Cómo rellenar un contrato de trabajo en Australia

23 octubre, 2018 - Nathalie

Cuando llegas nuev@ a Australia es normal que te surjan muchas dudas, entre ellas cómo rellenar un contrato de trabajo en este país si vas a hacerlo por primer vez.

Para ayudarte a empezar tu aventura laboral en Australia hemos escrito este post 🙂

¡Presta atención!

Este documento que ves aquí es un ejemplo de contrato de trabajo, el documento que tendrás que rellenar siempre que comiences a trabajar por cuenta ajena en Australia.

Por lo general te lo dará la empresa y es muy importante que lo rellenes correctamente, pues de ello dependerá que puedas reclamar tus tasas antes de dejar el país.  Así que veamos paso a paso cómo rellenarlo:

1. SECTION A: TO BE COMPLETED BY THE PAYEE

El documento está dividido en dos partes:

  • la parte superior: Section A: to be completed by the PAYEE (es la que tienes que completar tú)
  • la parte inferior: Section B: To be completed by the PAYER (es la que tiene que rellenar la empresa que te contrata)

Una vez que tienes clara cuál es la parte del contrato que te toca rellenar a ti, vamos a ir explicándote la información que debes añadir:

1. en el primer apartado debes poner los 9 dígitos de tu Tax File Number (TFN) que has debido solicitar al llegar a Australia para poder empezar a trabajar de manera legal en el país (es como el número de la Seguridad Social en España); si has dado el salto con nosotros, no te preocupes, porque nos encargaremos de hacer todos los trámites para ti de manera totalmente gratuita. Si no, puedes solicitarlo online aquí. El TFN puede tardar hasta 28 días en llegarte, así que si ya lo has solicitado pero aún no te ha llegado, marca la primera casilla.

2, 3, 4 y 5. en estos apartados debes poner tu NOMBRE, FECHA DE NACIMIENTO Y DIRECCIÓN EN AUSTRALIAasegúrate de que escribes tu nombre y apellidos exactamente igual que aparecen en tu pasaporte.

6. en este apartado debes marcar cuál es el tipo de contrato con el que vas a trabajar, normalmente será full-time (jornada completa), part-time (media jornada) o casual (por horas); si tienes dudas o no lo tienes claro, pregunta a la empresa con la que empiezas a trabajar.

De todas formas, si estás con visado de estudiante recuerda que solo puedes trabajar 20 horas a la semana mientras vas a clase y a jornada completa solo en los períodos de vacaciones. Es decir, que salvo en vacaciones, solo podrán contratarte part-time o casual. 

7. en este apartado te preguntan si eres residente australiano a efectos fiscales, y de la respuesta a esta pregunta (SI o NO) dependerá el importe de las tasas que te devolverán a final del año fiscal, en julio.

Con la visa de estudiante:

  • si vas a estudiar un curso de más de 6 meses: RESPONDE YES 
  • si vas a estudiar un curso inferior a 6 meses: RESPONDE NO 

Si has respondido no en esta pregunta, tienes que responder también NO en la pregunta número 8.

Depende de la visa que tengas y el tiempo que residas en Australia, estas son las diferentes respuestas:

8. en este apartado te preguntan si quieres reclamar el umbral libre de impuestos de este pagador; es decir, que si en la casilla anterior has marcado que eres un residente de Australia a efectos fiscales, los primeros 18.200$ de tus ingresos anuales están exentos de impuestos. Esto se llama el umbral libre de impuestos (o sea que si ganas menos de 18.200$ AUD al año te devolverán los impuestos que te hayan retenido).

Puedes reclamar el umbral libre de impuestos para reducir la cantidad de impuestos que se retienen de tu pago durante el año.

Si tienes varios empleos, marca SI en esta casilla, siempre que este sea el empleo donde tienes un salario más alto o si crees que entre todos los trabajos que tienes no vas a llegar a facturar los 18.200$ al año.

Para más información sobre tu caso en particular visita esta página.

Si en esta pregunta has respondido que NO (igual que en la anterior), marca NO en los apartados 9 y 10 también.

9. en este apartado te preguntas si QUIERES RECLAMAR LA COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS PARA JUBILADOS AL REDUCIR EL MONTO RETENIDO DE LOS PAGOS y debes responder que NO.

10. en este apartado también debes marcar que NO.

11. en este apartado también debes marcar que NO a no ser que el gobierno australiano te haya dado un préstamo para estudios superiores o una deuda, que no será tu caso.

Y por último debes FIRMAR el contrato y añadir LA FECHA del día en el que estés firmando el contrato.

Como ves no tiene mayor complicación y básicamente siempre que empieces en un nuevo trabajo en Australia tendrás que rellenar el mismo documento con las mismas respuestas, seguramente el primer día estés más nervios@ y tengas más dudas pero a partir de esa vez serán todas iguales 😉

Espero haberte ayudado con este post y ya sabes que si todavía tienes dudas puedes escribirnos sin problema y te ayudaremos en todo.

¡Nos vemos al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter