Qué hacer en caso de emergencia en Australia

22 mayo, 2018 - Nathalie

Uno de los requisitos obligatorios para solicitar un visado de estudiante, es contar con un seguro médico obligatorio (OSHC) durante todo el período que ocupa tu estancia en Australia.

Pero una vez que ya estás al otro lado del planeta, realmente ¿qué tienes que hacer en caso de emergencia?

Esperamos que no tengas que usar ninguna de las prácticas explicadas a continuación, pero no está de más que le eches un ojo y guardes este post entre tus favoritos, por si lo necesitas en algún momento.

1. TELÉFONO DE EMERGENCIAS 000

Si tienes una emergencia en Australia, llama al 000 (triple cero).

  1. Lo primero que tienes que especificar es qué tipo de ayuda necesitas: police (policía), fire (bomberos) o ambulance (ambulancia). En la linea del 000 no tienen interpretes; ellos solo son los encargados de ponerte con el servicio de emergencias correspondiente.

  2. Una vez que ya estés en contacto con el departamento adecuado, si que puedes decir ‘Spanish’ y te pondrán al teléfono con alguien que hable el idioma y así poder explicarles con más detalle que tipo de emergencia tienes.

  3. Es muy importante que mantengas la calma al hablar, para que puedas oír las instrucciones que te indiquen y puedan entenderte correctamente.

  4. Diles el lugar exacto donde ha ocurrido la emergencia o dales tantos datos como te sea posible. Si llamas desde un teléfono público, podrán detectar tu ubicación.

Si llamas al 112, el teléfono de emergencias internacional, también te derivará al 000.

Y si tienes problemas de habla o audición, puedes llamar al 106. Tras realizar la llamada, podrás comunicarte con emergencias vía mensaje de texto.

Si quieres comunicar un incendio o una inundación, puedes usar el número de Asistencia de SES en inundaciones y tormentas, 132 500, o visitar esta web oficial para más información.

2. ENVENENAMIENTO

Serpientes, arañas, medusas… Uno de los mayores temores al llegar a Australia, es ser mordido/picado por un animal venenoso.

Para ello, también existe un número de teléfono específico, el 13 11 26.

Puedes ver más información sobre qué hacer en caso de picadura en esta web.

Si te encuentras con una serpiente en casa, puedes acudir a esta página web, donde encontrarás los Snake Catchers más cercanos a tu zona, para que vengan y se lleven a la serpiente.

Este número es válido, además, para cualquier otro tipo de envenenamiento, tales como como la sobredosis de medicación.

3. HOSPITALES

Si vienes de viaje y crees que no necesitas seguro médico (ya sabes que es obligatorio con el seguro de estudiante), te diré que la sanidad en Australia es extremadamente cara y que yo misma tuve que pasar una noche en el hospital, cuya factura superó los 1.000$ AUD.

Una de las primeras cosas que deberías hacer al llegar a Australia es solicitar tu tarjeta médica o, en su caso, llevar una copia de tu póliza de seguro médico o una foto del documento guardada en tu teléfono al que poder recurrir en caso de emergencia. Pero no te preocupes, que si tienes una super emergencia, podrás gestionar el papeleo después de ser atendido, por supuesto.

NOTA: En caso de necesitar ir a un hospital, recuerda que Australia no es España, y que aquí no van a urgencias por un resfriado. Si has tenido una urgencia grave alguna vez y te han tenido esperando en una sala de espera del hospital más de 3 horas, sabrás de lo que hablo. Las dos veces que he tenido que ir al hospital en Australia, la sala de espera estaba vacía. Y, por supuesto, había silencio.

Pero, volviendo al tema, a tu llegada a Australia localiza cuáles son los hospitales más cercanos a tu casa en caso que tengas que recurrir a ellos.

Te dejo aquí una web del gobierno con todos los hospitales del país y Google Maps te ayudará a hacer el resto 🙂

Así que:

  1. En caso de emergencia, dirígete al hospital más cercano a casa.

  2. Si necesitas una ambulancia, llámala. El servicio de ambulancia está incluido en todos los seguros médicos que hacemos a nuestros estudiantes.

  3. Al llegar, pregunta si con tu seguro médico están cubiertos todos los gastos o hay algo que necesitas pagar.

  4. Pídeles, además, que envíen la factura directamente a la compañía de seguros, en la medida de lo posible.

4. EMERGENCIA EN CARRETERAS

Como prevenir es mejor que curar, te recomiendo que si vas a conducir en Australia, leas esta página web para resolver todas tus dudas acerca de la conducción en este país.

Si tienes una emergencia en la carretera, llama al 000. Y sigue las instrucciones que te indicamos en el primer punto.

En algunos puntos del camino, encontrarás cabinas de teléfono de emergencia – Help Phone – en la carretera, que puedes usar en caso de que tu teléfono no funcione.

Te aconsejo que cuentes con un seguro para el vehículo, tanto si es tuyo propio como alquilado, y tengas localizado el número de asistencia en carretera.

Varias cosas que debes recordar a la hora de conducir en Australia:

  • En Australia se conduce por la izquierda, al contrario que en España. No es difícil, simplemente necesitas estar atento. Ojo con tomar las rotondas al revés y entrar en dirección contraria en las calles y autovías.

  • Las distancias son muy largas y el camino se puede hacer muy monótono. Si estás cansado párate a descansar en una de las muchas estaciones de servicio y zonas de acampada gratuitas que hay. Quedarse dormido en este tipo de carreteras, es muy fácil.

  • En viajes largos, no te quedes sin gasolina, agua y algo de comida. Si te quedas tirado en mitad del outback, pueden pasar horas hasta que llegue la ayuda.

  • Lleva el móvil siempre con batería en caso de que necesites hacer una llamada.

  • Y, como estás en un país ajeno al tuyo, no está de más que le cuentes a alguien a dónde vas, en caso de trayectos largos.

Una última cosa que debes tener en cuenta al viajar por carretera, son los canguros. Especialmente al atardecer y al amanecer, las carreteras de las afueras se llenan de ellos. Si vas a viajar por el país, evita conducir de noche. Atropellar a un canguro puede causarte un accidente muy grave. Conduce con precaución.

En esta web puedes consultar el número de teléfono al que tienes que llamar según el estado en que te encuentres, por si atropellas o encuentras herido algún animal en la carretera.

Espero que no tengas que utilizar ninguno de los servicios de emergencias en Australia pero te invito a que seas lo más prudente posible aunque sólo sea por el mero hecho de estar a 16.000km de casa.

Y si has llegado hasta aquí porque estás pensando en dar tu salto a Australia pero aún tienes muchas dudas… ¡ESCRÍBENOS! TE AYUDAMOS EN TODO 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter