6 curiosidades sobre trabajar en Australia

1 abril, 2014 - Nathalie

Una de los mayores miedos que tememos cuando aterrizamos al país es a no encontrar trabajo; o bueno, cuando emigramos a cualquier otro país a buscarnos la vida. Más que nada, porque llegamos acojonados y creemos que nos va a costar mucho encontrar trabajo para mantenernos. Después de una temporada en Australia he aprendido muchas cosas sobre el tema de búsqueda de trabajo y hay 6 cosas que me han impactado y llamado la atención y os las quiero contar 🙂

1. EDAD PARA TRABAJAR

La edad para empezar a trabajar en Australia es más temprana. En España con 16 años empiezan a trabajar aquellos que no quieren estudiar (cuando no había crisis). Aquí es habitual que los niños con 14 años trabajen mientras estudian. El tema está muy restringido (por el tema de la explotación infantil) y son muy pocas horas semanales las que les permiten trabajar, creo que no llegan ni a diez, y su sueldo es bastante bajo (para que no se vuelvan locos y dejen de estudiar), el cual va subiendo según van cumpliendo años. Esto les hace madurar y crecer muchísimo y sobretodo, aprender a manejarse económicamente.

Un 80% de estudiantes universitarios australianos tienen trabajos de media jornada los cuales compaginan con sus estudios. Es por eso que los aussies suelen ser más independientes que jóvenes de otros países.

2. CONTRATOS DE TRABAJO

Los contratos de trabajo en Australia no son obligatorios. Si trabajas de forma muy casual o por un corto periodo de tiempo, no hay ninguna necesidad de firmar contratos. No es ilegal. Aunque si es recomendable, para que todo quede formalmente acordado por ambas partes. Cuando se hacen contratos, para nosotros que somos estudiantes, hay dos tipos: ‘casual contract’ o ‘part-time contract’.

  • Casual significa que te llamarán las horas que te necesiten; normalmente una o dos semanas antes de la jornada de trabajo, el manager organiza el timetable (horario) y lo manda a los empleados, para que sepan los días que trabajan. Suele ser bastante flexible y se pueden hacer cambios con mucha facilidad. Normalmente son muy flexibles a la hora de que te pidas vacaciones (no pagadas, claro). Con este tipo de contrato: ganas lo que trabajas. Este es el contrato más común de todos.

  • Y luego, si tienes un poco más de suerte, podrás conseguir un part-time contract, con el cual cada semana trabajarás las mismas horas, aunque también te pueden ir rotando el horario. Aquí las vacaciones si son pagadas, y también tienes annual leave days (te pagan si no vas a trabajar cuando estés enfermo y demás). Este tipo de contrato es bastante más serio.

3. SUELDO MINIMO EN AUSTRALIA

El sueldo mínimo en Australia es el más alto del mundo: 19,49$ por hora (información actualizada: diciembre 2019). Los sueldos para trabajos no cualificados (limpiador, camarero, ayudante de cocina, dependiente…) oscilan entre los 19-25$ por hora; por lo que una media suele ser unos 22$ por hora. Eso es lo que se suele cobrar: con más suerte, cobrarás más, y con menos pues menos. Pero con estos sueldos y trabajando 20 horas por semana, se puede sobrevivir cómodamente aunque sin lujos.

4. EL SERVICIO AL CLIENTE

El servicio al cliente es lo más importante en Australia a la hora de trabajar cara al público. Eso que vemos en las películas de ‘el cliente siempre tiene la razón’ aquí lo llevan a rajatabla. Cuando entras a una tienda o un comercio, siempre te saludan, te sonríen, y alguien se te acerca para preguntarte, muy amablemente, como pueden ayudarte hoy. La gran mayoría de trabajadores cara al público tienen que hacer unos cursos de customer service, para saber exactamente como tratar al cliente y donde te preparan para situaciones incomodas o molestas para saber manejarlas a la perfección.

5. VACACIONES DE TRABAJO

Una de las mejores cosas de tener contratos de trabajo de estudiantes, es que son muy flexibles a la hora de pedir vacaciones. Esto es algo difícil de comprender, ya que a los Españoles se nos cuentan los días de vacaciones con cuenta-gotas, pero en Australia todo el mundo se pide vacaciones para viajar y disfrutar de este precioso país. Tan solo has de hablar con tu manager y preguntarle, con antelación, que si te puedes pedir un fin de semana para hacer una escapada, o incluso dos semanas para hacer un viajecito más largo. Las vacaciones, a menos que tengas un trabajo fijo, y no casual, no son pagadas.

6. LOS CONTACTOS

Como siempre, una de las mejores formas para encontrar trabajo es por enchufe. La gran mayoría de personas que conozcas en Australia ya tendrán trabajo; muchas de ellas los han encontrado por el famoso boca a boca. Algo de lo que me he dado cuenta es que entre estudiantes nos intentamos ayudar los unos a los otros. Y un tanto por ciento bastante elevado de estudiantes internacionales encuentra trabajo por un compañero de clase o amigo: solidaridad ante todo 😉

Por eso, llévate bien siempre con todo el mundo, sé agradable y positivo, pero tampoco te pases de pelota.

En Australia tan solo hay un 6% de paro. Así que, para todos los que me preguntáis: ¿HAY TRABAJO EN AUSTRALIA? ¿Es fácil encontrarlo? Os respondo que sí. Depende mucho de vuestro nivel de inglés, vuestra experiencia, y vuestras ganas; pero las posibilidades están ahí.

También os dejo estos 5 CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO RÁPIDO EN AUSTRALIA, y tan solo quiero desearos mucha suerte con la búsqueda. Como siempre, cualquier duda que tengáis podéis dejármela en los comentarios y os la resuelvo 😉

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter