Seguro que has escuchado más de una vez que Australia necesita enfermeros y enfermeras. Pues bien, es cierto que en Australia hay una alta demanda de personal sanitario y que este déficit ha sido reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud, que ha calculado que en Australia se necesitarán más de 100.000 profesionales sanitarios de aquí a 2025.
Pero también es verdad que conseguir trabajo como enfermera en Australia es un proceso largo y tedioso, en el que tendrás que invertir no solo tiempo, sino también dinero. Además, has de tener en cuenta que muy probablemente tendrás que trabajar en otras cosas antes de conseguir una plaza en un hospital.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar en Enfermería en Australia, así como los requisitos que debes cumplir.
¿Cuándo empezar el proceso de convalidación de Enfermería?
En primer lugar, has de saber que hacer la convalidación de la carrera se puede hacer tanto desde España como desde Australia.
Si tienes muy muy claro que quieres venir a Australia a trabajar como enfermera y a vivir a largo plazo, puedes realizar todo el papeleo en España antes de venir. Pero si aún no lo tienes tan claro y primero quieres venir a probar la experiencia australiana unos meses, nuestra recomendación es que no empieces este proceso todavía y primero vengas a conocer el país y su estilo de vida.
Si empiezas a hacerlo desde España, verás que es un proceso largo y complicado, y que, al igual que con cualquier otra gestión burocrática, puede que se te quiten las ganas por el camino.
Puestos de trabajo en Enfermería en Australia
En cualquier caso, si tu idea es empezar la convalidación en España o cuando ya estés en Australia, es importante que sepas que el resultado de este proceso dependerá también de los años de experiencia que tengas: no es lo mismo si acabas de terminar la carrera o si ya llevas una década trabajando.
Para tener más posibilidades de éxito a la hora de convalidar el título de Enfermería en Australia, lo ideal es tener al menos 2 o 3 años de experiencia antes de venir, ya que cuando tengas todo el papeleo y vayas a registrarte en AHPRA, la Agencia Australiana de Regulación de Profesionales de la Salud (lo que sería como el Colegio de Enfermería en España), te van a pedir todas las horas previas trabajadas como enfermera.
Esto es porque a la hora de trabajar como enfermera en Australia, existen varios niveles. Principalmente, podemos encontrarnos dos tipos de enfermeras. Por un lado, estaría Enrolled Nurse, que sería el equivalente a ser auxiliar de enfermería y has de ser supervisada por otra enfermera durante al menos 3 meses. Este es el puesto al que accedes cuando estás realizando prácticas o aún no tienes experiencia demostrable. Por otro lado, después de demostrar tus aptitudes durante ese periodo de tiempo, puedes pasar a ser Registered Nurse, que sería un puesto de enfermera como conocemos en España.
Cómo convalidar el título de Enfermería en Australia
Para convalidar la titulación universitaria en Enfermería en Australia, hay tres cosas imprescindibles que vas a necesitar: paciencia, tiempo y dinero. Por suerte, antes que tú ya lo han hecho otras personas y existen enfermeras que llevan años trabajando en Australia que dan el servicio de ayudarte con las convalidaciones, los certificados necesarios, traducciones, papeles que necesitas, plazos para hacerlo…
De todas formas, nosotros en este apartado te dejamos una pequeña guía de los requisitos y pasos para conseguirlo.
[code_snippet id=6 format]Requisitos para convalidar el título de Enfermería en Australia
En primer lugar, vamos a enumerar lo que necesitas para que tu título en Enfermería sea reconocido por el Colegio de Enfermería de Australia (AHPRA):
Prueba de identidad
Si estás fuera de Australia, la única prueba que necesitas es el pasaporte, que no necesita ser traducido pero sí compulsado ante notario (en inglés).
Si ya estás en Australia, además del pasaporte te pedirán el visado, el carnet de conducir y otros documentos. En este enlace puedes consultar toda la información sobre las pruebas de identidad que pide AHPRA.
Título universitario y certificado de notas (compulsado y traducido)
El título de graduado o diplomado en Enfermería en una Universidad de Europa es válido en Australia, pero este debe estar traducido al inglés a través de un traductor jurado o de un traductor NAATI (el organismo nacional de Australia que certifica traductores e intérpretes).
Además del título, deberás presentar traducido también el certificado de notas con las calificaciones obtenidas en cada asignatura. Si ya estás viviendo aquí, has de saber que algunos visados de Australia te permiten utilizar el Servicio de Traducción Gratuito del gobierno australiano para traducir gratis hasta 10 documentos.
Tanto el título universitario como el certificado de notas deben estar compulsados ante notario (en inglés) para que se consideren válidos. Es decir, primero han de estar compulsados, y esa copia es la que se debe traducir al inglés, no los documentos originales.
Nivel de inglés
Para poder colegiarse como enfermero o enfermera en Australia también se necesita un determinado nivel de inglés. En 2023, el nivel mínimo requerido es:
- 7 en cada parte del examen de IELTS académico
- 65 en cada parte del examen PTE (Pearson Test of English Academic)
- B+ o 350 en cada parte del OET (Occupational English Test), que es el examen de inglés especializado para profesionales sanitarios.
Currículum
Además del título universitario y el nivel de inglés, también tendrás que presentar un currículum en este formato. En este currículum debe mostrarse la experiencia laboral previa, que debe incluir un mínimo de 800 horas de prácticas en hospitales y 450 horas de trabajo en los últimos 5 años.
También deberás presentar referencias oficiales (lo que se conoce como statement of work o statement of services) de los trabajos que hayas realizado, así como un certificado de los anteriores Colegios de Enfermería donde hayas estado colegiado (certificate of good standing).
Además, el currículum ha de estar firmado por ti.
Antecedentes policiales
Esto es muy común que lo soliciten para cualquier trabajo en Australia, donde se conoce como Police Check. Básicamente es un documento que acredita que no tienes antecedentes y para obtenerlo simplemente has de pagar y completar la información que necesitan para comprobarlo. Puedes hacerlo a través de este enlace.
Además de todo esto, es posible que escuches o leas en alguna parte que es necesario hacer un curso de convalidación a la enfermería australiana; es decir, un curso puente para convalidar tu carrera en Australia. Desde Un Salto a Australia queremos informarte de que a partir del Covid-19, este requisito ya no es obligatorio.
Paso a paso para convalidar el título de Enfermería en Australia
Una vez hayas conseguido los requisitos anteriores, podrás comenzar el proceso de registrarte en el AHPRA. Para ello, estos son los pasos que deberás seguir:
- Entrar en el apartado de enfermeros internacionales en la web de AHPRA y leer bien toda la información.
- Completar el Self-Check en este enlace, donde deberás aportar toda la documentación necesaria.
- Esperar a la resolución de la evaluación de AHPRA a tu solicitud, cuya espera es de aproximadamente entre 3 y 5 meses. Es posible que en este punto te pidan más documentación o completar una orientación online, que consiste en responder una serie de preguntas sobre la cultura australiana. Por ejemplo, pueden preguntarte cómo se llama el sistema de salud en Australia, cuya respuesta es Medicare.
- Una vez esté todo correcto y todos los pagos realizados, se te asignará un case officer que te ayudará a completar la solicitud para el registro en AHPRA, lo que significará que serás oficialmente enfermera en Australia.
Cómo verás, no es un proceso fácil ni rápido, sino que requiere esfuerzo y tiempo. Pero si tu plan es quedarte en Australia durante un tiempo y de verdad quieres hacerlo, la recompensa será muy grande.
Otros puestos de trabajo relacionados con Enfermería
Si decides dar el paso y venir a Australia, bien a probar la experiencia primero o bien porque ya has empezado el proceso de convalidación del título, hay una serie de trabajos que puedes desempeñar en ese tiempo y que, aunque no son trabajos de enfermero/a como tal, están relacionados con los cuidados y pueden ser una muy buena manera de empezar a ganar dinero mientras conoces de primera mano el sector sanitario.
Algunos de estos trabajos son:
- Support Worker, que son aquellos trabajadores que se encargan de realizar tareas domésticas, transporte, administración de medicamentos y cuidados personales a personas vulnerables.
- Personal Care, que son cuidadores personales que atienden a personas mayores, enfermas y vulnerables, proporcionándoles ayuda para las necesidades diarias, apoyo emocional y físico.
- Assistant in Nursing, que se trata de trabajadores sanitarios que apoyan a la hora de prestar cuidados de enfermería ayudando a las personas en su cuidado personal y en las actividades de la vida diaria.
Como verás, todos estos puestos son bastante similares y podríamos decir que en general sirven para trabajar con personas con diversidad funcional (ya sea a causa de alguna enfermedad o de un accidente) o cuidando de gente mayor, tanto en residencias como en domicilios particulares.
Trabajar desempeñando estas funciones es uno de los primeros pasos para acercarse al objetivo de ser enfermera en Australia, y puedes conseguirlo a través de agencias de trabajo temporal. Algunas de estas agencias son Mable, Roar y Hireup.
Eso sí, ten en cuenta que para poder empezar a trabajar para estas agencias necesitarás tener cierto nivel de inglés, vehículo propio, referencias de anteriores empleadores y obtener un par de certificados básicos, que son la Blue Card (para poder trabajar con niños en Australia) y la Yellow Card (para poder trabajar con personas con alguna discapacidad).
Como verás, empezar a trabajar en el sector sanitario en Australia cuesta dinero. Es decir, primero tendrás que invertir para después poder ganar. Pero no te preocupes por esto, ya que en estos trabajos puedes llegar a cobrar muy bien (más incluso que de enfermera en España), así que en unos pocos turnos de trabajo podrás recuperar esta inversión.
Eso sí, si tienes claro que solo quieres trabajar como enfermera en Australia, y no estás dispuesta o dispuesto a aceptar otro trabajo, este proceso no es para ti. Porque aunque la burocracia aquí es más rápida que en España, aún así necesitas mucha paciencia. Pero sabemos de primera mano que, mientras realizas todo el proceso hasta llegar a ser enfermera, puedes vivir y disfrutar la experiencia australiana trabajando en estos puestos que acabamos de mencionar.
Visados
Llegados a este punto, puede que te estés preguntando con qué visado puedes venir a trabajar a Australia. Pues bien, en este enlace puedes ver todas las visas de Australia, pero aquí te dejamos un resumen de cuáles son las principales opciones:
Si no tienes un nivel de inglés suficiente para alcanzar los puntos requeridos por AHPRA, pero sí tienes un nivel fluido de conversación, puedes venir a estudiar un curso de inglés académico a Australia mientras trabajas como support worker o como auxiliar de enfermería.
Si tampoco tienes un nivel fluido de inglés como para poder pasar una entrevista con las agencias que hemos mencionado anteriormente, puedes venir a estudiar primero inglés general y después académico. En cualquiera de estos dos casos, el visado al que aplicarías sería de estudiante y podrías trabajar 48 horas quincenales.
Por otro lado, si ya tienes nivel de inglés suficiente para aprobar el examen, tienes dos opciones: puedes venir con una visa de trabajo (como la Work&Holiday) o también puedes seguir ampliando tus conocimientos en el sector sanitario y venir con la visa de estudiante para estudiar un curso VET, con lo que podrías obtener títulos como Certificate in Health Services Assistance, Certificate in Individual Support, Certificate in Disability o Certificate in Ageing Support.
Una vez que hayas completado el registro como enfermera en Australia, esto te permitirá solicitar la Skilled Independent Visa, que te proporcionará la residencia permanente en el país si lo deseas.
Si eres enfermera y quieres venir a estudiar a Australia, ya sea inglés general, inglés académico o un curso VET, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacerlo realidad.
PD: Gracias a Sara, Ana y Macarena por la ayuda al contarnos su experiencia como enfermeras en Australia para escribir este post 🧡