Guia sobre las Aduanas en Australia

19 octubre, 2017 - Nathalie

La Aduana australiana es quizás una de las cosas que más miedo nos da a todos los que damos el salto a Australia. O sino miedo, respeto. Ya he mencionado alguna vez que el programa de Aduanas en Australia de Discovery Max hizo mucho daño, porque en realidad los agentes de aduanas no son tan malos como nos los pintan; ya os lo conté en mi experiencia en la Aduana australiana. Aun así sigue habiendo bastante desconocimiento sobre qué se puede traer, como rellenar los formularios, qué es lo que está prohibido hacer… Así que os voy a hacer una guía rápida sobre cómo sobrevivir a las Aduanas en Australia 🙂

1. INCOMING PASSENGER CARD

Lo primero que pasa al llegar a aduanas (a veces lo suelen dar en el avión), es que te dan un formulario de Pasajeros recién llegados al país (el famoso papel amarillo). Es un documento que tienes que rellenar con tus datos personales y en el que te hacen una serie de preguntas a las que tienes que contestar con sinceridad. Si no tienes clara una de ellas o estás confuso sin saber si contestar si o no, no contestes y pide ayuda a uno de los agentes que trabaje allí. Si contestas falsamente a una pregunta te puedes enfrentar a una multa de cientos de dólares.

Hay carteles por todo el aeropuerto que dicen: ANTE LA DUDA, DECLARA QUE SI.

A continuación os dejo el formulario (por delante y detrás) que hay que rellenar en Español, para que podáis imprimirlo o leerlo detenidamente y así luego entender las preguntas cuando estén escritas en inglés (en el siguiente link os dejo el formulario original).

(Formulario por delante)

(Formulario por detrás)

2. ¿QUÉ SE PUEDE LLEVAR A AUSTRALIA? 

Me causa sorpresa que a día de hoy, haya gente que crea que a Australia se puede traer cualquier cosa, como por ejemplo jamón serrano. Parece coña, pero hace poco una de nuestras estudiantes recién llegadas nos dijo que se había traído un sobre de jamón al vacío en la maleta. Tuvo suerte que no la pillaron, porque le podría haber caído una multa bien gorda.

Así que para que os quede super claro a todos, os dejo a continuación lo que se puede y lo que no se puede traer.

  • Alimentos: Nada de carnes (que no tío, que de verdad no podéis traer jamón), ni frutas, ni verduras, ni lácteos. Ni en la maleta de mano ni en la facturada. Alimentos que sí están permitidos: especias (de cualquier tipo), colacao, chuches, chicles, dulces, incluso queso pero tiene que estar envasado al vacío y tener código de barras…

  • Alcohol: El alcohol en Australia es muy caro, pero olvídate si tu idea era traerte un cargamento de alcohol para no comprarlo aquí. Tenéis que tener en cuenta que la cantidad máxima de litros de alcohol permitidos por persona son 2.25L (no que puedes traer varias botellas de 2 litros, sino que la suma máxima de litros de alcohol que puedes traer es 2.25 litros). Si traes más, tendrás que pagar los impuestos necesarios en aduanas.

  • Tabaco: El límite de tabaco es bastante ridículo. El máximo permitido por persona es: 1 paquete de 25 cigarros (o 25 gramos de tabaco de liar) + un paquete abierto (si, tiene que estar abierto) de máximo 25 cigarros. Aunque al igual que el alcohol, si traes más tienes que pagar impuestos. Os digo que sale mejor traer de más y pagar impuestos, que comprar aquí, porque es carísimo.

  • Medicamentos: Los típicos medicamentos de estar por casa, como son el Paracetamol, Ibuprofeno y demás (para los que no se necesita receta médica) no necesitas declararlos en el formulario de Incoming Passengers. Para el resto de medicamentos tenéis que traer la receta médica en inglés (o traducirla en un traductor oficial), y solo se pueden traer para un suministro máximo de 3 meses.

  • Dinero: Nosotros no recomendamos que viajes con mucho dinero en efectivo, y no hay límite de cantidad máxima que puedas traer, pero lo que tienes que saber es que si traes más de 10.000$ australianos (o el equivalente en otras divisas), tienes que declararlos en el formulario.

Esta información aparece en la pagina del Gobierno de Australia (DIBP), donde podéis leerlo todo más a fondo.

3. ¿QUÉ NO SE PUEDE LLEVAR A AUSTRALIA? 

Estas cosas son bastante obvias: Prohibido cualquier tipo de drogas, productos falsificados o pirateados, armas, pornografía ilegal, plantas o animales…

Algo que también tenéis que tener en cuenta, es que cualquier objeto o prenda de ropa sucia o con tierra pegada está prohibido. A veces te hacen quitarte los zapatos y limpiarlos si tienen barro, porque puede contener semillas incrustadas o bacterias.

4- ¿IMPRIMIR EL VISADO? 

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis. ¿Hay que imprimir el visado para ir a Australia? NO. En el aeropuerto de Australia nadie os va a pedir ningún papel, ya que vuestra información y numero de visado está sincronizado de forma online con vuestro pasaporte. Nada más llegar a las oficinas donde están los agentes de aduanas, os pedirán el pasaporte; al escanearlo ven todos vuestros datos, visado, etc…

5. TIP

Que no se os olvide tirar el bocadillo y el plátano que llevabas en la mochila para merendar durante el vuelo antes de pasar por aduanas (esto también le ha pasado a algunos de nuestros estudiantes). Ante la duda a la hora de rellenar el formulario, responde que sí o pide ayuda, pero nunca mientas, que luego vienen las multas; pasean a los perros en busca de drogas y comida y suelen encontrarlo todo.

Como consejo os digo que no os pongáis nerviosos, en aduanas tienen interpretes así que si no os enteráis de algo alguien vendrá a ayudaros, pero de verdad, que todo es más rápido y fácil de lo que parece.

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios e intentaré resolverooslas lo mejor que pueda, o también puedes escribirnos directamente y te ayudamos a dar tu salto a Australia 🙂

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter