Cómo encontrar alojamiento en Australia en menos de una semana

18 septiembre, 2018 - Meri

La primera decisión importante cuando ya tienes claro que quieres venirte a Australia a toda costa, es elegir en qué ciudad / zona de Australia vas a vivir. Una vez que llegas al que será tu nuevo hogar por los siguientes meses, toca enfrentarse a las dos misiones principales: encontrar un trabajo y encontrar alojamiento en Australia.

Todos hemos pasado por ello. Sé que puede asustar mucho imaginarse la inmensidad de Australia y tú tan sol@ sintiéndote homeless sin un lugar en el que vivir después de tanto viaje, tanto jet lag y tantas nuevas emociones.

Pero ¡DON’T PANIC! Primero tengo que decir que si te vienes a Australia con nosotros jamás estarás sol@. Sea cuál sea la ciudad en la que te encuentres siempre habrá un miembro del equipo para ayudarte y apoyarte en los momentos de bajón o confusión. Y segundo, te diré que encontrar tu primer alojamiento no es tan difícil como parece. Con este post vamos a explicarte cómo encontrar alojamiento en Australia en menos de una semana.

Así que take it easy y vamos al lío.

CONTENIDO:

  • Tipos de alojamiento en Australia
  • Cuándo empezar a buscar alojamiento
  • Principales páginas web para encontrar alojamiento en Australia
  • Qué tener en cuenta
  • Mi mejor consejo sobre el alquiler en Australia

Encontrar alojamiento en Australia

1. TIPOS DE ALOJAMIENTO EN AUSTRALIA

Seguramente al contrario de lo que te imaginas, encontrar una habitación de alquiler en Australia es bastante fácil (mucho más que en España…). Primero porque aquí en Australia estar de alquiler se lleva mucho más que en España y mudarte de ciudad o de barrio también. Así que es común que la gente alquile habitaciones o casas por períodos cortos y luego se mude a otra vivienda, barrio, ciudad, etc. Y segundo porque hay un número muy alto de estudiantes internacionales en el país. Por lo que el mercado de la renta de habitaciones para ellos está en continuo movimiento durante todo el año y, especialmente, en las ciudades principales.

Tampoco voy a engañarte y lo más probable es que no encuentres la casa de tus sueños durante tu primera semana en Australia. Pero sí encontrarás una 100% seguro y, a partir de ahí, irás moviéndote poco a poco hasta encontrar tu hogar definitivo. Tus prioridades deberían ser: Encontrar una habitación «cualquiera» cerca de la escuela para poder al menos deshacer la maleta y tener un poco de privacidad. Una vez que conozcas la ciudad y hayas encontrado un trabajo estable, ya puedes salir a buscar una casa que te guste más. Y créeme, el momento de mudarte a esa segunda casa con tu vida australiana ya más o menos organizada… ¡No se olvida jamás!

Así que vamos a empezar analizando las opciones de alojamiento que te encontrarás cuando llegues a Australia:

1.1. ALQUILER DE HABITACIÓN EN UNA CASA COMPARTIDA:

La opción más común entre todos los que venís a estudiar en Australia es alquilar una habitación -individual o compartida- dentro de un apartamento o casa que compartes con otros estudiantes, australianos, work and holidays… Es decir, que tienes tu propia habitación y compartes las zonas comunes de la casa. Depende de tu presupuesto y de la ciudad en la que estés.

Esta suele ser la opción más recomendable por ser la más económica en la mayoría de los casos y por dar la posibilidad de vivir con gente australiana o con otros estudiantes internacionales. Así practicarás y mejorarás tu inglés con tus flatmates. Ya sé que la idea es muy tentadora y seguramente las primeras opciones que encuentres al llegar sea viviendo con compatriotas. Pero por favor, no vayas a vivir con españoles. Si de verdad quieres mejorar el idioma o te pasarás todo el día hablando en español… y qué rollo, ¿quién se viene a la otra punta del mundo para acabar viviendo con gente con la podrías vivir en España?) 😉

Tipos de alojamiento en Australia

1.2. VIVIR CON UNA FAMILIA

Esta es también una de las opciones más recomendadas y económicas, sobretodo si vienes a Australia por un período corto de tiempo (de 1 a 3 meses). O si es la primera vez que sales al extranjero o te vienes con 18 añitos recién cumplidos… tal vez te apetezca más vivir al principio con una familia australiana con la que podrás practicar inglés a diario. Te sentirás arropado teniendo comidas y cenas en familia y además tendrás tu propia habitación.

Personalmente creo que es la mejor opción para aprender inglés y para tomar contacto con el país. Al vivir con una familia australiana de verdad, no te quedará más remedio que hablar inglés y además aprenderás todas sus costumbres y estilo de vida de primera mano 🙂

Sin embargo, es una opción un poco más cara que alquilar una habitación en una casa compartida, así que depende un poco de tu presupuesto al venirte a Australia.

También muchas escuelas ofrecen esta opción al reservar tu curso de inglés.

1.3. TRABAJAR A CAMBIO DE ALOJAMIENTO EN AUSTRALIA

Si el horario de tu curso de inglés te lo permite, o tienes una Work and Holiday visa existen bastantes opciones. Puedes intercambiar trabajo por alojamiento (incluso también comida) y, teniendo en cuenta que el alojamiento será básicamente tu mayor gasto en Australia, puede ser interesante que las consideres:

AUPAIR

Trabajar como au pair es una de las formas más comunes de ahorrar dinero en alojamiento. Por si no estás familiarizad@ con este término, ser au pair consiste básicamente en ser niñera o niñero. Por supuesto los chicos también pueden dedicarse a esto. Cuidar a los niños de una familia y ayudar con algunas tareas del hogar a cambio de alojamiento y comida. La mayoría de familia te pagan también una cantidad por semana (entre 200$ y 300$) para que cubras tus gastos personales.

Cada familia ofrece unas condiciones distintas y tú eres el encargado de buscar la familia y ponerte en contacto con ella. También hay muchas empresas que se dedican a poner en contacto a au pairs con familias. Normalmente esta búsqueda y la comunicación con la familia se hace online antes de llegar a Australia. La parte positiva es que cuando llegues ya tendrás alojamiento y familia directamente. La negativa es que te irás a vivir con una familia que no conoces todavía en persona. Pero vale la pena jugársela 😉

Alojamiento de Au Pair en Australia

HELPX

HelpX es una web donde puedes encontrar ofertas de alojamiento a cambio de trabajo prácticamente en todo el mundo, aunque lo que nos interesa en este momento es Australia. Si vienes con visado de estudiante recuerda que ASISTIR A CLASE ES OBLIGATORIO, por lo que tienes que tener muy en cuenta la ubicación del lugar (que esté cerca de la escuela) y las horas de trabajo que te piden al día (que puedas compaginarlas con las horas de clase).

Sin embargo, dependiendo del trabajo que encuentres en Australia quizás te compense más usar las horas que no estás en clase para trabajar remuneradamente (recuerda que con el visado de estudiante se te permite trabajar 20h a la semana) y pagarte una habitación o considerar alguna de las opciones anteriores. Y dejar esta opción para tu período de vacaciones durante el que sin duda querrás viajar por el país, y este método de trabajo a cambio de alojamiento te permite hacerlo a coste mínimo.

Si tienes una Work&Holiday visa, como las horas que puedes trabajar a la semana son ilimitadas y encima no tienes que invertir tiempo en ir a clase… ¡Considera esta opción muy seriamente y échale un ojo a las oportunidades que hay alrededor de toda Australia!

TRABAJAR EN UN BACKPACKER (HOSTEL)

Otra forma de ahorrar dinero en alojamiento es trabajando en el hostelun par de horas al día a cambio de alojamiento. Haciendo camas, limpiando las habitaciones, los baños, la cocina… o incluso ayudando en la recepción si tienes un buen nivel de inglés. Esta opción sí es compatible con ir a clase e incluso con trabajar tus 20h a la semana en otro sitio y encima te ahorras el alojamiento.

¿Cómo conseguir este tipo de intercambio? Básicamente cuando llegues a Australia preguntando en los hostels de tu ciudad, incluso antes de llegar puedes hacer una búsqueda online y contactarlos.

Trabajo y alojamiento en un hotel de Australia

HOUSE SITTING

Una nueva forma de ahorrar en alojamiento (que se ha puesto muy de moda no solo en Australia) es hacer housesitting. Básicamente consiste en «cuidar» una casa (y posiblemente también alguna mascota) mientras el dueño está de vacaciones. Tendrás que hacer las típicas tareas del hogar que harías en tu propia casa y cuidar de la mascota del dueño como si fuera la tuya propia. Fácil, ¿no?

La única pega que le veo a esta opción es que es bastante inestable ya que, por lo general, los dueños de las casas no se van de vacaciones por 6 meses, y tendrás que moverte a cada poco… al final no es lo que todo el mundo busca. Si quieres estabilidad y poder establecerte en algún sitio en el que estés a gusto y que te ayude a mejorar tu experiencia australiana, no es para ti. Pero SI es una buena opción para cuando quieras irte de vacaciones. Por ejemplo, imagínate que haces housitting por unas semanas en alguna isla de la barrera de coral o en algún pueblecito de la costa este como Yamba… 😉

House sitting australiano

2. CUÁNDO EMPEZAR A BUSCAR ALOJAMIENTO

Una vez que hemos hablado de los diferentes tipos de alojamiento y las diferentes opciones con las que cuentas para encontrar tu primer hogar australiano, vamos a intentar solucionarte ahora otra de las dudas más comunes:

¿Cuándo empiezo a buscar casa?

Antes de nada, quiero que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • no te conformes con lo primero que encuentres, sobretodo si aún no has llegado a Australia
  • nunca pagues dinero por adelantado a nadie sin haber visto antes la casa en persona

Y sabiendo esto, puedes empezar a buscar casa online desde el primer momento en el que decides que vas a dar tu salto a Australia, pero ten en cuenta también que si empiezas a mirarlo 1 mes antes es más que probable que esas habitaciones no estés disponibles cuando tú llegues a la ciudad. Aún así, una vez que tienes decida la ciudad y la escuela en la que estarás, puedes mirar online para hacerte una idea de los precios, la calidad de las habitaciones y las zonas en las que puedes vivir.

La semana antes de llegar a Australia puedes empezar a contactar las habitaciones que te gusten y empezar también a concertar citas (aquí en Australia se les llama inspections al momento de enseñar la casa) para ir a verlas. De todas formas, lo más aconsejable es pasar la primera semana en un hostel e ir buscando casa desde ahí. Eso en el caso de alquilar una habitación en casa compartida.

Si lo que quieres es encontrar alojamiento en Australia viviendo con una familia australiana

Tanto pagando por la habitación como trabajando de au pair, entonces sí es importante que empieces a buscar la familia online al menos un mes antes de tu llegada a Australia, que hagas varios Skypes o llamadas con la familia para ver que sensaciones te da y que estés en contacto con ella en todo momento. Así, al momento de tu llegada ya tendrás casa y familia y te saltarás el paso del hostel 😉

Lo más importante es que no te agobies ni pienses que necesitas encontrar una casa a toda costa. Esto puede acabar llevándote a perder dinero o a meterte en una casa que en realidad no te gusta. O viviendo con gente que no te gusta. Tómatelo con calma y emplea al menos 1-2 semanas para ver habitaciones. Compara precios y flatmates y ya verás como antes de lo que te imaginas estás decidiendo la maleta.

3. PRINCIPALES PÁGINAS WEB PARA ENCONTRAR ALOJAMIENTO EN AUSTRALIA

Ahora mismo no te suenan de nada pero una vez que llegues a Australia estarán en favoritos en tu navegador 😉 estas son las principales webs para buscar alojamiento:

3.1. GUMTREE

Gumtree es la web de compra-venta por excelencia en Australia y será a la que más recurras durante tu estancia en el país. Es una web que, además, funciona muy bien para buscar trabajo, y hay muchos anuncios de habitaciones para alquilar.

Debido a la cantidad de anuncios y de gente que la utiliza, se actualiza muy rápido y las ofertas no estás disponibles mucho tiempo antes de que alguien se haga con ellas así que te recomiendo vivir pegado a ella durante tu búsqueda de alojamiento y contactar el mayor número posible de anunciantes.

Cuando empieces a usarla verás que te resulta muy útil también para encontrar cualquier tipo de cosa que necesites (bicis, colchones, etc.). Y publicar anuncios es gratuito, por lo que puedes poner tu propio anuncio de que estás buscando habitación para que los que las ofrecen en tu zona puedan contactarte.

3.2. FLATMATES

Flatmates es personalmente mi favorita para encontrar habitación y a través de la que he encontrado todos mis alojamientos en Australia. Hay una versión gratuita con un número limitado de anunciantes a los que puedes contactar y una versión de pago con la que puedes contactar a todos los que quieras.

Mi consejo es que pruebes primero con la versión gratuita e intentes encontrar una habitación entre las opciones que te permite la web. Si ninguna de las casas ves te gusta o no te convencen las personas con las que compartirás la casa, paga entonces la versión premium. Tendrás acceso a todos los anuncios (a mi nunca me ha hecho falta pagarla).

3.3. AIRBNB

La opción de AirBnb siempre está ahí para buscar alojamiento de corta estancia, aunque es más caro que alquilando una habitación por larga estancia. Pero es una buena opción si por ejemplo no tienes mucha suerte las primeras semanas y estás cansad@ de dormir en el hostel compartiendo espacio con tanta gente, entonces puedes irte a un airbnb por unos días y continuar con la búsqueda mientras tienes más privacidad y estás un poco más cómod@.

Además, si te registras a través de este link recibirás 55$ de descuento en tu primera reserva 😀

3.4. GRUPOS DE FACEBOOK

Los grupos de Facebook son también una de las opciones más populares entre los estudiantes internacionales para buscar casa. Te recomiendo hacerte miembro de todos los grupos de Facebook que haya en la ciudad a la que decidas mudarte (por ejemplo Españoles en Sydney o Españoles en Melbourne) y tanto poner un anuncio de que buscas habitación como estar atent@ a los anuncios que se publican a diario.

3.5. REAL ESTATE

Y, si nos vamos a lo tradicional, puedes encontrar alojamiento en Australia en las inmobiliarias. Buscar alojamiento compartido a través de una inmobiliaria no es la mejor opción ya que sale mucho más caro (tendrás que pagar la comisión que se queda la agencia y normalmente estos alquileres van acompañados de fianzas bastante altas).

Para una estancia corta de solo unos meses no vale la pena. Pero si te quedas más de 6 meses en el país y buscas alquilar una casa entera con algunos amigos por un periodo más largo, sí puede ser una buena opción. Os ayudarán a encontrar una casa con las características que estáis buscando y en la zona que queráis de la ciudad, y es más barato 😉

Real State Australia

4. QUÉ TENER EN CUENTA PARA ENCONTRAR ALOJAMIENTO EN AUSTRALIA

Cada uno de nosotros tiene una idea diferente de lo que sería su casa ideal o tenemos prioridades distintas. Por eso te recomiendo que a la hora de buscar alojamiento tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fumador / No fumador
  • Mascotas sí / Mascotas no
  • Casa tranquila / casa «sociable» (si quieres una casa con fiestas o buscas tener tu pequeño rincón de paz)
  • Edad (quizá a tus 35 ya no te apetezca vivir con gente de 18, o viceversa)
  • Por cuánto tiempo quieres alquilar la habitación (long term / short term)
  • Habitación amueblada / Habitación sin amueblar
  • Admite parejas / No admite parejas (en algunos anuncios descartan a las parejas directamente)
  • Si las facturas (bills) están incluidas o no en el precio (luz, agua, internet)
  • Cuántas semanas tienes que pagar por adelantado
  • Cuántas semanas de fianza (bond) tienes que pagar por adelantado

5. EL MEJOR CONSEJO SOBRE EL ALQUILER DE ALOJAMIENTO EN AUSTRALIA

Básicamente el mejor consejo que podemos darte a la hora de buscar alojamiento en Australia es que nunca pagues nada por adelantado sin haber visto la casa previamente. No des la fianza (bond) sin que te den un justificante de pago. Todos confiamos en la buena voluntad de las otras personas, pero hay mucha gente que se aprovecha de los estudiantes internacionales. Por ejemplo, si no sabes hablar inglés bien y no entiendes el trato que estáis haciendo.

Todo siempre por escrito

Es importante que cada dólar que sueltes quede justificado, así si en el futuro tienes algún problema con el casero, tendrás por escrito y firmado cuánto dinero has invertido en ese alquiler.

Si el casero o casera no quiere hacer un justificante de pago o un contratom, hazlo tú mism@. Incluye el nombre de la persona a la que estás pagando, la fecha, la cantidad de dinero de la fianza, las semanas que estás pagas por adelantado y cuánto tiempo tienes que avisar por adelante en caso de querer dejar la habitación.

Normalmente te encontrarás gente honesta que no tendrá ningún problema en firmar este «contrato» ni tampoco te pondrá problemas a la hora de devolverte la fianza (siempre y cuando tú hayas cumplido tu parte y no hayas causado ningún daño en la vivienda, claro).

🙂

Espero de corazón haberte ayudado con este post en tu búsqueda para encontrar alojamiento en Australia, y recuerda que si tienes cualquier duda o quieres preguntarnos algo de lo que no haya hablado en este post puedes escribirnos y te asesoramos completamente gratis.

¡Nos vemos al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter