Entrevista a Iván: «Australia ha sido el viaje de mi vida»

14 agosto, 2018 - Nathalie

Iván se enamoró de Sydney al tercer día, cuando de camino a la escuela vio Darling Harbour por primera vez. Y aunque en un principio no sabía si decantarse por Sydney o Melbourne, reconoce que cualquiera de las dos hubiese sido un acierto.

Si quieres conocer porqué este bilbaíno decidió dar el salto a Australia para estudiar inglés y cómo fueron sus comienzos y sus conclusiones, ¡sigue leyendo!

¡Ojalá seas tú el próximo en esta sección de entrevistas! 😉

1. ¡HOLA IVÁN! CUÉNTANOS QUIÉN ERES 🙂

¡Hola! Me llamo Iván, soy de Bilbao, tengo 28 años y soy licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras -que en castellano viene a ser algo así como todo lo relacionado con las finanzas y análisis de riesgos sobre todo en el sector asegurador.

2. ¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVISTE EN AUSTRALIA? CUÉNTANOS POR QUÉ ELEGISTE AUSTRALIA Y POR QUÉ DECIDISTE DAR EL SALTO

Tristemente ya estoy en España, después de 4 meses en Australia. Puede decirse que la experiencia ha sido corta pero intensa. Decidí dar este salto porque no tuve la oportunidad de hacer Erasmus y siempre había querido disfrutar de una experiencia internacional en la que, además, pudiera aprender inglés. Tenía 3 opciones para aprender inglés (Reino Unido, USA y Australia) y siendo español, Reino Unido es la opción más habitual y yo quería vivir una experiencia, así que me quedé con Australia, que para mí siempre ha sido un lugar de referencia para poder ir algún día.

3. ¿CON QUÉ VISADO LLEGASTE A AUSTRALIA Y CÓMO FUERON LOS TRÁMITES?

Fui con la visa de estudiante, que te permite trabajar 20 horas semanales mientras estudias y a tiempo completo mientras estás de vacaciones. Los trámites para conseguirla fueron muy fáciles gracias a Fran, que fue la persona que me ayudó con todo el proceso en Un Salto a Australia. Fue tan fácil como mandarme la documentación para rellenarla y concretar algunos detalles por Skype.

4. ¿QUÉ CIUDAD AUSTRALIANA ELEGISTE?

Elegí Sydney sobre todo por el clima, sus playas, lo increíble que es toda la zona de la bahía y el ambiente internacional que se respira.

5. ¿CREES QUE ACERTASTE CON LA ELECCIÓN DE LA CIUDAD?

Sinceramente estuve dudando entre Melbourne o Sydney a la hora de vivir la experiencia y, aunque creo que hubiera acertado de todos modos, vivir en Sydney ha sido una experiencia única. Aunque vivo en Bilbao y no hace mucho sol, la verdad -jajaja-, para mÍ vivir en la costa es importante porque la playa y el mar te dan una vida que no te dan otros lugares y, en ese sentido, Sydney es la número uno.

6. ¿CÓMO FUERON TUS PRIMEROS DÍAS EN AUSTRALIA?

No nos vamos a engañar, los primeros días fueron más duros de lo que esperaba. Recuerdo que en mis primeras noches en el hostel, nos reuníamos en la zona común a la hora de cenar y no podía participar en las conversaciones tanto como me hubiese gustado, sintiéndome un poco como que no me enteraba de nada. Eso sí, esa sensación duró un par de días nada más, ya que entre la simpatía de toda la gente y el ambiente que se respira, te adaptas enseguida. Recuerdo que al tercer día de llegar, fui paseando a la academia para saber dónde estaba y mientras pasaba la zona de Darling Harbour me di cuenta de que era un sitio único, ya el viaje había merecido la pena.

7. ¿QUÉ HAS ESTUDIADO EN AUSTRALIA? ¿RECOMIENDAS ESTE PAÍS PARA ESTUDIAR INGLÉS?

He estudiado básicamente inglés y es un país absolutamente recomendable donde su diversidad cultural hace que tengas que practicarlo continuamente día a día.

8. ¿HAS TENIDO DIFICULTADES PARA ADAPTARTE?

Salvo los primeros días que se complicaron un poco debido a mi nivel de inglés, no he tenido problemas para adaptarme.

Sobre la comida, ¡con lo que me gusta a mí la comida asiática! 😀 Estaba totalmente en mi salsa. Aunque sí que hubo una cosa a la que me llevó varias semanas adaptarme y es que los coches conducían por la izquierda y no por la derecha como estoy acostumbrado, y me lleve algún susto jajaj Incluso la gente en las escaleras mecánicas se sitúa a la izquierda y yo siempre iba por la derecha. Aprendí a conducir por la izquierda, eso sí.

9. ¿TE RESULTÓ FÁCIL HACER AMIGOS? ¿DE QUÉ NACIONALIDADES ERAN?

Durante el primer mes conocí a muchísima gente de España, Francia, Suiza, Brasil, Austria, Inglaterra, Chile, Alemania, Japón… y Australia, ¡como no! jaja Algunos de ellos han sido grandes amigos allí y con los que aún sigo manteniendo el contacto; no solo con los compañeros de la academia, sino también con gente que conocí en el hostel al llegar y durante los diferentes viajes que he realizado.

10. ¿CUÁNTO TARDASTE EN ENCONTRAR ALOJAMIENTO? ¿DÓNDE VIVÍAS?

Tardé una semana en encontrar alojamiento. Yo quería algo que no estuviese muy alejado del centro ya que la academia estaba allí situada y quería comodidad a la hora de gastar el menor tiempo posible en el autobús. Después de visitar un gran número de casas, finalmente encontré una casa de 3 pisos en el barrio de Newtown, un barrio muy animado. La casa estaba a una media hora de la escuela y eso me permitió ir y volver en bicicleta todos los días, gracias sobre todo a Fernando (mi contacto de Un Salto a Australia que tenía allí en Sydney) ya que me dio una bicicleta vieja que él tenía.

La casa la compartía con 4 personas y cada uno teníamos nuestra habitación privada. Había una chica de Melbourne, dos chicos de Inglaterra y Escocia respectivamente y una chica francesa por lo que había variedad cultural y, además, siendo todos entre 26 y 32 años, la vida era muy cómoda. Eso sí, vivir en uno de los barrios con más ambiente, en una casa reformada, en el centro de la ciudad y tener una habitación privada ¡se paga! El alquiler me costaba 345$ a la semana.

11. ¿Y EL TRABAJO?

La primera idea cuando aterrice era buscar trabajo cuanto antes. Trabajé en Uber Eats, entregando comida a domicilio con mi bicicleta y fue todo muy sencillo porque solo necesitaba la app de Uber y una bicicleta para trabajar, así que cuando verificaron mis datos empecé a trabajar, unos 10 días después de solicitar el trabajo.

Cobraba cada semana en función de los pedidos que hacía -unos 16$/hora de media aproximadamente- y podía trabajar cuando yo quería por lo que era muy cómodo. Después de un par de semanas yendo a la escuela y trabajando decidí dejarlo porque me di cuenta que yo había ido a vivir la experiencia y no solo a estudiar y trabajar, para eso había estado ahorrando 2 años y me dediqué a viajar y hacer planes prácticamente a diario.

12. ¿CÓMO ERAN TUS DÍAS EN AUSTRALIA?

Un día laboral normal para mí empezaba a las 7 de la mañana, me levantaba, desayunaba tranquilo, me vestía y cogía la bicicleta en dirección a la escuela.

A las 9 empezaba las clases y terminaba a las 3 de la tarde (con el descanso de las 12:30 p.m hasta la 1:30 p.m para comer).

Una vez acababan las clases, o bien volvía a casa y a media tarde me iba a tomar algo por Newtown o cenar con algunos amigos, o bien directamente iba a la playa con compañeros de la academia o hacÍamos algún plan como visitar alguna zona a la que no habíamos ido.

El fin de semana cambiaba la cosa y se podían hacer otro tipo de planes, desde ir a surfear a Manly o Bondi Beach, hasta ir a las Blue Mountain a hacer senderismo, o ir a ver kanguros a Morisset Park o incluso hacer barbacoas en el Centennial Park.

13. ¿HAS VIAJADO POR AUSTRALIA? ¡CUÉNTANOS! 🙂

Durante los 4 meses he viajado mucho por Australia y he aprovechado cada semana de vacaciones que tenía en la academia o cualquier hueco que tenía.

A parte de Sydney y sus alrededores, en Marzo vino un amigo de España a visitarme y fuimos a Withsunday Island, donde estuvimos en un catamarán durante 2 días recorriendo las islas, después fuimos a Brisbane y terminamos en Gold Coast.

Después vino mi novia y estuvimos en Melbourne y Tasmania (la cual es increíble) y después por mi cuenta estuve en Cairns (buceando en la barrera de coral) y también estuve en el centro de Australia durante varios días visitando el Uluru, Kata-Tjuta y Kings Canyon.

14. ¿QUÉ HA SIDO PARA TI LO MEJOR Y LO PEOR DE AUSTRALIA?

Lo mejor de Australia es su calidad de vida, allí todo el mundo vive relajado, en gran parte por el nivel económico que hay y las condiciones laborales que existen, y eso se nota a la hora de hablar con ellos casi siempre con una sonrisa. No solo eso sino que tiene lugares que jamás pensé que encontraría y paisajes únicos que ahora una vez he vuelto a España se echan de menos.

En cuanto a lo peor, voy a decir la fiesta.. Jaja ¡No hay nada comparado con las fiestas que nos montamos en España!

15. ¿ALGÚN PREJUICIO QUE TUVIESES SOBRE AUSTRALIA QUE RESULTÓ SER TOTALMENTE EQUIVOCADO?

El único prejuicio que había escuchado es que no se les entiende nada a los australianos, pero no me pareció muy diferente a los ingleses aunque puede que sea porque llegué con un nivel tan malo que todo me parecía difícil. Ahora, salvo a gente muy cerrada, puedo entender de igual manera a unos y otros.

16. ¿Y QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO?

Lo que más me sorprendió nada más llegar fue la distribución de las ciudades, como en realidad, una vez sales del centro, son todo casitas una junto a otra que ocupan una increíble cantidad de espacio y se expanden kilómetros y kilómetros. También me sorprendió la cantidad de culturas que viven juntas, donde aprendes de primera mano como son sus culturas y pensamientos. Otra cosa que me ha sorprendido es la gente que conoces durante los viajes; te das cuenta de la cantidad de gente que viaja sola y cada uno por diferentes razones. Todo ello, junto con la naturaleza y los paisajes tan bonitos que tiene Australia ha hecho que la experiencia fuese incluso mejor de lo que esperaba.

17. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS ECHAS DE MENOS DE TU PAÍS?

Lo que más echas de menos es la gente de tu entorno, familia y los amigos.

18. SI VOLVIESES ATRÁS, ¿VOLVERÍAS A DAR EL SALTO?

Volvería a dar el salto de cabeza, creo que estos 4 meses en Australia ha sido el viaje de mi vida.

19. ¿HARÍAS ALGO DE FORMA DIFERENTE?

No cambiaría nada, cada cosa que hice o que pasó me ha ayudado a mejorar y a crecer como persona, además de que me lo he pasado en grande.

20. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A AQUELLOS QUE QUIEREN DAR EL SALTO PERO NO SE ATREVEN?

El mejor consejo que les puedo dar es que las cosas que más miedo dan al principio son las que terminan siendo las mejores experiencias de tu vida.

21. Y, POR ÚLTIMO, ¿EN QUÉ TE HA AYUDADO UN SALTO A AUSTRALIA? ¿NOS RECOMENDARÍAS?

Recomiendo a todo el mundo Un Salto a Australia porque gracias a ellos he podido tener la experiencia que tanto quería pero no solo eso, sino que encima de una manera muy sencilla y teniendo gente ayudándote en la ciudad en la que te alojas en Australia. También tengo que decir que la gente que está allí no son solo contactos en los que apoyarte sino que personas con los que poder pasar grandes y divertidos momentos con ellos por el tipo de personas que son. Quiero agradecer al equipo de Un Salto a Australia y, en especial, a Fran, Fer y Laura por el trabajo que han hecho y la ayuda que me han proporcionado.

¡Muchísimas gracias Iván por compartir tu experiencia con nosotros y con los que están a punto de dar el salto! 🙂

¡Ojalá te veamos de vuelta muy pronto! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter