Inglés australiano: palabras y expresiones típicas (slang)
A pesar de haber estudiado inglés durante toda la etapa escolar, para muchas personas sigue siendo una asignatura pendiente. En esos casos, no hay nada mejor que una inmersión total en el idioma para aprender todo el inglés que necesitas. Y para cumplir esta meta, Australia se ha convertido en uno de los destinos más famosos del mundo.
El clima, las oportunidades laborales y las facilidades que ofrece para los estudiantes convierten al país en una opción ideal para todos aquellos que quieren mejorar su inglés pero en un destino diferente que no sea Inglaterra o Estados Unidos. Sin embargo, estudiar inglés en Australia tiene una peculiaridad: tendrás que enfrentarte al inglés australiano, con su slang y un acento distinto al británico y americano.
¿Qué es un slang?
La palabra slang hace referencia a esa jerga coloquial y expresiones informales en inglés que se usan en determinados contextos o regiones.
En prácticamente cada idioma existe una variante informal, pero en el caso del inglés se ha desarrollado de manera significativa. Esto se debe, en gran medida, a que las palabras y expresiones coloquiales evolucionan con el tiempo y también geográficamente. Por ello, a medida que un idioma se expande, tiende a generar más expresiones propias.
Dado que el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial, cuenta con una jerga muy muy amplia, que además se ha visto acrecentada gracias al uso de internet y las redes sociales.
¿Por qué es diferente el inglés de Australia?
Como hemos dicho, el inglés es el idioma más hablado del mundo, con más de 1.400 millones de hablantes, y es el idioma oficial o cooficial en más de 50 países. Sin embargo, no se habla igual en todo el planeta: no es lo mismo el inglés de Estados Unidos que el de la India, o el de Reino Unido que el de Jamaica. De hecho, existen seis dialectos oficiales del inglés: americano, británico, indio, de Singapur (Singlish), jamaiquino y nigeriano.
En Australia se habla el dialecto británico, ya que fue colonizada por los británicos en el siglo XVIII, pero con una pronunciación ligeramente diferente y sus propias expresiones, lo que se conoce como slang australiano. Por eso, se suele decir que el inglés australiano es complicado de entender, especialmente para los recién llegados.
La razón por la que el inglés australiano es diferente al británico es, principalmente, su ubicación: más de 15 mil kilómetros separan Australia de Reino Unido. Pero además existen otros motivos que han contribuido a la formación del slang y el acento australiano:
- Algunas palabras y expresiones en el inglés australiano provienen de los idiomas aborígenes de Australia.
- La diversidad de inmigrantes que han llegado a Australia a lo largo de los años ha contribuido significativamente, ya que han dejado su huella en el lenguaje coloquial australiano.
- La cultura popular, como la música, el cine, la televisión y la literatura, ha desempeñado un papel importante introduciendo nuevas palabras y expresiones icónicas en el léxico popular.
- La actitud relajada y amigable de los australianos es un elemento fundamental en la cultura australiana, y esto se refleja en muchas de sus expresiones.
Palabras y expresiones del slang australiano
Ya hemos mencionado que, además del acento ligeramente diferente, el inglés australiano cuenta con su propia jerga. Un buen ejemplo de esto es que tienen tendencia a acortar las palabras. De hecho, incluso la palabra “aussie” ¡es un diminutivo de australian!
Aquí te dejamos una lista con algunos ejemplos de palabras y su abreviatura aussie:
- “ta” = thank you (gracias)
- “avo” = avocado (aguacate)
- “bagga” = bad words (palabrotas)
- “brekky” = breakfast (desayuno)
- “arvo” = afternoon (tarde)
- “gday” = good day (buen día)
- “barbie” = barbecue (barbacoa)
- “servo” = service/gas station (gasolinera)
- “mozzie” = mosquito
- “bottle-o” = bottle shop (licorería)
También les gusta hacerlo con el nombre de las ciudades y nombres propios, como por ejemplo:
- Goldie = Gold Coast
- Brissy = Brisbane
- Maccas = McDonald’s
Además, también utilizan algunos sinónimos por delante de otros más comunes en Estados Unidos o Inglaterra, como “mate” en lugar de guy, buddy o dude (amigo, colega) y “thongs” en lugar de flip-flops (chanclas o chancletas).
Si quieres escuchar este slang en la boca de una auténtica australiana, en este vídeo Nancy nos presenta a su profe de inglés y juntas nos enseñan unas cuantas expresiones muy aussies. Además, hace unos años nuestra amiga Agri salió a las calles de Brisbane a preguntar por el slang australiano. Puedes cotillear lo que pasó aquí.
¿Cómo enfrentarte al inglés australiano?
El slang australiano sigue y seguirá evolucionando con el tiempo, pero eso no debe frenarte a la hora de aprender inglés en Australia. De hecho, es una parte clave de su identidad y su cultura. Es verdad que al principio puede costar un poco entenderlo, pero lo importante es ir quitándote el miedo poco a poco y dejarte fluir.
Si quieres ir cogiendo confianza con el inglés australiano, te recomendamos ver alguna de estas series y películas. Y si tu idea es venir a vivir a Australia, no hay mejor manera de aprender el idioma que haciendo un curso de inglés, que te ayudará a coger vocabulario y expresiones útiles tanto para el ámbito profesional como el social.
Aquí te dejamos una lista con los mejores cursos de inglés en Australia. Además, la visa de estudiante te permite trabajar, lo que te ayudará a costear tus gastos durante tu estancia en Australia.
Y recuerda, no worries mate 😉
[code_snippet id=6 format]