Cómo renovar el pasaporte español en Australia

31 julio, 2018 - Nathalie

El pasaporte es el primero de los documentos que necesitarás para poder solicitar tu visado de estudiante. Así que si quieres estudiar en Australia y aún no tienes pasaporte, pide cita ahora mismo para conseguirlo 🙂

¡Y recuerda que si la validez de tu pasaporte es menor a 6 meses desde la fecha que vas a viajar a Australia, deberás renovarlo antes de viajar!

Pero de lo que quiero hablarte hoy es sobre qué hacer en caso de que necesites renovar tu pasaporte español en Australia, bien porque lo hayas perdido, se te haya caducado en Australia o quieras irte de viaje por Asia unos meses pero el documento expire antes de 6 meses.

1. TENDRÁS QUE IR EN PERSONA A RENOVAR TU PASAPORTE

Uno de los aspectos básicos al renovar tu pasaporte en Australia, es que tendrás que acudir personalmente a uno de los Consulados Generales de España en Australia:

Y aunque existen Consulados Honorarios en otras ciudades del país, solo en los dos anteriores podrás renovar el pasaporte español en Australia. Por eso, si vives en una ciudad diferente a Sydney o Melbourne, tendrás que pegarte un viajecito a alguna de estas dos ciudades.

2. PIDE SIEMPRE CITA PREVIA

Normalmente la espera no es demasiado grande – en mi caso pude pedir la cita de un día para otro – pero asegúrate de pedir cita previa antes de organizar el viaje.

  • En el Consulado General de España en Melbourne, puedes hacerlo en el email: cog.melbourne.nac@maec.es

  • En el Consulado General de España en Sydney, puedes hacerlo en los teléfonos (02) 9261 2433 / 9261 2443, donde por supuesto te atienden en español o en el email cog.sydney.pas@maec.es

3. REGÍSTRATE

Antes de renovar tu pasaporte, deberás estar registrado en Registro de Matrícula Consular, es decir, estar registrado como residente en Australia.

El registro se realiza en el Consulado, el mismo día que vas a solicitar el pasaporte. De todos modos, te recomiendo que, cuando llames para pedir la cita, lo confirmes con la persona que te atienda para evitar cualquier metedura de pata de última hora. A veces los procedimientos cambian más que el tiempo, así que pregunta just in case 🙂

Registrarse es totalmente gratuito.

4. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Además de llevar tu cuerpo serrano, necesitarás llevar contigo:

  • Tu pasaporte actual. Si lo has perdido, comunícaselo al Consulado al pedir la cita previa para que te expliquen qué hacer en ese caso.

  • 2 fotos tamaño pasaporte. Cuando vayas a hacerte las fotos, asegúrate de indicar que las necesitas para un pasaporte español, pues no todas las medidas son las mismas para pasaportes de distintas nacionalidades. En mi caso, el único lugar donde conseguí las fotos para el pasaporte español, fue el Post Office.

  • 47,10 para pagar las gestiones. Como te imaginarás, no te iban a renovar el pasaporte por la cara… Hahaha. En mi caso, cuando llamé por teléfono para pedir la cita, me dijeron que llevase el dinero justo. Así que, por si acaso, lleva tus 47,10$ AUD preparados.

  • Copia impresa del visado en Australia

Puedes ver aquí toda la info oficial.

5. ¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO EL PASAPORTE?

Dado que el nuevo pasaporte tiene que ser tramitado en España y enviado a Australia por correo certificado, el tiempo de espera puede ser de 2 a 3 semanas desde que solicitaste el pasaporte hasta que te lo entregan.

Tienes dos formas de hacerte con el nuevo pasaporte. O bien recogiéndolo tú mismo en el Consulado General donde lo solicitaste, o pidiendo que te lo envíen a tu dirección en Australia, lo cual está genial para los que tienen que ir expresamente a Sydney o Melbourne desde otra ciudad australiana.

En último caso, una tercera persona podría recoger el pasaporte por ti si el día que vas a solicitarlo dejas una autorización firmada.

6. ¿QUÉ PASA SI NO PUEDES ESPERAR 3 SEMANAS PARA OBTENER EL NUEVO PASAPORTE?

Si necesitas tu pasaporte con urgencia, existe la opción de solicitar un pasaporte provisional.

Este pasaporte estará listo en un día hábil y tendrá una validez máxima de un año. Las gestiones para conseguirlo y su precio, son las mismas que si solicitases un pasaporte ordinario. Debes tener en cuenta que no todos los países aceptan este pasaporte provisional, por lo que es necesario que te informes en el caso de que lo necesites para viajar.

En cualquier caso, lo mejor es siempre llamar al Consulado para resolver cualquier duda que tengas a cerca de la renovación de tu pasaporte español o cualquier otro documento, especialmente si tienes que viajar desde otra ciudad australiana para renovarlo. Si tienes otra nacionalidad, contacta con el Consulado de tu país en Australia para resolver todas tus dudas. 

Y si has llegado hasta aquí porque estás pensando en dar tu salto a Australia pero aún tienes muchas dudas… ¡ESCRÍBENOS! TE AYUDAMOS EN TODO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter