Cuánto se cobra en Australia: toda la verdad

27 febrero, 2020 - Meri

Australia es famosa, entre otras cosas, por tener el salario mínimo más alto del mundo. Si bien es cierto que el coste de vida es también muy elevado y que hay profesiones que ganan más que otras, en general podríamos decir que lo que se cobra en Australia es proporcional al coste de vida.

Si te estás planteando dar el salto a esta parte del mundo probablemente hayas oído muchas historias de amigos y conocidos sobre cuánto ganaron en Australia, lo bien que se vive y lo mucho que puedes ahorrar, y llegados a este punto te estarás haciendo muchas preguntas al respecto de cuánto se cobra en Australia, si estás historias serán ciertas y si tú también te vas a hacer rico en Australia.

Tenemos buenas noticias para ti: ¡has llegado al lugar adecuado!

En este post te contamos sobre la verdad sobre los sueldos en Australia, el coste de vida y la capacidad de ahorro que puedes tener si te mudas al país, con info actualizada en el 2020 😉

¡Sigue leyendo!

 

SALARIO MÍNIMO EN AUSTRALIA 

El salario mínimo interprofesional en Australia en 2020 es de 19.49$ / hora. Además te contamos que en Australia se cobra por semana (o como mucho cada 2 semanas), por lo que la sensación de «no llegar a fin de mes» que conocemos tan bien en España no existe en este país: por muy apretado que vayas o muchos gastos que tengas una semana determinada, solo tienes que esperar 7 días más para volver a cobrar 😉

 

SALARIO MÍNIMO EN AUSTRALIA POR PROFESIONES

Ahora bien, ¿cómo aplica esto a la realidad? – te preguntarás.

Pues la realidad es que dependiendo del trabajo que hagas, cobrarás más o menos. Cuando hablamos de salario mínimo, quiere decir que sea cuál sea el puesto de trabajo que ejerzas en Australia, lo mínimo que van a pagarte es 19.49$ la hora (y si alguien te ofrece menos: NO ACEPTES EL TRABAJO). A partir de esa cifra, dependiendo de la empresa y de la profesión, puede ascender a mucho más.

Lo normal es cobrar 20$/hora en trabajos como cleaner, dish washer o camarerx (que son con los que empezarás cuando llegues a Australia). Pero incluso dentro de estos sectores hay diferencias dependiendo de la empresa. Puede que trabajes como cleaner en casas particulares y te paguen 20$/h y que lo hagas en un hotel y te paguen 25$.

Pero hablemos de dinero sin tapujos 😉 estos son los sueldos medios en Australia por profesiones:

*datos del 2020*

  • En el sector de la construcción el sueldo medio es de 30.64$ / hora.
  • Dentro del sector de la construcción, un trabajo muy demandado en Australia es el de traffic controller, cuyo salario medio está en 29.35$ / hora.
  • En el sector de la hostelería (trabajos no cualificados) el sueldo medio es de 20.08$ en días de semana, a partir de 25.10$ los sábados y 29.12$ los domingos. Las horas extra se suelen cobrar a partir de 30$ y los festivos, dependiendo de la política de la empresa, puede llegar a ser incluso el doble que los domingos.
  • En el sector de la limpieza el sueldo medio está en 24.54$ / hora.
  • Si trabajas cuidando niños (babysitter o au pair) el sueldo medio está en 20$ / hora.

Para la mayoría de estos trabajos en Australia necesitas tener certificados especiales. Te lo contamos todo sobre ellos en este post para que si ya tienes en mente en qué quieres buscar trabajo cuando llegues a Australia puedas ir preparándote 🙂

 

EXPECTATIVAS vs. REALIDAD

Seguramente ya estés haciendo tus cálculos mentales mientras lees esto y tus ojos empiecen a hacer chiribitas: si trabajo X horas a la semana y me pagan X, cada lunes cobraré X. ¡Cuánto dinero!

Y si, no te vamos a mentir, es mucho dinero, sobre todo si lo comparamos con el sueldo mínimo que tenemos en España y con la situación laboral en nuestro país en general, pero antes de emocionarte demasiado debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si viajas con una visa de estudiante solo tienes permitido trabajar 20 horas semanales (las otras 20 que harían una jornada laboral full time debes dedicarlas a estudiar en la escuela que hayas elegido)
  • Si viajas con una Work & Holiday visa no tienes límite de horas a la semana, por lo que podrías trabajar +40 (pero has de saber que uno de los requisitos para obtener esta visa es un certificado de inglés, por lo que si no hablas inglés todavía, tu opción para poder trabajar en Australia es la visa de estudiante)
  • El coste de vida en Australia es mucho más elevado que en España, tendrás que hacer la compra y enfrentarte también a los precios en los supermercados y tendrás que pagar el alquiler (por una habitación individual en piso compartido pagarás mínimo 150$ a la semana) – más contar con los gastos de ocio, viajes, etc.

¿Esto que quiere decir? Bueno, pues que empezando por el tipo de visa que tengas, tendrás la posibilidad de ahorrar más o menos. Y también es importante que sepas que los comienzos son difíciles en cualquier parte, y que seguramente tú también puedas ahorrar en Australia y a la vez pasártelo en grande y aprender inglés, pero será un proceso y no un camino de rosas: se empieza por abajo y poco a poco se va llegando a la cima 🙂

Al principio harás trabajos que igual no te gustan o que no están tan bien pagados, pero poco a poco irás encontrando tu lugar, haciendo cosas que te gustan más y también encontrando trabajos en los que te paguen más.

Para que no te desanimes en este aspecto me gustaría también compartir contigo el post que publiqué recientemente sobre los trabajos más locos y divertidos de nuestros estudiantes en Australia, para que veas la de historias y oportunidades que te puedes encontrar a este lado del mundo.

Ahora que tienes claro cuánto se cobra en Australia y cuánto podrías ganar… ¿Estás decididx a dar tu salto? ¿Sigues teniendo dudas sobre el dinero y el trabajo? A continuación te dejamos una serie de posts que seguro te resultan útiles:

Y ya sabes que también puedes ESCRIBIRNOS comentándonos todas tus dudas y preguntas y nosotrxs te ayudaremos en todo DESDE EL CORAZÓN 🙂

¡Nos vemos pronto al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter