10 cosas que necesitas hacer antes de irte de Australia

25 enero, 2020 - Nathalie

Parecía que este momento no iba a llegar nunca… Pero después de X meses o incluso años en Australia, tu nuevo hogar y tu país favorito del mundo, ha llegado la hora de hacer las maletas y volver a casa 🙁 

Como sabemos que en estos momentos lo único que quieres es exprimir al máximo la experiencia y disfrutar de las últimas semanas en el país (y no andar pendiente de trámites ni papeleos) hemos preparado este post en el que te contamos todo lo que tienes que necesitas hacer antes de irte de Australia.

1. TAX RETURN 

Lo primero que debes hacer a la hora de preparar tu vuelta a casa (y una de las cosas que más os preocupa siempre y por las que más nos preguntáis) es hacer el Tax Return: la declaración de impuestos (lo que equivaldría a la declaración de la renta en España).

El año fiscal en Australia empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. Es decir, que la declaración de impuestos la debes presentar después del fin del año fiscal y hasta el 31 de octubre de ese año. Aunque si te marchas de Australia antes de que acabe el año fiscal DON’T PANIC, puedes hacer una declaración de impuestos anticipada.

De todas formas, como es un tema muy complejo del que hay que explicar muchas cosas, os dejamos un post dedicado exclusivamente a ello que os ayudará a hacer vuestro Tax Return paso a paso:

Por otro lado, si trabajas con TFN significa que eres un empleado y por lo tanto tienes derecho a que te paguen el Superannuation, lo que nos lleva al siguiente punto…

 

2. SUPERANNUATION

El Superannuation es algo así como un plan de pensiones (o ahorros que el trabajador disfrutará una vez que se haya jubilado) – o sea que es un sistema de ahorro a largo plazo pero que los estudiantes internacionales también tienen derecho a reclamar cuando dejan el país.

¿Por qué? Pues porque si has estado trabajando con tu TFN, tu empleador o empleadores te han retenido una parte de tu salario para la Superannuation, pero como tú no vas a vivir en Australia forever ni te vas a jubilar en el país, puedes reclamar este porcentaje de tu sueldo para que te sea devuelto una vez que te marchas de Australia.

¿Cómo se reclama la Superannuation? Es muy sencillo y, al igual que el Tax Return, se hace de forma online. Solo tienes que entrar en este enlace oficial del gobierno australiano y cubrir los datos que te piden (que básicamente son tu número TFN, datos del visado, datos de tus empleadores…).

[Si has venido a Australia con nosotros y tienes dudas a la hora de realizar estos trámites, escríbenos para que te ayudemos de forma más personalizada]

 data-srcset=

 

3. DESHAZTE DE LAS COSAS QUE COMPRASTE AL LLEGAR A AUSTRALIA: VÉNDELAS O DÓNALAS

Que si te mudaste a una habitación sin amueblar y te compraste el colchón y la almohada. Que si en el invierno de Sydney pasabas frío y te compraste un edredón. Que si te compraste una mesa para la cocina. Y una bici. Y luego una tabla de surf. Y por cosas de la vida acabaste con 5 adaptadores para los enchufes de Australia. Que si te compraste un coche o incluso una furgo. O tienes veinte perchas que vas a dejar vacías en un armario cualquiera. Sean cuales sean las posesiones con las que cuentas en el momento en el que te marchas de Australia: véndelas.

Una de las cosas que más me gusta de Australia es la facilidad para comprar y vender objetos de segunda mano y el poco apego que se muestra ante ello. Cualquier bártulo que necesites, desde un colchón hasta un coche, lo encontrarás en el Marketplace de Facebook –el medio de compra y venta que más se usa en estos casos ya que funciona muy bien por localización. También Gumtree es muy popular en Australia (tanto para comprar y vender cosas como para buscar trabajo o habitación). Entre Marketplace y Gumtree podrás vender todas tus posesiones y recuperar parte de lo que invertiste.

Si te pilla el toro y no tienes tiempo de vender tus cosas en los pocos días que te quedan en Australia o simplemente quieres hacer un acto altruista y bello, en lugar de venderlas: puedes donarlas. Esto también es muy popular en Australia, hay muchísimas tiendas de segunda mano en todas las ciudades y pueblos en las que comprar ropa o cualquier cosa que necesites a precios muy asequibles, de la misma forma que también puedes donar las cosas que ya no necesitas a estas tiendas y organizaciones, conocidas como op shops (la más populare es VINNIES).

 data-srcset=

 

4. ENVIAR MALETAS A ESPAÑA

De la misma forma que hay muchas cosas que no vas a necesitar más y las vendes o las donas, hay otras de las que no te quieres deshacer pero tampoco puedes llevar contigo en el viaje de vuelta (son muchas o/y muy pesadas, te vas de viaje por Australia o Asia antes de volver a España, llevas regalos para toda tu familia y amigos etc.), en ese caso lo mejor que puedes hacer con ellas es enviarlas a España desde Australia y tú quedarte solo con lo imprescindible para dedicar las últimas semanas de tu experiencia down under solo a disfrutar

En este post te contamos todo sobre las mejores empresas para enviar tus maletas de Australia a España.

5. RECUPERA LA FIANZA DEL PISO

Seguramente hayas tenido que dejar una bond a tu caserx cuando te mudaste a la casa en la que vives, así que asegúrate de que avisas de que te vas con el tiempo de antelación que acordasteis al principio y recuperas tu fianza antes de irte.

Por lo general no tendrías que tener ningún problema en este sentido y, si tú has cumplido con tu parte (has sido un buen inquilino, no has molestado a tus flatmates ni prendido fuego a la casa y dejas todo tal y como estaba cuando entraste a vivir ahí) tu caserx te devolverá la fianza y todxs contentxs.

De todas formas, en el post cómo encontrar alojamiento en Australia te damos algunos consejos sobre los trámites que deberías hacer cuando te mudas a una nueva casa en Australia de cara a que, cuando te vayas, todo esté en orden y no tengas problemas de fianzas ni cosas raras 😉

6. DOCUMENTACIÓN DE LA ESCUELA EN LA QUE HAS ESTUDIADO

Tanto si has estado haciendo un curso de inglés como un curso VET o cualquier cosa que hayas estado estudiando en Australia, asegúrate de que tienes tu certificado y toda la documentación que acredite que has realizado ese curso antes de dejar el país.

Si la documentación te la dan en papel, algo sabio es escanearla y guardarla también en formato digital en el ordenador o enviártela por mail, quién sabe dónde terminará ese papel después de tu viaje por Tailandia… 😉

 data-srcset=

 

7. CUENTA BANCARIA

Aunque no es imprescindible, también puedes acudir al banco para informar de que vuelves a casa y cerrar tu cuenta bancaria.

Si tienes pensado volver a Australia en los siguientes años (por ejemplo, has venido con un visado de estudiante y el año que viene piensas pedirte la WORK & HOLIDAY VISA) no es necesario que te cierres la cuenta, ya que podrás volver a usarla al año siguiente.

Por otro lado, asegúrate de que antes de cerrar tu cuenta bancaria te has pasado todo el dinero que tengas ahí a tu cuenta española. En este post te contamos la forma más fácil, rápida y segura de hacerlo 😉

*IMPORTANTE: si cuando te vayas de Australia todavía tienen que devolverte las tasas (lo que hablamos en el punto 1 del Tax Return) entonces no debes cerrarte la cuenta bancaria hasta que este pago se haya realizado; es posible cerrarla más delante de forma online.

8. LEERTE LA ‘GUÍA DEL RETORNO’ Y COMPROBAR SI EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA HAY ALGUNA BECA DE EMIGRANTE RETORNADO

Dependiendo del tiempo que hayas estado viviendo en Australia (pues no es lo mismo haber hecho un curso de 6 meses que uno de 2 años, o incluso si has estado viviendo en Australia X años con otra visa diferente a la de estudiante) puede ser de mucha utilidad para ti la información que se encuentra en la GUÍA DEL RETORNO del Ministerio del Exterior.

En ella encontrarás información para, por ejemplo, convalidar los años que hayas cotizado en Australia con la Seguridad Social española, llegar incluso a cobrar el paro en España u obtener alguna beca de estudios en tu Comunidad Autónoma para el emigrante retornado.

De nuevo depende mucho del tiempo que hayas estado fuera y también de lo que hayas estado haciendo, ya que cada caso es particular, pero sin duda vale la pena echarle un ojo 🙂

 

9. DESPEDIRTE Y QUEDAR BIEN CON TODO EL MUNDO

Una de las partes más importantes de dejar un país que has llegado a convertir en tu hogar es quedar bien con todo el mundo cuando te marches (si, con todo el mundo… incluso con ese jefe que no te gustaba nada o un compañerx de piso que nunca fregaba la sartén xD), porque la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que puede pasar en el futuro ni si volverás a cruzarte con esas personas en el camino.

Personalmente odio las despedidas y si puedo hacer bomba de humo cuando me marcho de algún sitio en el que he estado viviendo pues mejor jajaja pero sé que no es lo correcto y que despedirte en condiciones de las personas con las que has compartido la experiencia es muy importante, para no dejar cuentas pendientes con nadie ni cosas en el aire. Además de para llevarte esos abrazos finales para siempre en el corazón.

Y si eres de lxs que les va la marcha: ¡haz una barbacoa de despedida e invita a todo el mundo! así quedarás genial y te irás de Australia por la puerta grande.

 

10. ¡VIAJAR POR AUSTRALIA!

Y por supuesto, antes de volver a casa tienes que viajar por Australia e ir a todos esos lugares a los que siempre has querido ir 🙂

Lo mejor que puedes hacer es alquilar una furgo y hacer alguna de las rutas más comunes como subir hasta Cairns, recorrer la Great Ocean Road, cruzar la tierra roja del outback y llegar hasta Uluru, recorrer la costa de West Australia o incluso viajar por Tasmania.

Y por si estás a punto de marcharte de Australia y empiezas a preparar tu viaje final por el país, te dejamos a continuación algunos posts con ideas para ayudarte en esta tarea:

Espero haberte ayudado con este post a dejar todo listo en Australia antes de tu vuelta a casa. Pero ya sabes que si aún te quedan dudas o preguntas puedes contactarnos directamente y te ayudaremos en todo encantados

¡Nos vemos pronto al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter