Gastos de un estudiante en Australia

5 abril, 2018 - Nathalie

La vida en Australia es cara; eso es algo que sabemos todos incluso antes de llegar al país. La calidad de vida es muy alta, lo que hace que el coste de todo también lo sea. En este post detallaremos los principales gastos de un estudiante en Australia.

Cuando tenemos la idea de dar el salto a Australia, a lo que más vueltas le damos es a CUÁNTO VAMOS A COBRAR, cuánto vamos a gastar, y cuál va a ser el restante que nos quede. En este post os voy a contar cuales son los precios reales de los gastos de VIVIR EN AUSTRALIA como estudiantes y os voy a contar cuales son los costes exactos de todo, aunque voy a redondear hacia arriba para que vengáis mejor preparados, que luego llevaros una sorpresa.

Todos los precios que voy a detallar son en dólares australianos por semana.

Gastos de un estudiante en Asutralia

GASTOS PRINCIPALES

A continuación os voy a desglosar los principales gastos de un estudiante en Australia, los que todos tenemos obligatoriamente para sobrevivir.

MEDIA TOTAL DE GASTOS DE UN ESTUDIANTE EN AUSTRALIA = 300$ POR PERSONA POR SEMANA.

1. GASTOS DE VIVIENDA EN AUSTRALIA 100-300$ // MEDIA DE 200$ por semana

Este es uno de los gastos más difíciles de calcular, ya que intervienen muchos factores: la ciudad en la que vivas, la distancia hasta el centro, el tipo de vivienda, si está amueblada o si compartes casa.

  • La Ciudad: Si vives en ciudades como SÍDNEY, PERTH, MELBOURNE, o BYRON BAY tu alquiler será más alto ya que son ciudades más caras. Por ejemplo, en uno de los barrios cercanos al centro de Sídney encontrarás una habitación doble, para una pareja, por unos 400$ en casa compartida. En cambio en Gold Coast, encontrarás por unos 300$ la habitación por semana.
  • La distancia: En función de la localización de la vivienda, también notarás una diferencia económica. No es lo mismo vivir cerca del centro de la ciudad o a las afueras. Si vives cerca no usarás el transporte público.​ Por ejemplo en Brisbane, pagas 300$ entre dos personas por HABITACIÓN EN PLENO CENTR en una casa compartida, y A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, a 25 minutos en bus desde la city, y puedes pagar 180$ por semana (90$ por persona).
  • El tipo de vivienda: No es lo mismo un apartamento recién construido, que una casa que lleva edificada un siglo. Lo más barato en Australia suelen ser casas más antiguas.
  • Muebles: Una vivienda sin amueblar es mucho más barata que una con muebles. Puedes comprarlo todo de segunda mano, en Ikea, y seguro que encuentras MUEBLES GRATIS EN LA CALLE como hice yo.
  • Compartir habitación: Y por último, el factor más influyente. Compartir habitación es muchísimo más barato que alquilar una habitación privada en una casa compartida. Las parejas en este sentido tienen ventaja, ya que compartirán los gastos, y el coste se reduce a casi la mitad. Aunque vengas solo, puedes encontrar gente para compartir una habitación y abaratar costes.

Si decides no compartir vivienda:

Todo este rato he estado hablando de viviendas compartidas con más gente. Lo que viene ser alquilar un estudio o algo para una o dos personas cuesta entre 350-600$ por semana (¡¡¡dependiendo de la ciudad!!!) por un lugar muy simple, sin ningún tipo de lujos, a una distancia de menos de 15 minutos en transporte público de la ciudad e incluyendo facturas.

2. ALIMENTACIÓN Y DEMÁS 40-80$ // MEDIA DE 60$ por semana

Hacer la compra es uno de los gastos de un estudiante en Austrlia más variables semanalmente. Todo depende de cuánto y qué comas; pero comer sano y bien sale caro. Para economizar hay que buscar ofertas, como expliqué en SUPERMERCADOS EN AUSTRALIA.

Tu presupuesto en alimentación dependerá mucho de si consumes mucha carne y pescado (los alimentos más caros), o eres más de comer hidratos de carbono; también de si cocinas para ti solo o sois dos. Se sabe que las penas compartidas son mejores y los gastos compartidos más aun.

El gasto también varía bastante de si rebuscas ofertas y compras marcas blancas o coges lo primero que pilles. He de decir, que cuando llegué a Australia, gastaba mucho menos en comida que ahora; ahora busco los alimentos más sanos, los que más nutren y los que más me gustan, ya no como tantos hidratos de carbono, y sigo buscando ofertas pero no me obsesiono como antes, no tengo la necesidad ni el tiempo, lo cual si tenía al principio (por ejemplo, antes compraba el pan de molde de 1$, ahora compro uno con semillas de calabaza que me encanta y cuesta 4$).

Pero a parte de comida, también tenéis que tener en cuenta los gastos en PRODUCTOS DE HIGIENE Y BELLEZA y limpieza. Aquí incluyo tanto champú, gel de cuerpo, jabón para fregar los platos, detergente, crema solar y demás. Como siempre, el gasto semanal por persona depende mucho de cuantas veces te duchas a la semana (?), si los productos que compras son de buenas marcas, y de si eres de los que se limpian el culo con toallitas húmedas de bebe o te conformas con el rollo de papel más barato del supermercado.

Gastos de Alimentación

3. TRANSPORTE PÚBLICO 20-40$ // MEDIA DE 30$ por semana

El gasto que inviertas en transporte público depende mucho de la ciudad en la que vivas. Más o menos, una media suele ser unos 3-4$ por viaje en bus, tren o ferry sin ir a una distancia mayor de 20 minutos. Todas las CIUDADES DE AUSTRALIA tienen truquitos en cuanto al transporte público, los cuales podéis leer en GUÍA SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO. La media es de hacer unos 10 viajes por semana.

Si vives en una ciudad más pequeña (o en una ciudad grande pero viviendo cerca del centro), puedes pillarte una bicicleta o un monopatín en buenas condiciones por unos 100$ y moverte fácilmente.

4. TARIFA TELEFÓNICA 5-13$ // MEDIA DE 10$ por semana

En cuanto a tarifas telefónicas, hay muchas compañías que ofrecen buenos servicios a buen precio. No recomiendo hacer contratos de permanencia con ninguna, lo mejor es hacerse de prepago e ir recargando mes a mes, porque nunca sabes lo que puede pasar. Las tarifas más baratas son las de LEBARA. Por 30$ al mes tienes una buena tarifa mensual con llamadas y mensajes ilimitados y 24GB de internet.

GASTOS EN OCIO Y DISFRUTE

Además de los principales gastos de un estudiante en Australia, hay otros que son totalmente subjetivos al tipo de persona que seas, aunque en mi opinión también son muy importantes para vivir y disfrutar de la vida. Al principio de tu estancia en Australia estos gastos secundarios no formaran parte de tu presupuesto, o al menos lo harán de forma más mínima. A día de hoy, en una semana de vida social activa, suelo gastar unos 60$ saliendo a cenar un par de veces en la calle y quizás saliendo a tomar algo o yendo al cine.

MEDIA TOTAL DE GASTOS OPCIONALES DE UN ESTUDIANTE EN AUSTRALIA = 60$ POR PERSONA POR SEMANA.

Gastos en ocio de un estudiante en Australia

1. COMER Y BEBER EN LA CALLE 10-30$ // MEDIA DE 20$ COMER FUERA

Como ya he mencionado antes, Australia es un país caro. Y salir a la calle a comer o beber, es difícil cuando aún no tienes trabajo. Una vez que empiezas a cobrar como un ciudadano más del país, no duele tanto, pero nada más llegar sí.

Como siempre, lo que te gastes dependerá mucho del tipo de comida o bebida que consumas:

  • Un sandwich, una ensalada, comida rápida o take-away suele costar entre 10$ y 15$.
  • Comer una hamburguesa con patatas como las que salen en las películas americanas cuesta entre 15$ y 20$.
  • Ir a un restaurante más formal y arregladito con comida más elaborada sale por unos 25$ por persona.
  • En cuanto a bebidas, un café cuesta unos 4$ tamaño mediano
  • Un coctel en cualquier bar sale por 12$, una copa de vino por 8$ y una pinta de cerveza mínimo 6$.

La mayoría de comercios tienen un día en el que lanzan una promoción, descuentos de algún tipo, o tienen tarjeta de fidelidad. Lo mejor es aprovechar esto para no dejarte un riñón cada vez que salgas a comer o beber a la calle.

2. COMPRAR ROPA

A mi, personalmente, la ropa en Australia me parece bastante barata en comparación con otros países. En tiendas de ropa para el día a día como COTTON ON, H&M, SUPRÉ o JAY JAYS puedes encontrar faldas cortas por 10$, camisas y blusas por 15$, vaqueros y shorts por 20$, y vestidos por 25$. También hay tiendas con marcas surferas como CITY BEACH y SDS que me encantan. La ropa de deporte de marca también es más barata aquí.

El mejor momento para comprar ropa es en rebajas: en Australia, cuando es época de rebajas, los precios se bajan que no os lo creeríais. Descuentos de hasta el 70%; ese es el momento para comprar y arrasar. Las rebajas grandes se hacen a finales de Diciembre y finales de Julio, pero cada 2 y 3 meses se hacen semanas con grandes descuentos también.

3. HOBBIES Y VICIOS

No todo el mundo tiene las mismas aficiones o gustos, por lo que estos gastos varían mucho según la persona, ya que algunos no gastan nada en esto, y otros se lo gastan todo… Pero por informaros un poco, os cuento que:

  • Salir de fiesta cuesta unos 40$ por noche (20$ la entrada a la discoteca + hacer botellón en casa).
  • Ir al gimnasio en Australia cuesta unos 15$ por semana.
  • Un corte de pelo suele costar 25$ para hombre y 35$ para mujer (aunque los hay más baratos en sitios cutrecillos).
  • Perfilarse las cejas cuesta 20$ y depilarse las piernas con cera 50$.
  • Un paquete de tabaco cuesta unos 20$-25$ y una botella de alcohol (ejemplo Ron añejo de 700ml) cuesta 40$.
  • La tecnología suele ser más barata que en España, entonces comprar una cámara o un ordenador sale mejor de precio.

4. ACTIVIDADES DE OCIO

Ir al cine por ejemplo es baratísimo en algunos sitios, pero más caro en otros: la entrada al cine siendo estudiante en el estado de Queensland sale a 6-8$ por persona, y combo de palomitas y bebida pequeños 5$. En cambio en NSW o Victoria ronda los 18-25$ la entrada en cines más nuevos. Jugar a los bolos suele costar 15$ por partida, pero siempre hay ofertas tipo ‘Jueves 2×1’. Alquilar una habitación para jugar al Karaoke cuesta 100$ por una hora un grupo de 10 personas. Entrar a museos suele ser gratuito o si son científicos o algo así más elaborado costar 20-30$… En GROUPON podéis encontrar miles de ofertas de ocio con grandes descuentos.

Actividades de ocio

5. VIAJAR

Australia es uno de los países más bonitos del mundo. Pero puede ser un hobbie barato o bastante caro según como te organices. En una escapada de fin de semana -pasando una noche fuera- te puedes gastar entre 100$-300$ incluyendo comida, transporte y alojamiento (el precio depende de si duermes en hotel o Camping y si de comes en la calle o cocinas en casa).

Haciendo viajes más largos, el precio depende de como te lo montes, pero hay vuelos nacionales baratísimos, desde 70$ ida y vuelta a cualquier ciudad vecina buscando buenas ofertas y puedes pasar la noche en un backpacker por 20$. No te pierdas el post de CÓMO VIAJAR BARATO EN AUSTRALIA.

RESUMEN DE GASTOS DE UN ESTUDIANTE EN AUSTRALIA

Sumando ambas cantidades, sale un gasto total de unos 360$ a la semana.

¿CUÁNTO COBRA UN ESTUDIANTE INTERNACIONAL EN AUSTRALIA?

  • Imagínate que trabajas 20 horas semanales y cobras el mínimo legal, 19$ por hora; ganarás 380$ a la semana, lo que te da para cubrir tus gastos e incluso te sobran 20$ semanales.
  • La media que cobra un estudiante es unos 23$ la hora; cobrando 460$ a la semana ya te da para ahorrar 100$ semanales para poder viajar o comprarte algún capricho.
  • Recuerda que en los meses de vacaciones con el visado de estudiante, puedes trabajar jornada completa: ese es el momento para trabajar muy duro y ahorrar mucho dinero, porque si tus gastos se mantienen iguales (360$ a la semana), y trabajas el doble, ahorras más de 500$ a la semana.

Ahorrar dinero en Australia

Y no sé me ocurre nada más que contaros. Creo que esto es todo lo que puedo pensar sobre los gastos de un estudiante en Australia día a día. Todos los precios que he mencionado son medias estimadas que he hecho de toda la información que he recopilado. Hay cosas que se pueden encontrar más baratas y también mucho más caras, pero un precio normal sería el que os he contado. Si tenéis cualquier duda, podéis dejármela en los comentarios y os ayudo a resolverla 🙂

Como he dicho ya un par de veces, la vida en Australia es cara, pero los sueldos son muy altos, por lo que con un sueldo de estudiante se vive bien: sin lujos pero sin penas.

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter