un curso 'saca-visas'.

    Estos cursos son los más baratos que podrás estudiar, no suelen exigir demasiada asistencia y normalmente solo hay clase 1 ó 2 días a la semana. La parte negativa es que la calidad educativa de estos cursos es bastante baja. No se aprende demasiado en ellos y son de una enseñanza bastante básica. Eso sí, ¡te permiten estar en Australia y trabajar de forma legal mientras vives la experiencia!

    En cuanto a precios: un curso saca-visas puede costarte desde $ 400 AUD al mes, que son 250 euros. ¡Recuerda que son la elección más barata!

  • Los cursos VET de calidad: Si por el contrario, tu propósito es aprender un oficio, especializarte en un campo profesional concreto e incluso trabajar de ello en Australia, te recomendamos que estudies en un curso VET de calidad.

    Si te interesa aprender de verdad, tendrás que tener en cuenta que el coste del curso será más elevado, pero que la calidad del curso será muchísimo más alta. Con un curso VET de buena calidad puedes conseguir aprender una profesión y utilizar tus nuevos conocimientos para encontrar una buena oportunidad laboral. Estos cursos están muy bien valorados a nivel internacional y te valdrán para cualquier futuro trabajo que quieras.

    En cuanto a precios: un Curso VET de buena calidad puede costarte desde $1000 AUD al mes, unos 600 euros.

Pero aparte del precio de los cursos, tienes que pagar la tasa del visado, el seguro médico y el vuelo de ida a Australia.

¿Quieres saber ¿Cuánto te va a costar estudiar en Australia? Pues no te pierdas nuestro post con el desglose total del coste de estudiar en Australia.

¿Cómo te ayudamos nosotros?

Una vez llegados aquí te preguntarás por qué venir con nosotros y no con otra agencia:

Amor y empatía

Amor y empatía: Lo primero que debes saber es que somos una agencia familiar y por tanto, el cariño y el mimo son dos ingredientes fundamentales en nuestro trabajo y en nuestro día a día. Nosotros también estuvimos en tu lugar y por eso sentimos las ilusiones y miedos de quién tiene un sueño y quiere venir a cumplirlo. Hemos estado en tu pellejo y queremos ponértelo lo más fácil que podamos.

Asesoramiento gratuito

Asesoramiento gratuito: Además, toda nuestra ayuda es gratis. Te asesoraremos y guiaremos durante todo el trámite de manera gratuita.

Trámites

Trámites: Gestionamos todos tus trámites para que no tengas que preocuparte de nada; desde la matriculación a la escuela, pasando por el visado y el seguro médico hasta los trámites bancarios y de TFN y ABN una vez en Australia.

Kit de Bienvenida

Kit de Bienvenida: Una vez tu visado está aprobado y Australia comienza a convertirse en una realidad, te enviamos un paquete a casa para que sientas tu salto cada día más cerca. El Kit de Bienvenida incluye una tarjeta SIM, un adaptador de corriente y varios regalitos que son sorpresa pero que sabemos que te encantarán.​

Colaborador

Colaborador: Este es uno de nuestros servicios estrella. Una vez llegues a Australia y hayas superado el jet lag, uno de nuestros increíbles compañeros te invitará a un café en tu nueva ciudad para darte la bienvenida y te echará una mano con los primeros pasos y trámites. Te dará consejos, te acompañará al banco y pasarás un buen rato en la mejor compañía.

Opiniones

Opiniones: Nosotros no somos nadie para convencerte, pero sí lo son todos los estudiantes que ya han dado el salto de nuestra mano. Si aún así tienes dudas, puedes leer todas las opiniones y las reviews que nos han dejado a lo largo de estos años. Referencias que cada día nos ayudan a crecer y que nos generan esa satisfacción por el trabajo bien hecho y el orgullo de ver cómo nuestros estudiantes se sienten felices con nosotros.

Entonces, ¿te animas a dar el salto con nosotros?

y si aun no te animas a dar el salto...

No te pierdas la entrevista de nuestro estudiante Sergi, quién estudió un curso VET de surf en la preciosa ciudad de Sydney.

¡Nadie mejor que él para contarte su experiencia de primera mano!

Ver más entrevistas

Preguntas frecuentes sobre los cursos VET en Australia

Lo primero que debes hacer si quieres estudiar un curso VET en Australia, es escribirnos. Nadie mejor que nosotros para orientarte y darte la información que necesitas antes de dar el salto. Cuando ya tengas decidido qué quieres hacer, debes matricularte en un curso para poder aplicar al visado de estudiante; visado que como ya sabes, te permite trabajar y estudiar durante tu estancia en Australia. Recuerda que el curso debe tener una duración mínima de 12 semanas. Una vez lo hayas elegido, solo te quedará hacer el pago del curso, del seguro médico y del visado, y soñar con Australia hasta que aterrices.

Estudiar un curso vocacional puede abrirte las puertas del mundo laboral en Australia. Y no solo eso: hacer un curso que tenga reconocimiento internacional puede ser un gran aliado en tu carrera profesional. Si quieres ampliar tu currículum y tu nivel de inglés es bueno, deberías plantearte la opción de estudiar un curso VET. ¡Seguro que no te arrepientes!

¡Sí! Puedes hacer paquetes de cursos para organizarte la experiencia como quieras. Eres tú quién elige el plan de estudios y nosotros somos quienes te ayudamos a hacerlo realidad. De hecho, si lo que te falta es el idioma o la titulación, puedes estudiar varios cursos de inglés primero y después hacer el curso VET que te guste. ¡Tú eliges!

Un ejemplo de combinación puede ser: 3 meses de curso de inglés (General English) para aumentar tu nivel de inglés nada más llegar, 3 meses de curso de inglés (Certificado de Cambridge) para tener un título oficial que te sirva para el resto de tu vida, y luego hacer un Certificado IV en Marketing para ampliar tus conocimientos en el sector y encontrar un trabajo en Australia de lo tuyo.

Existen muchos tipos de cursos VET y por tanto muchísimos horarios distintos. Hay cursos a los que solo tendrás que atender 1 día por semana y otros que exigen un mínimo de asistencia de hasta 4 días por semana. Todo depende del curso y escuela que acabes eligiendo según tus objetivos y tus posibilidades.

Las ciudades más grandes suelen tener más variedad y más oferta de cursos vocacionales. Y además, aunque las ciudades grandes ofrecen casi todos los cursos que existen, podríamos decir que cada destino se especializa en un sector distinto. Por ejemplo, si te gusta el arte, quizás te interese vivir en Melbourne ya que al ser la meca australiana del mundo artístico tiene cursos muy buenos enfocados a ello. Sydney es la ciudad de los negocios y del emprendimiento. Brisbane o Byron Bay tienen cursos geniales de terapias naturales, yoga, y medicinas alternativas; y si buscas deportes acuáticos, tal vez es mejor un destino como Gold Coast. ¡Todo depende de qué quieras estudiar!

¡No te preocupes! Puedes estudiar un curso de inglés primero y después matricularte en un curso vocacional. Incluso puedes aplicar al visado con un plan de estudios en el que ya tengas contratados todos los cursos que vayas a hacer para no tener que renovar tu visado al poco tiempo de llegar.

Estudiar un curso VET es una opción muy recomendada si tienes un nivel de inglés intermedio-alto pero no puedes aplicar a ningún otro visado que te permita trabajar de forma legal en Australia. Los cursos VET suelen ser bastante flexibles en cuanto a asistencia y esto te permitirá tener una mejor libertad laboral que estudiando un curso de inglés. Además, en muchos trabajos valorarán positivamente que te estés formando en una profesión relacionada con la tuya. Y no solo eso; si estás pensando en estudiar en la universidad de Australia, ¡hacer un VET también puede convalidarte hasta el primer año!

Un curso VET puede durar desde 3 meses hasta 2 años y medio. Todo depende del tiempo que tú quieras estar en Australia ¡y de cuántos y cuáles cursos elijas estudiar!

Los cursos TAFE (Technical and Further Education) siguen siendo cursos VET de educación técnica profesional, pero estos en vez de ser impartidos por escuelas privadas, son impartidos y organizados por el gobierno Australiano. Son cursos de la mejor calidad que existen pero con unos precios mucho más altos.

Los cursos TAFE ofrecen diversas opciones de estudio, aunque sus requisitos de entrada son más limitantes que los cursos VET en escuelas privadas.

Siguenos

Instagram
Youtube
Estudiar y trabajar en Australia

¡ESCRÍBENOS!

¿Quieres que te asesoremos y recomendemos
cuál es el mejor curso VET para ti?
Estamos aquí para ayudarte, ¡escríbenos!

Nuestro estudiante @sergisampons, en una de las clases
del curso VET de Surf que estudió en Sydney.

Cursos de inglés en Australia
Un salto a Australia

Est@ puedes ser tú en unos meses 😏
¿te atreves a saltar?

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter