Tipos de alojamiento en Australia

23 febrero, 2020 - Meri

Uno de los aspectos más importantes a la hora de empezar tu nueva vida en Australia es encontrar alojamiento.

Al contrario de lo que seguramente estés pensando, encontrar alojamiento temporal en esta parte del mundo es bastante fácil y hay muchas opciones diferentes dependiendo de la experiencia que busques y del presupuesto que tengas.

En este post te contamos los tipos de alojamiento que puedes elegir en Australia y, además, al final del post, te dejamos una guía para ayudarte a encontrar alojamiento en menos de una semana 🙂

¡Sigue leyendo!

 

1. ALOJAMIENTO EN HOSTEL / BACKPACKER

Alojarte en una habitación compartida de un hostel o backpacker (como se les llama en Australia) es la opción más común y fácil para tus primeros días o semanas.

Está claro que no querrás compartir habitación con varias personas durante toda tu estancia y, si no te has alojado antes en ningún backpacker o eres una persona introvertida, puede que no te haga demasiada gracia compartir habitación con desconocidos, pero te aseguramos que es una experiencia que vale la pena porque conocerás a mucha gente que está en tu misma situación (recién llegadx a Australia) y harás amigxs ya en tus primeros días incluso horas. Además, será solo por un período corto de tiempo mientras te adaptas y encuentras casa a la que mudarte.

O puede que ames la experiencia y decidas alargar tu estancia en el hostel, como le pasó a nuestra estudiante Uxía que estuvo más de 2 meses viviendo en el backpacker 🙂 nos lo contó en esta entrevista.

El precio de una habitación compartida en un backpacker suele estar entre los 25-50$ por noche, dependiendo de muchos factores como la ubicación del hostel, el número de camas en la habitación (que suele empezar en 4 personas / 2 literas), si es temporada alta en esa ciudad, etc.

Además, los hostels suelen estar muy bien ubicados (en el centro y cerca de estaciones de tren, metro y autobuses) lo que te ayudará a situarte y empezar a conocer la ciudad en tus primeros días. Lo más recomendable es que elijas uno que se encuentra también cerca de la escuela en la que estudiarás para ir familiarizándote con la zona (recuerda que es donde pasarás la mayor parte del tiempo).

En Australia la red de hostels es muy amplia en todo el país y además de ser tu mejor opción cuando llegues, también los usarás mucho cuando viajes por Australia o vayas a visitar otras ciudades (es la opción más barata para viajar después del camping).

  • Si vienes a Australia con nosotros, te ayudamos a organizar la reserva del hostel y también el transporte desde el aeropuerto, así que no tendrás que preocuparte por nada a tu llegada 😉

 

2. ALOJAMIENTO EN PISO COMPARTIDO

La opción que más recomendamos para disfrutar al máximo de la experiencia australiana es alquilar una habitación en una casa o piso compartido.

En la casa vivirán otros estudiantes, work and holidays, australianos… Es decir, que tienes tu propia habitación y compartes con otra gente las zonas comunes de la casa como el baño, el salón y la cocina. Es la opción perfecta para tener intimidad y al mismo tiempo conocer gente, practicar inglés y compartir la experiencia con otras personas como tú.

Lo ideal es alojarte en un backpacker en tus primeros días y desde ahí empezar a buscar habitación. No recomendamos que busques una habitación desde España ya que es importante que la veas antes de decidirte y que conozcas en personas a los que serán tus compañeros de piso. Y por supuesto que no pagues nada online ni envíes dinero por una habitación que no hayas visto primero.

Ya sé que la idea es muy tentadora y seguramente las primeras opciones que encuentres cuando empieces a buscar habitación sea compartiendo piso con compatriotas. Pero, por favor, ¡no vayas a vivir con españoles en Australia! 😉 aprovecha la oportunidad de compartir casa con personas de otros países o incluso australianos para practicar tu inglés y hacer amigos de otras partes del mundo. Es una experiencia super enriquecedora y al final de tu tiempo en Australia te alegrarás un montón de haberla tenido. Si no te pasarás todo el tiempo hablando español en casa y… ¿quién se viene a la otra punta del mundo para eso?

¿Por dónde empezar a buscar habitación en Australia?

Lo más fácil es que busques habitación online. Las páginas que mejor funcionan para esto son Gumtree y Flatmates, y también los grupos de Facebook (busca los grupos de Facebook de compartir casa que haya en la ciudad a la que te vayas a mudar – hay muchos en todas las ciudades de Australia).

Incluso puedes empezar a buscar desde España, mandar mensajes a los anunciantes y concertar inspections (así se llama al momento de enseñarte el piso) para tu primera semana en Australia.

El precio de alquilar una habitación en piso compartido oscila entre los 100-400$ a la semana (si, en Australia pagarás el alquiler por semanas), aunque el precio es muy relativo porque hay ciudades más caras que otras y también influyen el barrio que escojas, el tipo de casa, si compartes habitación o no… Recuerda que lo principal que debes tener en cuenta a la hora de encontrar tu primera habitación es que esté cerca de la escuela 🙂

En este video te enseñamos 2 casas de estudiantes en la ciudad de Melbourne para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar.

 

3. ALOJAMIENTO CON UNA FAMILIA AUSTRALIANA

Otra opción –aunque no tan económica- y también frecuente entre estudiantes internacionales (sobre todo aquellos que van a estar en Australia por un período corto de tiempo, desde unas semanas hasta 3 meses) es alojarte en casa de una familia australiana.

Desde luego es la mejor opción para mejorar el idioma y para conocer más de cerca la cultura y forma de vivir de los australianos, convivir con una familia te hará tener la experiencia más local posible en esta parte del mundo y te hará aprender inglés mucho más rápido y hacerte con el acento aussie 😉

También es muy buena opción para los que salen de casa por primera vez porque siempre estarás arropado por la familia, compartirás comidas y cenas con ellos, participarás en sus planes del fin de semana…

Como he dicho al principio depende mucho de la experiencia que estés buscando en Australia y del tipo de persona que seas.

Este tipo de alojamiento cuesta entre 250-400$ a la semana y suele incluir dos comidas al día (por lo que te ahorras hacer la compra).

Si te interesa este tipo de alojamiento, lo mejor es que preguntes por las opciones disponibles al reservar tu curso de inglés 🙂

Sin embargo, es importante que vivir con una familia es siempre una opción menos flexible en cuanto a «vida social» y no tendrás tanta libertad como si decides vivir por tu cuenta, porque en la casa habrá reglas que tendrás que cumplir como miembro más de la familia. Lo habitual es que estés más limitadx a la hora de salir de fiesta y llegar a las tantas, llevar a amigxs a casa, etc.

Como todo tiene sus cosas buenas y malas, así que piénsalo bien antes de comprometerte con una familia.

 

4. ALOJAMIENTO EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Si vienes a Australia a estudiar algún curso con una visa de estudiante, una opción bastante cómoda es la de alojarte en una residencia de estudiantes que generalmente estará dentro de la escuela/universidad o muy cerca de ella.

Dependiendo de lo que estés buscando y de tu presupuesto, encontrarás muchas opciones distintas: habitación individual o compartida, con baño privado o baño compartido, con pensión completa o media pensión (desayuno, comida y cena). También incluyen zonas comunes compartidas como cocina, comedor sala de estudios, patios exteriores o terrazas, salón, sala de tv…

El precio de alojarte en una residencia de estudiantes oscila entre los 250-450$ a la semana.

Si esta es la opción que se adapta a lo que estás buscando, pregúntanos por las opciones en la ciudad a la que te vayas a mudar 🙂

 

5. TRABAJAR A CAMBIO DE ALOJAMIENTO

La última opción de alojamiento que puedes encontrar en Australia es también muy común entre los viajeros o los que se van con una Work & Holiday visa, quizás no tanto entre los estudiantes ya que has de compaginar este trabajo con la escuela y quizás también con otro trabajo remunerado (si quieres ganar algo de dinero).

El caso es que, especialmente en los hostels o backpackers, está la opción de trabajar a cambio de alojamiento y comida. Haciendo camas, limpiando las habitaciones, los baños, la cocina… o incluso ayudando en la recepción si tienes un buen nivel de inglés. Esta opción sí es compatible con ir a clase e incluso con trabajar tus 20h a la semana en otro sitio y encima te ahorras el alojamiento.

¿Cómo conseguir este tipo de intercambio? Básicamente cuando llegues a Australia preguntando en los hostels de tu ciudad, incluso antes de llegar puedes hacer una búsqueda online y contactarlos.

También puedes utilizar webs como HELPX, donde encontrarás ofertas de alojamiento a cambio de trabajo prácticamente en todo el mundo, aunque lo que nos interesa en este momento es Australia. Si vienes con visado de estudiante recuerda que ASISTIR A CLASE ES OBLIGATORIO, por lo que tienes que tener muy en cuenta la ubicación del lugar (que esté cerca de la escuela) y las horas de trabajo que te piden al día (que puedas compaginarlas con las horas de clase).

Sin embargo, dependiendo del trabajo que encuentres en Australia quizás te compense más usar las horas que no estás en clase para trabajar remuneradamente (recuerda que con el visado de estudiante se te permite trabajar 20h a la semana) y pagarte una habitación o considerar alguna de las opciones anteriores. Y dejar esta opción para tu período de vacaciones durante el que sin duda querrás viajar por el país, y este método de trabajo a cambio de alojamiento te permite hacerlo a coste mínimo.

Otra opción un tanto inusual pero que también funciona para periodos cortos de tiempo es hacer HOUSESITTING, que básicamente consiste en «cuidar» la casa y mascotas de alguien mientras esta persona está de viaje. El alojamiento en estos casos es gratuito, ya que lo intercambias por el cuidado de sus mascotas. Normalmente es por períodos de un par de semanas hasta 1 mes, por lo que no es una opción que puedas considerar para toda tu estancia en Australia pero sí para un tiempo determinado. Siempre vale la pena echarle un ojo a la web y ver que opciones hay en tu ciudad 😉

Y por último pero no menos importante, otra opción de alojamiento gratuito a considerar ¡es el famoso COUCHSURFING! También es una alternativa de alojamiento que funciona solo por períodos cortos de tiempo, generalmente de días, ya que se trata de personas que te alojan en sus casas completamente gratis a cambio de, simplemente, un intercambio cultural. Es muy interesante tenerla en cuenta para, por ejemplo, tus primeros días en Australia, para que alguien que conoce muy bien la ciudad te de consejos y te saque a pasear.

Una vez que tengas claro qué tipo de alojamiento vas a elegir para tu estancia en Australia, es hora de que visites el post que hemos hecho para ENCONTRAR ALOJAMIENTO EN AUSTRALIA EN MENOS DE UNA SEMANA 🙂

Y recuerda que puedes ESCRIBIRNOS para cualquier duda o para que te ayudemos a dar el salto a Australia.

Estamos deseando conocerte 🤗

¡Nos vemos pronto al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter