El clima en Australia, el país donde no siempre es verano

13 noviembre, 2018 - Meri

Hay una leyenda urbana que cuenta que en Australia hace calor todo el año o que siempre es verano. Y si bien es cierto que el clima en Australia es así en algunos lugares del país (más o menos), no ocurre en todas las ciudades ni en todas las zonas.

Primero de todo hay que tener en cuenta que Australia es el sexto país más grande del mundo. Esto implica que dentro de él hay una gran variedad de climas, desde los más cálidos del outback, hasta los más fríos en Tasmania.

Así que si eres de los que ha elegido Australia en lugar de Inglaterra porque vivir en un verano eterno, atento a este post. Desmontamos los mitos sobre el clima australiano para evitar que te lleves una sorpresa cuando aterrices en Australia con tu maleta llena de bikinis y shorts y tengas que comprarte unos jerseys y una manta 😉

El clima en Australia

EL CLIMA EN AUSTRALIA: LAS ESTACIONES DEL AÑO

Lo primero a tener en cuenta es que en esta parte del mundo las estaciones van al contrario que en Europa (es decir, que cuando en España es verano aquí es invierno, y viceversa). También hay primavera y otoño, con su correspondiente clima. Así que desmontando el primer mito de todos. Un mito ha hecho mucho daño a las expectativas de tantos que dieron el salto a Australia sin haberse leído este post…). En Australia no es verano todo el año porque es un país que tiene 4 estaciones. 

Para que no te hagas un lío vamos a ponerlo muy facilito, estas son las fechas de las estaciones en Australia:

  • PRIMAVERA: del 1 de septiembre al 30 de noviembre
  • VERANO: del 1 de diciembre al 28 de febrero
  • OTOÑO: del 1 de marzo al 31 de mayo
  • INVIERNO: del 1 de junio al 31 de agosto

Sin embargo, el clima no es el mismo en todo el país (como puedes observar en el mapita de arriba). Es decir que en la mitad sur del país el clima varia dependiendo de la estación más o menos como te imaginas (calor en verano, frío en invierno, punto medio en otoño y primavera). En cambio en la mitad norte del país, en invierno hace calor y en verano MUCHO CALOR. Además se conoce como wet season (que llueve mucho y muy mal (tormentas tropicales) durante el verano). En el centro del país, el desierto puro y duro, hace calor todo el rato en invierno y demasiado calor todo el rato en verano xD

O sea, verano eterno si… pero en el desierto.

La estaciones en Australia

Con esta captura de pantalla también os podéis hacer una idea de lo diferente que llega a ser el clima en el mismo día en partes distintas de Australia. Por ejemplo, mientras en Darwin (arriba de todo) se están torrando a 35 grados, en Tasmania (abajo del todo) están tirando de abrigo a 14 grados. En Melbourne está cayendo algún que otro chapuzón a 17 grados mientras que en Brisbane brilla el sol y hay una diferencia de 10 grados con respecto a Melbourne. Crazy eh? En realidad, NO. Piensa en España: ¿desde cuándo hace el mismo tiempo en Santiago de Compostela que en Sevilla? Y las dimensiones de España no son ni la tercera parte de las dimensiones de Australia.

Así que algo a tener muy en cuenta cuando eliges dónde vivir en Australia es el clima 🙂

O sea que vamos al grano, ¿cómo es el clima en las principales ciudades de Australia?

EL CLIMA EN BRISBANE

Si buscas una ciudad grande, con ofertas de empleo, ocio y buen clima todo el año por encima de todas las cosas, esa es Brisbane.

Uno de los nombres populares que recibe Brisbane es the Sunshine City (la ciudad en la que brilla el sol).

Con un clima subtropical, podríamos decir que en Brisbane cuentan con una media de 283 días de sol al año; es decir, que casi todo el año podrás vivir en chanclas y manga corta, y los días que haga un poco más de frío casi lo agradecerás 😉

El clima en Brisbane

El único contra de los lugares con climas subtropicales es que nadie te salvará de semanas de lluvias torrenciales a 25 grados (o más). De repente un día parece como si el cielo se rompiera y se pone a llover sin fin por días y días y días… pero serán solo unas semanas al año y es el precio que hay que pagar por «el verano eterno». ¿Lo compras?

Brisbane

EL CLIMA EN GOLD COAST

En Gold Coast (la costa dorada, por algo tendrá ese nombre…) el clima es prácticamente tan bueno como en Brisbane (estas dos ciudades están separadas solo por 80km) durante todo el año. O sea que el verano es largo y cálido. Aunque teóricamente solo dura 3 meses, en la práctica tendrás la sensación de estar en verano desde que empieza la primavera hasta que acaba el otoño.

El clima en Gold Coast

¿Y qué pasa con el invierno?

Pues que existe pero es corto, a penas dos meses (julio y agosto) y tampoco es que haga un frío de invierno. Si vienes de algún lugar donde de verdad se sufre el invierno, como yo que soy gallega, que le llamen «invierno» a esto… te parecerá una broma. Anyway lloverá, lloverá mucho en verano debido a su clima subtropical, igual que en Brisbane. Pero aún así, Gold Coast está considerado el lugar con mejor clima de Australia y encima con kilómetros y kilómetros de playas preciosas para disfrutarlo. Por eso es uno de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales y todos aquellos que llegan a Australia buscando vivir en el verano eterno 😉

EL CLIMA EN SIDNEY

El tiempo en Sydney está loco, básicamente. Yo también cometí el error de principiante de llegar a la big city en pleno octubre pensando que me metería en el mar nada más llegar. Qué rama cuando descubrí que el agua está casi tan fría como en Galicia y que o me compraba un edredón para dormir o iba a acabar con una pulmonía..

Lo que más me molestaba del clima de Sydney es que las temperaturas cambian mucho de la mañana a la noche. Podíamos estar a casi 30 grados a las 11am y de repente a las 7pm estábamos a 17 grados. Entonces sientes más el frío porque empezaste el día saliendo a la calle en tirantes y sudando, y lo acabas suplicando por un abrigo en el que refugiarte.

Otra cosa a tener en cuenta es el viento… ¡maldito viento de Sydney! En el centro de la ciudad, con los edificios casi no se nota, pero en las zonas de la costa (Bondi, Tamarama, Coogee, Maroubra…) a veces ni se puede estar en la playa de la arena que se levanta y la toalla que sale volando…

Los veranos son cálidos con una media de 26 grados de máxima (o sea que tampoco es que te vayas a morir de calor). Durante el invierno hace frío con temperaturas mínimas 5-7 grados (es decir, te tendrás que poner bufanda y botas sí o sí).

El clima en Sydney

Esta foto es en Bondi beach y me hace mucha gracia porque así es cómo me sentí durante mi mes en Sydney: de repente tomando el sol, de repente unas nubes negras cubren el cielo y acaban con toda esperanza…

Conclusión: si buscas un clima estable y escapar del invierno, Sydney no es una buena opción para ti.

Sidney tiene un clima inestable

EL CLIMA EN MELBOURNE

Si en Sydney el tiempo está loco y es muy cambiante… ¡en Melbourne ya ni te cuento! 😛

Seguramente has oído alguna vez eso de que en Melbourne se pueden experimentar las 4 estaciones en un mismo día (sol, calor, frío y lluvia); o sea que nunca sabes qué ponerte ni cómo salir a la calle porque nunca sabes lo que te deparará el cielo ese día.

Y a parte de la locura del clima, es una ciudad en la que hace frío y su temperatura máxima de media en los meses más cálidos a penas llega a los 25 grados y la mínima cae hasta los 15 (sí, en verano).

Si tu plan en Australia es evitar el invierno a toda costa, entonces no te mudes a Melbourne xD

El clima en Melbourne

Peeero si el clima te da igual y lo que quieres es mudarte a Melbourne porque es la ciudad más cool y con más rollo de Australia (que lo es!!) ¡a por ello! Pero debes ir preparad@ 😉 y aprender a vestirte a capas cual cebolla cada vez que salgas de casa. Nunca sabes cuando te sobrarán o te faltarán capas. Lleva siempre un paraguas contigo y tal vez tendrás que evitar las sandalias.

Todo el que vive en Melbourne dice que el clima no le afecta tanto ya que forma parte del encanto de la ciudad. Y su increíble nivel de vida hace que te olvides de en otras partes de Australia, están en la playa disfrutando del sol… Si eres un urbanita te gustará Melbourne, seguro, pero haz la maleta en condiciones.

Melbourne, la ciudad más cool

38 grados hoy en Melbourne. 1 hora después: ¡Era broma! Volvemos nadando a casa. 

Al igual que la foto anterior que he compartido de Sydney, este meme del tiempo en Melbourne también me hace mucha gracia. Y es que al final… si no tuviéramos sentido del humor ¿qué nos queda?

Espero que si te mudas a Melbourne nos pases algunos memes del tiempo, los compartiremos en nuestro Instagram 😉

LA MEJOR APP PARA CONOCER EL CLIMA EN AUSTRALIA

Y ya para terminar y cómo bonus, os dejamos enlace a la mejor aplicación sobre meteorología, creada por el propio gobierno australiano, BOM.

Allá dónde estés y sea cuál sea la parte de Australia que elijas como tu hogar, esta APP te ayudará a tener el tiempo controlado cada vez que salgas de casa o planees alguna excursión.

Espero que este post te haya servido principalmente para desmontar el mito de que en Australia siempre es verano. Y también, para tener un poquito más claro qué ciudad vas a elegir para vivir según el clima que quieras tener y tus prioridades.

Y si todavía tienes dudas sobre el clima en Australia o quieres saber datos sobre alguna otra ciudad de la que no hablo en este post, no dudes en escribirnos 🙂

¡Nos vemos al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter