Como hacer un currículum para trabajar en Australia en 6 pasos

15 octubre, 2016 - Nathalie

Una de las principales herramientas que necesitas para empezar la búsqueda de trabajo, es crear tu curriculum para trabajar en Australia versión aussie. Esto es también, una de las cosas que genera más dudas y preguntas entre nuestros estudiantes.

El CV (como le llamamos en España) en Australia se conoce como RESUME y se diferencia del español en que es mucho más sencillo y trata de resaltar los datos importantes y no andarse por las ramas.

Además, para encontrar trabajo en Australia tendrás que salir a patearte las calles y entrar en los locales uno a uno preguntando por el manager. Sinceramente no es tan importante tu CV o lo que ponga en él sino la forma en la que te presentes, te vendas y lo entregues.

Aún así, no puedes presentarte en los sitios sin llevar un CV contigo porque ahí se encontrará también tu email y número de teléfono para que puedan contactarte más adelante. Así que en este post vamos a explicarte cómo hacer un RESUME AUSTRALIANO y de paso, al final del post, te vamos a dejar también una plantilla para que puedas descargártelo y te resulte mucho más fácil crear tu primer currículum para trabajar en Australia 🙂

Currículum para trabajar en Australia

¡Vamos al lío!

1. DIFERENCIAS ENTRE EL CURRICULUM PARA TRABAJAR EN AUSTRALIA (RESUME) Y EL CV ESPAÑOL

Personalmente creo que la versión australiana es mucho mejor que la española. La simplicidad y minimalismo que usan en sus currículums tratan de ser lo más justos posibles entre personas de diferentes razas, nacionalidades, edades, apariencia física, etc. etc.

Por extraño que parezca, en Australia los currículums no llevan foto. Incluso también es recomendable no añadir tampoco ni la edad ni la nacionalidad, así quién lo reciba se fija únicamente en lo importante: tu carrera, tu educación y tu experiencia. Punto.

En este punto podemos añadir unos cuantos matices. Puedes obviar la nacionalidad, pero la edad (o al menos fecha de nacimiento, que en Australia se conoce como DOB) sí es importante añadirla. Por ejemplo, si quieres trabajar en un bar de ambiente juvenil, querrán contratar gente joven para que haya más empatía con los clientes, así que en ese caso la edad sería información relevante.

2. DEBE ESTAR PRESENTABLE

En realidad este punto no es aplicable únicamente a Australia sino al mundo entero. Queda muy mal que en tu CV haya faltas de ortografía, que esté mal redactado o mal maquetado y los márgenes de los párrafos sean diferentes, no haya mayúscula después de punto, no haya concordancia de colores… etc.

Si tu currículum está mal presentado muestra una falta de interés por tu parte. Presta atención al detalle y lo más importante, antes de empezar a repartirlo pídele ayuda a algún profesor de la escuela para corregirlo. Comprueba que no haya ninguna falta de ortografía al haberlo traducido al inglés por tu cuenta.

También es importante que, cuando imprimas los currículums, los guardes dentro de una carpetita porque durante días irán contigo a todas partes. Ws posible que se arruguen o se manchen, y queda muy mal entregar un currículum en esas condiciones.

3. COHERENCIA

Estos consejos y pasos son para buscar trabajos NO CUALIFICADOS (camarero, limpieza, etc.). Obviamente si quieres buscar trabajo como arquitecto, debes crear un portfolio en condiciones, o si buscas trabajo en marketing digital, cuanto más creativo sea el diseño de tu currículum más llamará la atención del que lo reciba.

Pero como hemos repetido varias veces, estos no son los trabajos que probablemente conseguirás a tu llegada a Australia. Para trabajar como camarer@, al manager del restaurante no le interesa que durante X años en España trabajaste en una agencia de marketing. Eso no te hace saber cómo llevar una bandeja sin que se te caiga toda la comida encima del cliente.

Así que lo principal es también que el contenido de tu currículum para trabajar en Australia sea coherente y que la experiencia laboral que presentes esté relacionada con el puesto de trabajo que estás buscando en Australia.

4. CREA EXCUSAS INGENIOSAS

Sí, todos mentimos en nuestros currículums, al menos al principio. Pero tampoco tienes que montarte una realidad paralela a lo que haya sido tu vida laboral hasta ese momento porque te pillarán y entonces estarán decepcionados con que hayas mentido.

Es decir, que si nunca has trabajado de camarer@, no pongas que tienes 2 años de experiencia en el Hard Rock de Ibiza. Simplemente «maquilla» un poco la realidad. Pon que has trabajado en un bar durante los meses de verano. Si durante el training te mandan coger una bandeja y no sabes cómo hacerlo, di que en el bar en el que tú trabajabas no usabais bandeja porque era self-service. Se trabajaba todo desde el otro lado de la barra y no tenías que atender las mesas, pero que en menos de un día aprenderás a hacerlo porque te encanta aprender cosas nuevas 🙂

Recuerda que vienes de la otra punta del mundo y lo más probable es que tu jefe no sepa cómo funciona la hostelería en España, así que sé creativo y miente un poquito si hace falta, ¡pero no te pases!

5. CONTENIDO DEL CURRÍCULUM PARA TRABAJAR EN AUSTRALIA

Intenta que todo el contenido de tu currículum ocupe solo una hoja (si, como en el caso que vamos a ver a continuación, son dos páginas, que al imprimirlo ocupe una sola hoja por las dos caras).

Empezamos poniendo como ejemplo el currículum de Nathalie, nuestra boss, ya que es la que más tiempo lleva en Australia y más experiencia laboral tiene. Veamos:

Currículum para trabajar en Australia: CV Nathalie 1

Currículum para trabajar en Australia: CV Nathalie 1

Como podéis ver, es un currículum super sencillo, minimalista y muy fácil de leer. En 1 minuto, la persona que lo tenga entre las manos, sabe si tu experiencia y conocimientos sirven para el puesto de trabajo para el que estás aplicando.

Los apartados que debe de tener tu resume aussie son:

Datos personales:

Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. También es importante añadir la dirección en la que vives. Así verán si vives cerca o lejos. Aunque sea el barrio. Pero tampoco te agobies por esto, ya que los primeros meses es probable que cambies de dirección varias veces.

Estudios:

Cuenta que formación tienes para que sepas en qué has invertido tu tiempo hasta ese momento. Este apartado es sencillo y no tienes que añadir todos los cursos online que hayas hecho si no son relevantes. Si estás con la visa de estudiante, añade también el curso que estás haciendo en Australia y la escuela, ya sea un curso de inglés como vocacional.

Experiencia:

Habla de tu experiencia laboral pero no de toda. Solo de aquella que sea relevante para el puesto al que aplicas. Un buen truco es crear varias versiones de tu CV dependiendo del puesto que quieras conseguir. Por ejemplo, créate un currículum de cleaner, otro de camarer@ y otro de construcción. Como te he dicho antes, no importa que mientas en este apartado pero hazlo con coherencia siempre 🙂

Perfil / más información:

Descríbete brevemente, cuenta cuándo llegaste a Australia y cuál es tu propósito en el país. Por qué estás buscando trabajo. Cuáles son tus valores a la hora de trabajar. Tampoco les cuentes tu vida en verso, con un pequeño párrafo es suficiente. A la hora de entregar el CV en mano, es cuando debes aprovechar para venderte y contar más cosas sobre ti.

Visa and disponibilidad:

También es importante que incluyas que visa tienes, las horas que puedes trabajar a la semana y tu disponibilidad (de mañana, de tarde y cuándo podrías empezar).

Referencias:

Este punto es muy importante en Australia. Les gusta comprobar cómo ha sido la experiencia que ha tenido contigo la persona para la que trabajaste previamente. Sé que si acabas de llegar a Australia no tendrás ninguna referencia que añadir (ya lo irás haciendo con el tiempo). Como solución puedes añadir el email de tu último trabajo en España. No van a llamar por teléfono a la otra punta del mundo, obviamente. Escribe que as I just arrived in Australia I can’t provide any work experience in the country yet but if you like you can contact my previus manager in Spain via email and he/she will happily give you further information about myself.

6. CÓMO ENTREGAR TU RESUME EN AUSTRALIA

Una vez que ya sabes cómo crear tu currículum para buscar trabajo en tu nuevo hogar, estás ready para pasar al siguiente post en el que te contamos con pelos y señales cómo entregar tu currículum y encontrar trabajo en Australia.

Si te quieres reír un rato, ¡no te pierdas este video de nuestra compi Agri repartiendo currículums por Brisbane!

¿Cómo encontrar trabajo en Australia?

Y para terminar de ponértelo fácil a la hora de crear tu primer curriculum para trabajar en Australia, hemos creado esta plantilla que te puedes descargar y rellenar con tus datos 🙂

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

NATHALIE & MERI 💛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter