©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo conseguir la Work and Holiday Visa en Australia para españoles este 2019

June 26, 2018

Como sabes, desde Un Salto a Australia te ayudamos a gestionar tu visado de estudiante sin coste alguno, con el que además, puedes trabajar en Australia.

 

Este visado es ideal para aquellos que aún no tenéis un buen nivel de inglés y mejorar el idioma es vuestra asignatura pendiente y objetivo en este viaje.

 

Pero, además del visado de estudiante, existen otros muchos tipos de visado con los que poder acceder a Australia. 

 

Sea lo que sea que vayas a hacer en las antípodas, necesitas un visado que te permita la entrada al país. Y cada visado consta de unos derechos y obligaciones diferentes.

 

Unos te permiten trabajar, otros no; unos te permiten trabajar a jornada completa y otros sólo media jornada; unos tienen una duración más amplia y otros son más cortos; unos tienen como requisito que al acabar el período del visado dejes el país y otros te abren las puertas hacia la residencia permanente en Australia.

 

Así que hoy quiero hablarte de la Work and Holiday Visa (WHV), un visado con muchas ventajas, aunque no accesible para todos.

 

Si quieres saber de qué se trata y cómo conseguirlo, ¡sigue leyendo! :)

 

 

 

CONTENIDO:

  • ¿Qué es la WHV?

  • Requisitos para solicitar la WHV.

  • Cuándo y cómo se solicita.

  • Documentación necesaria.

  • Amplía tu visado por un segundo año.

  • Qué opciones tienes si no puedes solicitar la WHV.

 

 

 

  • QUÉ ES LA WHV

La Work and Holiday Visa (WHV) -o visado de Trabajo y Vacaciones- es para jóvenes que desean viajar y trabajar en Australia por un año.

 

Es una visa temporal que fomenta el intercambio cultural y lazos más estrechos entre Australia y los países que pueden acceder a este tipo de visado.

 

Entre los países de habla hispana que pueden acceder a él se encuentran: Argentina, Chile, Perú, Uruguay y España, en el que nos centraremos en este artículo.

 

Además, si has completado tres meses de trabajo en el norte de Australia en turismo y hostelería o agricultura, silvicultura y pesca, puedes solicitar un segundo año de WHV.

 

Esta visa le permite:

- Permanecer en Australia por hasta 12 meses.

- Trabajar en Australia, generalmente hasta por seis meses con cada empleador.

Estudiar por hasta cuatro meses.

- Salir y volver a entrar a Australia en cualquier momento, mientras la visa sea válida.

 

 

 

  • REQUISITOS PARA SOLICITAR LA WHV

Como te decía, La Work and Holiday Visa no es para todo el mundo. Así que si quieres conocer si puedes acceder a ella este año, aquí tienes el listado de requisitos que necesitas reunir para poder conseguirla.  

 

 

1. EDAD

Tener al menos 18 años pero no haber cumplido los 31 años al momento de presentar su solicitud. 

Aunque hay rumores de que la ampliarán hasta los 35 años, lo cierto es que aún no lo han hecho. Así que si estás ya rozando la treintena, mi consejo es que no lo dejes pasar más tiempo y solicites tu Work and Holiday Visa, ¡ya!

 

 

2. NACIONALIDAD

Tener un pasaporte español (o cualquiera de las nacionalidades elegibles para solicitar la WHV). 

Aunque este post está dirigido para españoles, hay otros países de habla hispana que pueden acceder a la Work and Holiday Visa. Estos son: Argentina, Chile, Perú y Uruguay. 

 

Recuerda que tu pasaporte debe contar con una validez de al menos 6 meses al entrar al país, aunque te recomiendo que si te caduca en el año que dura tu WHV, lo renueves antes de viajar para no tener que renovar tu pasaporte español en Australia. 

 

Para compulsar tu pasaporte, lleva una copia del mismo a comisaría, donde lo harán de manera gratuita. 

 

 

3. FAMILIA

No tener hijos dependientes a tu cargo mientras estés en Australia. Si tienes hijos, no podrás adjuntarlos a este visado.

De igual forma, tampoco es posible adjuntar a tu pareja en la WHV.  

 

 

4. FONDOS ECONÓMICOS

Otro de los requisitos que debes cumplir, es disponer de unos fondos de 5.000$ AUD (unos 3.500€ euros) para financiar tu viaje.

Para demostrar que cuentas con este dinero, debes adjuntar un extracto de tu cuenta bancaria.

 

 

5. VUELOS DE IDA Y VUELTA

Contar con un billete de ida y vuelta (o un billete de salida del país) o, en su caso, con dinero suficiente para comprar el billete (además de los 5.000$ AUD).

 

 

6. NO HABER ESTADO EN AUSTRALIA PREVIAMENTE CON UNA WHV

Si ya has estado en Australia previamente con una Work and Holiday Visa, no podrás volver a solicitarla. 

 

 

7. EDUCACIÓN

Tener estudios terciarios o haber completado al menos dos años de educación superior.

 

Estos incluyen las enseñanzas universitarias, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

 

Para demostrarlo, deberás adjuntar un certificado o expediente académico en caso de que aún no cuentes con tu titulación. 

 

Deberás compulsar tu título para solicitar la WHV.  

 

 

8. NIVEL DE INGLÉS

Además de todos los requisitos anteriores, deberás demostrar un nivel de inglés específico. Puedes hacerlo mediante cualquiera de las siguientes maneras: 

  • IELTS (International English Language Testing System). Necesitarás una puntuación promedio de al menos 4.5, para los cuatro componentes de la prueba (hablar, leer, escuchar y escribir), completado dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud de la visa.

  • CAE (Cambridge English Advanced). Una puntuación de al menos 147 será necesaria en este examen para los cuatro componentes de la misma (hablar, leer, escribir y escuchar). Debes haber realizado este examen dentro de los 12 meses anteriores a presentación de solicitud de visa.

  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Una puntuación total en una prueba de inglés como lengua extranjera a través de Internet (TOEFL iBT), de al menos 32 para todas las partes del examen, dentro de los 12 meses de la presentación de la solicitud de visa.

  • OET (Occupational English Test). Debe haber sido realizado dentro de los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud de visa.

  • PTE Academic (Pearson Test of English Academic). Necesitarás una puntuación de al menos 30 para los cuatro componentes de la prueba. El examen debe haber sido realizado dentro de los 12 meses previos a la solicitud de la visa. 

  • Todos los años de educación primaria y al menos tres años de escuela secundaria en un colegio con educación íntegra en inglés.

  • Al menos cinco años de educación secundaria en una institución educativa con enseñanza íntegra en inglés.

  • Estudios superiores con una duración mínima de dos años con enseñanza íntegra en inglés.

  • Al menos un año de estudio a tiempo completo o equivalente a un título, título superior, diploma o diploma asociado en una institución australiana donde la enseñanza fue íntegra en inglés.

  • Evidencia de que eres ciudadano y tienes un pasaporte válido emitido por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Irlanda.

 

9. CARTA DE APOYO AL GOBIERNO

Para solicitar la WHV debes incluir una carta de apoyo del gobierno de tu país en tu solicitud.

 

Esta carta puede solicitarse por vía electrónica o presencial.

 

Y, según fuentes oficiales: 

 

Las secciones de Empleo de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, sitas en todas las capitales de provincia, expedirán la carta de apoyo a los ciudadanos españoles que deseen participar en el Programa y cumplan los requisitos.

 

Esta carta es una condición necesaria, pero no garantiza por sí misma la obtención del visado, cuya decisión corresponde a las autoridades australianas.

 

En el trámite de solicitud de la carta de apoyo, el interesado deberá rellenar un formulario, contemplando los siguientes datos:

 

- DNI o pasaporte válido

Fecha y lugar de Nacimiento

- Sexo y estado civil

- Domicilio

 

En dicho formulario, que deberá ser firmado por el solicitante o representante legal, debidamente acreditado, se declarará (firma) que:

 

- La finalidad del viaje a Australia tiene un objetivo turístico o de adquisición de una experiencia personal o profesional

- No se ha participado anteriormente en el programa.

 -Se ha cursado al menos dos años completos de estudios superiores

 -Compromiso de retornar a España una vez finalice estancia en Australia

 

Esta carta de apoyo podrá solicitarse mediante representante legal debidamente acreditado (portador de toda la documentación requerida). Habrá que indicar el título en base al cual se ostenta la representación.

 

La solicitud de la carta de apoyo se realizara preferiblemente por medio de procedimiento electrónico a través  de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los interesados tendrán que disponer para ello de herramientas de firma digital (DNI electrónico o certificado digital), adjuntando además la documentación acreditativa de haber completado al menos dos años de educación superior, para lo que servirán certificados académicos que asÍ lo indiquen expresamente, títulos expedidos que conlleven la realización de la totalidad de los estudios, expediente académico, u otros de los que se desprenda claramente el cumplimiento del requisito.

 

Si estás fuera de España podrás solicitar la carta de apoyo acudiendo en persona a tu consulado español más cercano, con los siguientes documentos: 

 

1. Pasaporte o DNI
2. Solicitud Carta de apoyo 
3. Documentación que acredite haber completado, al menos, dos años de educación superior (originales o fotocopia compulsada original de los títulos).

 

 

10. REQUISITOS MÉDICOS

La mayoría de los solicitantes de visados deben cumplir con ciertos estándares mínimos de salud para poder obtener una visa. Lo que deberá hacer para cumplir con los requisitos de salud dependerá de sus circunstancias personales y de la visa que haya solicitado o tenga la intención de solicitar.

 

En el caso de la Work and Holiday Visa, las pruebas médicas no son necesarias para presentar la solicitud del visado. En el caso que necesites presentar pruebas médicas, te lo notificarán una vez tu solicitud esté en proceso. Así que, de momento, no te preocupes por ello. 

 

 

11. SER UN VISITANTE GENUINO

Es decir, no tener intención de quedarte en el país de manera permanente una vez finalice tu visado.

 

 

 

  • CUÁNDO Y CÓMO SE SOLICITA

 

Una de las mayores novedades que surgieron hace ya 1 año con respecto a la WHV, es que los españoles tienen que solicitar este visado de forma online.

 

Para ello debes registrarte AQUÍ (puedes hacerlo ya, no hace falta que esperes hasta el día 1 de julio para registrarte) y volver a esta web el día 1 de julio para solicitar tu visado. 

 

La Work and Holiday Visa puede solicitarse a partir del 1 de julio de 2019. 

 

Este año, por lo visto han aumentado las plazas a 3.500 plazas para España y podrás solicitar la tuya siempre y cuando queden plazas disponibles. 

Una vez concedidos los 3.500 visados, deberás esperar hasta el 1 de julio de 2019 para poder solicitar tu WHV. 

 

Al solicitar la WHV, debes estar fuera de Australia.

 

Su precio es de 440$ AUD, a pagar en el momento de la solicitud. 

 

 

 

  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA

- Formulario 1208 completado.

- Copia del pasaporte compulsada.

- Dos fotografías tipo carné (45 mm x 35 mm).

- Extracto bancario con fondos de 5.000 AUD

- Carta de apoyo del gobierno.

- Certificado de inglés.

- Certificado de estudios superiores.

 

 

 

  • AMPLÍA TU VISADO POR UN SEGUNDO AÑO

Para solicitar un segundo año de Work and Holiday Visa, y pasar un año más en el país, debes:

 

- Haber cumplido con todas las condiciones de tu primera WHV.

- No haber tenido anteriormente más de una WHV.

- Haber completado tres meses del trabajo especificado de la subclase 462 en el norte de Australia mientras estaba en su primera WHV.

- No haber cumplido aún 31 años.

 

Así que si ya estás en Australia y quieres prolongar tu estancia por otro año, debes solicitar tu segunda WHV antes de que expire tu visado actual y antes de cumplir 31 años.

 

NOTA: si realizas la solicitud para el segundo año de WHV en Australia, debes estar en Australia cuando te concedan la visa. Pero si realizas la solicitud desde fuera de Australia, debes estar fuera del país cuando te concedan la visa.

 

 

 

  • ¿QUÉ OCURRE SI QUIERO IR A AUSTRALIA PERO NO PUEDO SOLICITAR LA WHV?

Si quieres ir a Australia pero no cumples los requisitos del visado Work and Holiday, escríbenos para asesorarte sobre cómo estudiar y trabajar en Australia. 

 

 

Espero que este post te haya sido de muchísima utilidad y, a los que van a solicitar la Work and Holiday, ¡mucha suerte! :)

 

 

Sólo tienes una vida. Y reinventarla es posible.

Ana M. Martín

 

Please reload