Cómo encontrar trabajo en Australia: La guía definitiva con pasos y trucos

26 octubre, 2017 - Meri

La mayor preocupación de todo el que decide dar el salto es encontrar trabajo en Australia. Por eso queremos ayudarte con esta guía para encontrar trabajo en Australia en la que te ofrecemos toda la información que necesitas para encontrar tu primer trabajo en el país. Trucos y consejos basados en nuestro propio conocimiento después de años en Australia y experiencias reales de nuestros estudiantes, amigos y miembros del equipo 🙂

Y dicho esto, ¡vamos al lío! Empecemos por el principio:

¿QUÉ NECESITAS PARA TRABAJAR EN AUSTRALIA?

> Antes de continuar con el post, has de saber que si vienes a Australia con nosotros, además de toda la ayuda y asesoramiento gratuito, también te gestionamos estos trámites 🙂 <

Una vez que tienes claro que para trabajar en Australia necesitas una visa específica y hacer un poquito de papeleo para poder trabajar legalmente. Lo segundo es que para determinados empleos o profesiones hace falta una certificación específica. ¡Que no cunda el pánico! Son certificados que por lo general se consiguen online y, aunque hay que pagar por ellos, no llevan mucho trabajo ni es complicado el proceso.

Los certificados principales que necesitas para trabajar en Australia son:

  • RSA (Responsable Service of Alcohol): es la licencia que te permite vender alcohol y por lo general la necesitas para trabajar en cualquier local en el que vendan alcohol (por ejemplo, para ser camarero en un bar)
  • FSS (Food Safety Supervisor): es la licencia que te permite manipular alimentos, es decir, la necesitas si quieres trabajar en una cocina como chef o como ayudante de cocina
  • White Card / Green Card: es la licencia que te permite trabajar en el sector de la construcción
  • Blue Card o Working with Children Check: si quieres trabajar con niños, en el sector de la educación o de la salud principalmente

También es importante que sepas que estas licencias funcionan por estado. Es decir, que si te sacas la White Card para trabajar en Sydney (estado: NSW) y a los pocos meses te mudas a Melbourne (estado: Victoria), tendrás que volver a sacarte la licencia para el estado correspondiente. Si viajas a Australia con una visa de estudiante, como tu estancia está ligada con el curso que hayas elegido y te hace permanecer en la misma ciudad X meses, no tendrías que preocuparte demasiado por esto ya que trabajarás todo el rato en el mismo estado. Si viajas con la Work and Holiday y vas a estar moviéndote por Australia, no te saques ninguna licencia de un estado en el que no tengas pensado quedarte al menos 3 meses ¡o te gastarás un pastizal!

En este post te contamos más sobre todos los certificados para trabajar en Australia y qué necesitas para sacártelos.

Encontrar trabajo en Australia

Y una vez que sabes cuál es el papeleo básico que tendrás que hacer para trabajar en Australia, vamos a la parte que realmente te interesará qué es cómo demonios consigues tu primer trabajo.

1. EN AUSTRALIA HAY TRABAJO PERO NADIE TE LO VA A REGALAR

En este post, Nathalie nos contaba la suerte que tuvo al encontrar trabajo en Australia por primera vez. Uno de esos momentos en la vida en el que los astros se alinean… Historias como la suya circulan a borbotones por internet. Seguramente también tengas algún amigo o conocido que volvió de Australia gritando lo fácil que es encontrar trabajo, lo mucho que se cobra y lo que puedes ahorrar en unos meses… Por supuesto es verdad pero, como todo, tiene sus matices y con el tiempo ha llegado a convertirse en casi una leyenda urbana parecida a la de que en Australia siempre es verano

En este post prometo contarte la verdad y solo la verdad de la situación laboral y cuán de fácil o difícil es encontrar trabajo en Australia.

Para empezar debes saber que en Australia solo hay un 6% de paro. Si lo comparamos con la situación en España o en la mayoría de países de América del Sur, es un dato que hace que nos explote la cabeza y queramos comprarnos inmediatamente un billete de solo ida para empezar a vivir el sueño australiano cuanto antes. Esto quiere decir que SÍ, HAY TRABAJO. Y desde luego muchas más oportunidades laborales que en nuestros países de origen.

Sin embargo, encontrar trabajo en Australia por primera vez no es tan fácil como llegar y al día siguiente tener ya un empleo en el que te pagan 30$ por hora. Los comienzos siempre cuestan y encontrar tu primer trabajo puede llegar a llevarte un par de semanas de búsqueda incesable. Debes patearte todos los barrios de la ciudad currículum en mano y repetir una y otra vez eso de Can I talk to the manager, please? cada vez que entras en un nuevo local con tu mejor sonrisa. Quiero que sepas que vas a recibir muchos NOs antes de conseguir tu primer SI.

Esta experiencia puede ser agotadora e incluso frustrante, por eso lo más importante a la hora de buscar trabajo en Australia es: no tirar la toalla.

En Australia hay trabajo y por supuesto hay trabajo para ti, aunque acabes de llegar, aunque a penas hables inglés, aunque casi no tengas experiencia laboral previa… HAY TRABAJO. Pero tendrás que salir ahí fuera e ir a por él como si toda tu vida dependiera de ello (y en cierto modo, según cuál sea tu situación económica cuando llegues a Australia, puede que toda tu vida dependa de ello…).

Pero todo habrá valido la pena en el momento en el que empieces a cobrar tu primer sueldo australiano 😉

2. FACTORES QUE INTERVIENEN PARA ENCONTRAR TRABAJO EN AUSTRALIA: ACTITUD, EXPERIENCIA E IDIOMA

Podríamos decir que el orden de factores no altera el producto pero, en este caso concreto, los factores se ordenan tal y cómo te los contamos. Es decir, lo primero es la ACTITUD. Incluso más importante que la experiencia laboral que tengas o cuál sea tu nivel de inglés.

La actitud:

La actitud y la energía que le transmitas al manager de un negocio cuando te vea entrar por la puerta y pedirle trabajo es lo que hará que te contrate o no. Si lo miras con ojos de corderito degollado o te ve más perdido que un cangrejo en la montaña, no te querrá en su equipo. En cambio, si tu actitud es la de que te vas a comer el mundo y que eres el mejor fichaje que jamás podría hacer para su empresa, entonces te contratará. Tienes que ganarte al manager pase lo que pase, esa es tu misión a la hora de buscar trabajo.

La experiencia:

Y a partir de ahí, entran en juego los otros dos factores para los cuales también tienes que ser realista. Por ejemplo, en cuanto a la EXPERIENCIA LABORAL que tengas, si quieres encontrar trabajo de camarer@, no entregues un currículum en el que cuentas la experiencia que tienes trabajando de dependient@ en el Zara porque en ningún restaurante te van a contratar. Créate un CV acorde al puesto de trabajo que estás buscando y si, puedes mentir un poquito, todos lo hemos hecho 😉

Si nunca has trabajado en tu vida porque tienes 18 años y llegas a Australia justo después de acabar el bachillerato, nadie se creerá que digas que tienes 5 años de experiencia trabajando en una multinacional. Sin embargo, sí que puedes decir que desde que tienes 16 años ayudas todos los veranos a tu tío Manolo en el bar del pueblo. Aunque tu tío Manolo no tenga ningún bar o ni siquiera exista el tío Manolo… Y utiliza el factor nº 1 a tu favor: tu buena actitud y entusiasmo para demostrar que aunque tienes poca experiencia ese trabajo es lo que más quieres en este mundo.

Encontrar trabajo en Australia

El nivel de inglés:

Por otro lado está tu NIVEL DE INGLÉS. En lo cual también tienes que ser realista. No esperes que te contraten en uno de los mejores restaurantes de Sydney o en la recepción de un hotel si no hablas ni papa de inglés. En ese caso te tocará descartar cualquier tipo de trabajo que sea de cara al público e ir a por lo básico, rápido y fácil: limpieza, construcción o repartidor de Uber (de esto último hablaremos más adelante en detalle…).

Es decir, que si tu nivel de inglés no es muy bueno, no pierdas tiempo intentando encontrar un trabajo que igual te gusta más pero para el que no estás a la altura. Aunque tengas años de experiencia en hostelería en España o en cualquier otro país… en Australia necesitas hablar inglés para poder comunicarte con los clientes. Pero no desesperes al leer esto porque la mayoría llegan a Australia en la misma situación que tú y todo el mundo encuentra trabajo al poco tiempo. De nuevo entra en juego el primer factor, la actitud y las ganas que tengas de trabajar a toda costa. Así que hazte tu CV de cleaner (aunque sea de mentira). Visita todas las empresas de limpieza de la ciudad en la primera semana, o vete a todos los restaurantes de tu barrio ofreciéndote como dish washer.

Recuerda llevar puesta tu mejor sonrisa y desprender las mejores vibes del mundo, y tienes trabajo asegurado! PROMISE 🙂

O sea que podríamos resumir este punto en:

  • 50% ACTITUD
  • 30% EXPERIENCIA
  • 20% IDIOMA

Si te quieres reír un rato, te dejamos el video que hizo Agri cuando salió a buscar trabajo por Brisbane. Un dato que tal vez te interese sobre este experimento que no se cuenta en el video: salió a echar CVs «de broma» para grabar el video y a la semana siguiente estaba trabajando en uno de los cafés a los que entró. ¿Ves a lo que me refiero con lo de la actitud? 😉

3. EMPIEZA A TRABAJAR DE LO QUE SEA

Esto es MUY IMPORTANTE que lo sepas y lo asumas cuanto antes. Mentalízate de que vas a tener que pringar y no se te pueden caer los anillos a la hora de elegir un trabajo. Lo normal sea que no elijas el trabajo, sino que aceptes cualquier cosa que venga.

No queremos desilusionar a nadie con estas palabras. Hay mucha gente que llega a Australia pensando que va a encontrar trabajo de lo suyo y esto es, en realidad, bastante difícil (aunque no imposible). Pero se necesita tiempo y además, el factor más importante a la hora de encontrar un trabajo cualificado en Australia es hablar muy bien inglés.

Según tu nivel de inglés puedes aspirar a los siguientes trabajos:

  • SI TU NIVEL DE INGLÉS ES BAJO: cleaner (limpieza en casas, hoteles, etc.), dish washer (fregando platos en restaurantes o vasos en bares por las noches, también recogiendo los vasos) o gardener / labourer (jardinero / obrero – para lo cuál puede que te pidan la White Card de la que también hablaremos más adelante en este post)
  • CUANDO TU NIVEL DE INGLÉS ES MEDIO: camarer@, dependient@ en cualquier tipo tienda (de ropa, alimentación, etc.), chef o ayudante de cocina
  • EN CASO DE QUE TU NIVEL DE INGLÉS SEA ALTO: cualquier trabajo que quieras conseguir, de cara al público o incluso «de lo tuyo» (sea lo que sea que hayas estudiado y a lo que te quieras dedicar)

Los trabajos del primer punto son en lo que más suelen trabajar nuestros estudiantes cuando llegan a Australia. Eso les ayuda a mantenerse y pagar los gastos mientras van a clase y mejoran con el idioma. Una vez que su nivel de inglés va avanzando y, además, van ganando más confianza y se van sintiendo más cómodos en Australia, van consiguiendo pasar a alguno de los trabajos mencionados en el segundo punto.

Trabajar de limpiador en Australia

Encontrar trabajo en Australia requiere perseverancia

Aún así, no desesperes, porque los trabajos más básicos a los que puedes aspirar cuando apenas hablas inglés están muy bien pagados en Australia. Llegarás a ganar entre 20$ – 30$ por hora trabajando en limpieza o por ejemplo en el sector de la construcción que está muuuy bien pagado en este país.

Y para que no te desanimes del todo con esta información también quiero hablarte de experiencias bonitas que conocemos de primera mano. Experiencias que seguramente te inspiren y motiven a la hora de dar tu salto a Australia y fijar tus objetivos. Por ejemplo el caso de nuestra pareja favorita: Laura y Fer.

Laura lo pasó muy mal al principio mientras trabajaba de camarera porque ella lo que quería era trabajar de su pasión que es enseñar. A los dos años ya estaba dando clases de español en Sydney. ¿Y sabes cómo le va ahora, 5 años después de su llegada? Pues tiene su propia academia de español que ha crecido tanto que ha tenido que contratar a más profesores!

Lo mismo pasó con su pareja Fer, que nos contó en este video cómo consiguió su primer trabajo de arquitecto en Sydney. 5 años después sigue trabajando de lo suyo en Australia.

¿Laura y Fer son una excepción? NO. Son un ejemplo de trabajo duro y perseverancia. Llegaron a Australia con unos objetivos muy claros y trabajaron sin descanso hasta conseguirlos. Y por supuesto que lo pasaron mal en muchos momentos de ese proceso, pero nunca tiraron la toalla y ahora recogen los frutos de todo su esfuerzo.

Así que recuerda:

Empieza por lo más bajo pero no pierdas de vista tu objetivo en la cima. Si no te gusta fregar platos o limpiar casas y estás triste o frustrad@ mientras lo haces, recuérdate siempre a ti mism@ que no es ni mucho menos tu destino final. No te vas a pasar toda la vida haciendo eso, simplemente es un MEDIO para lograr un FIN.

Y, cuando consigas tu fin después de tanto trabajo, por favor escríbenos para contárnoslo, nos encantará entrevistarte para nuestro canal de Youtube y poder así inspirar a otros con tu experiencia 🙂

¡ÁNIMO y a por todas! No pierdas jamás la esperanza y disfruta cada día de tu vida en Australia, porque todo lo que vivas aquí serán lecciones y experiencias que te lleves grabadas a fuego en el alma para siempre.

4. EL CURRÍCULUM

Y a parte de la actitud, la experiencia laboral y el nivel de inglés que tengas, otro factor importante para encontrar trabajo en Australia es tu currículum. En Australia se le llama RESUME.

¿Por qué es importante? Pues porque será tu carta de presentación, sobretodo si aplicas a trabajos online a través de webs como GUMTREE o SEEK. Sin embargo en Australia funciona mucho mejor salir a la calle e ir de puerta en puerta (como te explico en el siguiente punto), para lo cuál deberás llevar tu CV en mano y entregárselo al manager de los sitios.

El CV versión australiana -el RESUME- es un poco diferente al español. Principalmente, no tiene foto. De esta forma se aseguran de que tu aspecto no condicione que te contraten o no. Sirve para que centren la atención en lo verdaderamente importante a la hora de aspirar a un puesto de trabajo: tu experiencia laboral. Además es mucho más simple y minimalista que los CVs que hacemos en España, podríamos decir que es más como «ir al grano y no andarse por las ramas».

Curriculum

Para ayudaros mejor con esto hemos creado un post en el que te explicamos CÓMO HACER UN CURRICULUM AL ESTILO AUSTRALIANO y además te puedes descargar una plantilla 😉

Lo mejor es que prepares tu RESUME en tu país antes de llegar a Australia y así no perderás tiempo y una vez que ya estés aquí solo tienes que imprimirlo y empezar la búsqueda. De todas formas, si después de leer esto aún tienes dudas sobre cómo hacerlo, no te preocupes, en la escuela te ayudarán a prepararlo o a corregirlo si ya lo traes hecho.

5. SAL A LA CALLE, ENTREGA TU CV EN MANO Y HABLA CON EL MANAGER

Como te comentaba antes, en Australia funciona muy bien eso de ir de puerta en puerta con tus currículums en la mano y tu mejor sonrisa. Es decir, a la vieja usanza. Sé que te puede resultar duro hacer esto y darte mucha vergüenza al principio, y probablemente los primeros intentos que hagas sean un fracaso absoluto, pero irás cogiendo confianza a medida que pasan los días y se te pasará el mal trago en seguida. Además, no te queda otra 😉 jajaja

(En serio, todos hemos pasado por ello y no es para tanto)

¿Cómo debes entregar tus CVs en mano?

Empezaré hablando de cómo no tienes que hacerlo. Nada de entrar en un bar, acercarte al primer camarero que veas y decir HI, I’M LOOKING FOR A JOB, I LEAVE YOU MY CV. THANK YOU. BYE. Porque probablemente tu currículum quede apilado encima de otros muchos currículums y nadie nunca le preste atención.

Lo primero que tienes que hacer al entrar en un local a buscar trabajo, sea del tipo que sea, es PREGUNTAR POR EL MANAGER. Si el manager está allí, saldrá a atenderte (parte de su trabajo es entrevistar y contratar nuevos empleados). Si el manager no está en ese momento, pregunta cuándo estará y cuándo podrías pasarte a hablar con él/ella. Esta es la clave para encontrar trabajo en Australia.

Una vez que tengas al manager delante, lo siguientes que tienes que hacer es presentarte, ser muy educado y mostrar una muy buena actitud y predisposición. Te pongo a continuación un ejemplo de conversación con un manager:

PREGUNTAS POR EL MANAGER DEL RESTAURANTE, LO AVISAN, SALE A ATENDERTE, LO TIENES DELANTE

(MANAGER): HELLO, HOW CAN I HELP YOU?

(TÚ): HELLO, MY NAME IS MARIA. HOW ARE YOU TODAY?

(MANAGER): GOOD, THANK YOU. I’M MIKE.

(TÚ): NICE TO MEET YOU MIKE.

SILENCIO INCÓMODO QUE TE TOCA ROMPER

(TÚ): I JUST MOVED TO THIS NEIGHBORHOOD A FEW WEEKS AGO AND I’M LOOKING FOR A JOB. I PASS BY THIS RESTAURANT EVERYDAY AND I REALLY LIKE THE PLACE AND THE FOOD / DRINKS (si vas a mentir porque nunca has comido o bebido nunca allí, asegúrate de que por lo menos has mirado la carta y tienes alguna respuesta preparada por si te pregunta qué es lo que más te ha gustado, qué has comido, etc.), I THINK YOU AND YOUR TEAM ARE DOING A REALLY GOOD JOB HERE AND I WOULD REALLY LIKE TO BE PART OF IT. SO I WAS JUST WONDERING IF YOU HAVE ANY AVAILABLE POSITIONS AT THE MOMENT.

(MANAGER): OH, THANK YOU SO MUCH FOR YOUR INTEREST, I REALLY APPRECIATED IT… WHAT WAS YOUR NAME?

(TÚ): MARIA 🙂 – con tu mejor sonrisa –

(MANAGER): SO MARIA, DO YOU HAVE ANY EXPERIENCE IN HOSPITALITY OR WHAT KIND OF JOB ARE YOU LOOKING FOR?

(TÚ): – aquí es el momento de venderte lo mejor que puedas o contarle tu vida – por ejemplo: YES I DO HAVE EXPERIENCE IN HOSPITALITY WORKING AS A WAITRESS IN SPAIN FOR THE PAST TWO SUMMERS, BUT AS MY ENGLISH LEVEL IS NOT VERY GOOD YET I WOULD BE HAPPY TO GET A JOB AS A DISH WASHER OR CLEANER WHILE I GO TO MY ENGLISH CLASSES AND WORK HARD ON IMPROVING MY ENGLISH LEVEL 🙂

– de nuevo tu mejor sonrisa –

(MANAGER): OH THAT’S GREAT. YOUR ENGLISH IS NOT THAT BAD. WHAT KIND OF VISA DO YOU HAVE AND WHAT WOULD BE YOUR AVAILABILITY TO WORK?

(TÚ): STUDENT VISA / I CAN WORK 20H PER WEEK (o cualquiera que sea el caso, si tienes una Work & Holiday visa por ejemplo no tienes límite de horas para trabajar)

(MANAGER): FANTASTIC! DO YOU A HAVE A RESUME WITH YOU?

(TÚ): YEAH SURE! – y le entregas tu CV con tu mejor sonrisa todavía puesta en la cara –

(MANAGER): THANK YOU. I WILL TAKE A LOOK AT IT AN WILL CALL YOU IF WE HAVE ANY INCOMING POSITIONS

(TÚ): THANK YOU SO MUCH AND IT WAS A PLEASURE TO MEET YOU. HOPE TO HEAR FROM YOU SOON. HAVE A LOVELY DAY!

– y te vas de allí; una vez que salgas por la puerta ya puedes guardarte la sonrisa en el bolsillo hasta que vuelvas a entrar en el siguiente – 😉

Entrevista laboral

Y así una y otra vez, cada vez que entres en un local, preguntas por el manager y tienes con él / ella la misma conversación. Seguramente las primeras veces lo pasarás mal y te saldrá peor, y después de 10 veces haciéndolo ya te lo sabes de memoria y lo harás mejor. Y, te aseguro, que después de hacerlo 50 veces y haber hablado con 50 managers, tienes al menos una entrevista de trabajo ¡seguro! A alguno de los managers le gustarás y te llamará.

Es todo cuestión de actitud y perseverancia. El que algo quiere, algo le cuesta, ¿no?

¿Y qué pasa si después de dos semanas haciendo esto aún no me ha llamado nadie?

Pues bien, en ese caso: SÉ INSISTENTE.

A los aussies les encantan los trabajadores insistentes. Es decir, que vayas más de una vez en el mismo sitio porque para ellos es muestra de interés . Realmente te gusta ese sitio en concreto y quieres trabajar ahí. No es solo uno más en el que entras con tus CVs porque pasabas por allí… Ya sé que tendrás miedo de parecer pesad@ (en serio, lo sé, todos sufrimos muchísimo al hacer esto porque nuestra mentalidad es diferente), pero a ellos les gusta que seas pesado, así es como se demuestran las ganas de trabajar, con perseverancia.

6. EL MOMENTO DE LAS ENTREVISTAS Y PRUEBAS

Si has hecho bien los pasos anteriores, después de las primeras semanas ya te habrán llamado de algún sitio para hacer una prueba. Incluso, si has hecho bien la parte de «hablar con el manager» y te lo has currado, seguramente te hayan pedido volver para hacer una prueba en ese mismo momento. Estas pruebas se llaman trainings y suelen consistir en unas horas de trabajo (de 2 a 5 horas), en las que ven si vales o no para el puesto de trabajo en cuestión. Lo ideal sería que te pagaran las horas que trabajas durante la prueba y, de hecho, en la mayoría de los sitios te pagarán. Pero siempre hay quien se aprovecha.

Cuando te llamen por teléfono después de tus primeras semanas entregando CVs lo más importante es que no te pongas nervioso. Concéntrate al 100% para entender la mayor cantidad de palabras que puedas. Sé que cuando cuelgues el teléfono lo más probable es que no te hayas enterado ni de quién te ha llamado, de dónde, ni la dirección del local ni cuándo te han pedido que vayas XD

El truco para encontrar trabajo en Australia:

Por eso, el TRUCO infalible es que les pidas que te manden un SMS con toda la información para no equivocarte (¡nombre del local + dirección!). Intenta hacerlo durante la conversación, por ejemplo puedes decir ‘Could you text me all the information on a messagge, please?’. Si no consigues decirlo durante la conversación o si lo dices pero no recibes ningún mensaje. Al poco rato envía tú un SMS al número que te ha llamado pidiendo por favor que te envíen la información por escrito. No te preocupes, es normal hacer esto y todos lo hacemos. Piensa que hay mucha gente en la misma situación que tú buscando trabajo por primera vez en Australia).

En el momento de la prueba (training) o entrevista (interview) es muy importante que no llegues tarde (en serio, no llegues tarde!!), muestres una actitud relajada y confiada (aunque por dentro te estés muriendo de nervios), le eches muchas ganas y lo hagas lo mejor que puedas en general.

No pasa nada si no tienes experiencia, nadie nace aprendido y piensa que todo el mundo que está trabajando a tu alrededor también tuvo un primer día de trabajo alguna vez en la vida. Eso te tranquilizará. Fíjate en lo que hacen tus compañeros y pídeles ayuda si lo necesitas. Eso también está totalmente aceptado. Lo importante es que cada vez que te enseñan algo que no sabes, lo retengas y empieces a aplicarlo. Que no tengan que repetirte las cosas dos veces. Lo que el manager quiere ver es que aprendes rápido y tienes muchas ganas de trabajar, ya que ellos te enseñaran a hacer las cosas a como quieres que estén hechas.

¡Ten iniciativa!

También es importante que tengas iniciativa propia, así se ve que le echas ganas, pero esto es en Australia o en la China. Si ya has trabajado antes en España o en cualquier otro país, recuerda cómo fue tu primer día de trabajo. Al final eso no se diferencia tanto en cualquier parte del mundo.

Y tras hacer la prueba llega el momento del veredicto final, la esperada llamada de confirmación de que has conseguido el trabajo y empiezas el lunes. Normalmente te llamarán unos días más tarde o incluso te lo pueden decir el mismo día de la prueba cuando acabes de trabajar. Si en unos días no te han llamado, de nuevo ten iniciativa y sé insistente. Llámales tú o manda un SMS, recuérdales quién eres, cuándo hiciste el training con ellos y coméntales lo mucho que te gusta esa empresa y las ganas que tienes de trabajar allí. Si, sé pesad@, te prometo que funciona!

7. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN AUSTRALIA

Ahora voy a responder algunas de las preguntas que más nos hacéis en RRSS sobre este tema 🙂

¿CUÁNTO SE TARDA EN ENCONTRAR TRABAJO EN AUSTRALIA?

Influyen los factores de los que hemos hablado antes, la actitud, la experiencia, tu nivel de inglés y, por supuesto, también la suerte. Conozco gente que ha encontrado trabajo en menos de una semana y otras personas que tardan unos meses. También depende mucho de cuanto tiempo inviertas buscando trabajo. Si 6 horas a la semana o 6 horas al día. Cada historia y cada persona es única, así que no te compares con nadie más y cree en ti, crearás tu propia historia australiana!

¿CUÁNTOS CV TENGO QUE REPARTIR PARA ENCONTRAR TRABAJO EN AUSTRALIA?

Los que sean necesarios. Si repartes un mínimo de 100 y no te han llamado y no has conseguido una sola entrevista o prueba, algo estás haciendo mal. Cambia tu CV o tu forma de entregarlo. O tal vez busca otro tipo de trabajo. Pero no te desanimes por muchos NOS que recibas, porque si tiras la toalla te quedarás sin dinero y sin esperanzas, y eso no es lo que queremos 😉

¿ES MEJOR APLICAR ONLINE O REPARTIR A LA CARA?

Como te he explicado en este post, ambas funcionan pero en Australia es mucho más efectiva ir a entregar tu CV en persona, hablar con el manager, etc. Sobretodo si buscas trabajo en hostelería. Aún así, no dejes de aplicar online también en tus ratos muertos (en las webs que te he puesto más arriba) porque nunca se sabe!

¿QUÉ TIPOS DE TRABAJOS PUEDO ENCONTRAR EN AUSTRALIA?

Al principio, el 95% de los estudiantes encuentran trabajos no cualificados, hay de todo. Limpiador de hoteles, de casas, de oficinas, cocinero, ayudante de cocina, friega-platos, haciendo cafés, camarero, dependiente, en la construcción como obrero o pintor, jardinero, conductor de mercancías, cuidando niños como nanny o aupair, dando clases particulares de español… Cuando tu nivel de inglés y tu conocimiento del país va aumentando, ya puedes empezar a optar a otro tipo de trabajos cualificados. Esto aplica sobre todo para los que se pasan años en Australia, nadie te contratará en un bufete de abogados si solo vas a estar 6 meses…

¿HAY MÁS TRABAJOS POR LA MAÑANA O POR LA TARDE?

Ambos a partes iguales. Si vienes con visado de estudiante y tienes que compaginar el trabajo con las clases, lo más recomendable es que vayas a clase por las mañanas y después trabajes por las tardes. Si lo haces al revés, rendirás menos en la escuela ya que estarás más cansado y distraído después de pasar toda la mañana trabajando.

¿SE PUEDE ENCONTRAR TRABAJO ANTES DE LLEGAR A AUSTRALIA?

A menos que tengas un contacto en Australia que te encuentre un trabajo: no. Nadie te va a contratar sin conocerte. Lo que si que puedes hacer es empezar a mandar tu CV online a empresas de limpieza en la ciudad en la que vayas a vivir. Por ejemplo (como una semana antes de llegar), y ver si puedes conseguir alguna entrevista. Otro ejemplo es que si quieres trabajar en alguna tienda ropa, muchas solo aceptan aplicaciones online, así que también podrías empezar a intentarlo la semana antes de llegar.

Encontrar trabajo en Australia es posible Todas las personas de esta foto encontraron trabajo en Australia, ¡tú también puedes!

Si has llegado hasta aquí es que realmente te estás planteando dar tu salto a Australia. En ese caso, como te habrás dado cuenta al leer este post, nosotros tenemos mucha experiencia y conocimiento para ayudarte y además te asesoramos gratuitamente. Así que escríbenos con todas tus dudas y preguntas, estamos encantados de ayudar 🙂

Y si quieres contactarme a mí personalmente para contarme algo relacionado con este post puedes encontrarme al otro lado del Instagram de Un Salto a Australia.

¡Nos vemos pronto al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter