¿Cómo funciona la sanidad en Australia?

20 marzo, 2017 - Nathalie

El tema del seguro médico en Australia es muy complejo. Por eso quiero tratar de explicároslo bien a los que ya estáis aquí en Australia por si alguna vez necesitáis ir al médico (que no al departamento de urgencias, que eso siempre es gratis), para que lo entendáis al 100%. Este post como digo, va dirigido a los que ya estáis en Australia, aunque para el resto, si queréis algo más de información podéis echarle un vistazo a este post sobre el seguro medico en Australia OSHC.

Voy a intentar explicar esto de la forma más sencilla posible, ya que cuesta entenderlo, y lo digo por mi que me costó muchas visitas al médico antes de enterarme bien.

Medicare Benefits Schedule (MBS)

Existe un listado público, el cual se puede consultar en la página web del gobierno de Australia, con los precios de los servicios médicos cubiertos por la seguridad social. Este listado tiene el nombre de Medicare Benefits Schedule (MBS). 

Depende del seguro médico que contrates, te cubrirá o no el 100% de ese MBS.

En esta tabla que he cogido de la web de comparador de seguros OSHC, podéis ver los diferentes porcentajes que cubren las distintas aseguradoras dependiendo de que servicios.

Ahora vayamos con la parte más interesante, la de los ejemplos.

Analizando esta tabla, podéis ver que en Standard GP Consultation (Consulta estándar a un médico de cabecera) todas cubren el 100%. Eso quiere decir, que cualquiera de los seguros médico OSHC cubrirá el 100% de la tasa estimada para el servicio de visitar al médico de cabeza según el MBS.

Pero por ejemplo para ver a un especialista, la mayoría solo cubren el 85% del MBS. Eso quiere decir que si la tasa del MBS para ver a un podólogo es de 100$ (que conste que me lo acabo de inventar totalmente), y estás con Medibank, tendrás que pagar 15$ por la consulta.

También, dependiendo de a que hospital/clínica vayas, tendrás que pagar extra.

Imagínate que el precio establecido por el MBS para la consulta de un médico de cabecera es de 35$, y la clínica a la que vas tiene un precio de 60$ por consulta; esto quiere decir que tendrás que pagar 25$ por la consulta a pesar de que tu seguro te cubra el 100% del MBS, ya que ese precio no es el establecido por MBS sino que la clínica lo ha aumentado. Esa diferencia la pagas tu. Por eso siempre recomendamos ir a hospitales públicos, ya que te aseguras de no tener que pagar nada.

En cuanto a medicamentos, tu seguro médico también te devuelve dinero. Pero todas las aseguradoras ponen un límite de máximo de reclamación de 50$ por medicamento, y también de 300$ por persona por año. Eso quiere decir que cuando compres medicamentos podrás pedirle a tu seguro que te devuelva lo que te has gastado siempre y cuando no superes esos límites.

Y bueno, esto es todo por hoy 🙂

No somos especialistas en el tema, pero como siempre si tenéis alguna duda nos la podéis dejar en los comentarios e intentaremos responderla. Aunque de corazón espero que no tengáis que ir al médico en vuestra aventura por Australia 😉

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter