La mejor guía (con diferencia) para elegir ciudad en Australia

4 marzo, 2019 - Meri

Una vez que decides dar tu salto a Australia pase lo que pase, Internet se convierte en algo así como un agujero negro de información contradictoria que te hace sentirte todavía más confus@. Pasas horas y horas de investigación intensiva saltando de una web a otra y después de todo ni siquiera tienes claro en qué ciudad vas a vivir durante tus meses en down under. No queremos preocuparte pero esta pequeña gran decisión inicial va a determinar el resto de tu experiencia australiana, porque dependiendo del destino que elijas, tu vida en Australia variará de manera abismal ?

No es lo mismo empezar en una ciudad como Sydney, en una ciudad como Melbourne o en una ciudad como Perth, irte a un sitio más pequeño como Byron Bay o al norte de Australia a Cairns o Port Douglas, elegir la West Coast o la East Coast, decidir probar algo diferente e irte a vivir al outback o incluso decantarte por Tasmania como tu hogar. Hay tantas opciones diferentes y tan distanciadas entre sí que tampoco vale lo de llegar a Perth y después de un par de semanas decir «¡oh, pero si yo tendría que estar viviendo en Sydney!»; sabemos de sobra que el mapa de Australia y todo lo que ofrece puede resultar abrumador las primeras veces que lo abres en Google Maps, por eso hemos creado este post con el que esperamos ayudarte a tomar la primera decisión importante: dónde vivir. 

Así que… vamos a ello 🙂

1. FACTORES A TENER EN CUENTA

1.1. TIPO DE VISADO

Lo primero a tener en cuenta es con qué tipo de visado llegarás a Australia. Si vienes con una WHV, tendrás la libertad de mudarte de ciudad cuando te plazca, por lo que cuentas con más margen de error y si el lugar elegido para empezar no te gusta, en cualquier momento puedes coger tu maleta y empezar de cero en cualquier otro sitio. Pero si tienes un visado de estudiante la cosa cambia ya que tendrás que vivir en la misma ciudad durante el tiempo que dure el curso que hayas elegido.  

Ten en cuenta que para cumplir con las obligaciones que supone obtener un visado de estudiante, deberás acudir a clase al menos un 80% de la duración de tu curso, lo cual limita tu libertad geográfica a permanecer durante X meses en la ciudad elegida. Sin embargo, no tienes por qué limitarte a las ciudades más conocidas de Australia, porque la visa de estudiante también te da la libertad de vivir en muchas partes y, antes de decidir, te aconsejamos profundizar entre los numerosos destinos absolutamente alucinantes de los que dispone este país que son aptos para estudiantes (es cierto que no existen escuelas en todas las partes de Australia, pero sí en la gran mayoría).

1.2. OBJETIVO DEL VIAJE

Otra de las cosas más importantes que debes tener claras antes de emprender la aventura, es saber qué quieres conseguir de esta experiencia. ¿Para qué haces esta inversión de tiempo y dinero en Australia? ¿Tu objetivo es aprender inglés de una vez por todas, recorrer el país de punta a punta en furgoneta, ver canguros y koalas en libertad, aprender a surfear, darte un respiro de tu vida monótona y hacer nuevos amigos, cambiar la gran ciudad por un estilo de vida más sencillo…?

Cada uno de nosotros tiene unas prioridades distintas, así que debes encontrar la tuya y tenerla presente a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con tu nueva vida en Australia. Esto incluye, por supuesto, la elección de la ciudad en la que vas a vivir. Ni todas las ciudades tienen playas aptas para el surf, ni en todas las ciudades podrás ver canguros al salir a correr por la mañana, ni en todas las ciudades te resultará fácil no encontrarte con españoles por la calle, ni todas las ciudades de Australia cuentan con un clima cálido todo el año (ojo con esto, en Australia SI existe el invierno…).

1.3. TUS HERRAMIENTAS

Hay tres herramientas fundamentales que garantizan de alguna manera tu éxito en Australia en las primeras semanas que, por si no lo habías pensado aún, son las más difíciles. Estas herramientas clave son: tu nivel de inglés, tu nivel de ahorros y tu actitud. Aquí necesitas ser muy honesto contigo mismo. Si no hablas ni papa de inglés, este es el momento de reconocerlo (sí, justamente antes de decidir en qué ciudad quieres vivir por los próximos meses).

Si tienes muy poco dinero para afrontar las primeras semanas de tu estancia en Australia, este también es el mejor momento de admitirlo. Y si eres tímido, no tienes experiencia laboral, te cuesta hacer amigos e integrarte… Bien, esta experiencia te va a venir de lujo para cambiar eso ?

Veamos los dos extremos de la ecuación:

– Nivel de inglés bajo + nivel de ahorros bajo + carácter introvertido: si este es tu caso, puede que lo más sensato sea elegir una gran ciudad como Sydney o Melbourne, donde la oferta laboral es mucho más amplia, hay una gran comunidad de españoles que te acogerán y entre los que podrás hacer amigos y encontrar tu sitio te llevará, en teoría, menos tiempo que si vivieses en un lugar más pequeño. Sin embargo, tampoco pienses que será un camino de rosas… Las grandes ciudades son abrumadoras y te hacen sentir pequeñit@ y perdid@ la primera vez que las pisas, y también son caras y puede que lo pases mal las primeras semanas mientras te asientas, vives en un blackpacker (hostel) y te familiarizas con las calles.

– Nivel de inglés alto + nivel de ahorros elevado + carácter extrovertido + experiencia laboral amplia: si tu caso es este, ya puedes irte a vivir en mitad del desierto o al campo en una tienda de campaña que encontrarás la manera de sobrevivir y encima te llevarás una de las experiencias más increíbles de tu vida (nada tiene que ver una gran ciudad australiana con el deep country); en este caso lo mejor sería que, antes de elegir uno de los destinos más populares porque son de los que encontrarás más información online y en los que aparentemente es más fácil asentarse, profundices realmente en qué estilo de vida te gustaría llevar en Australia y aproveches tu posición privilegiada (hablas inglés, tienes dinero y no te cuesta hacer amigos) para elegir tu primer destino.

Y si, obviamente aquí hemos hablado de los dos extremos, pero entre medias hay muchas variables posibles (hablas inglés pero no tienes ahorros ni eres extrovertido, o tal vez tu nivel de inglés es bajo pero tienes dinero y una actitud muy positiva, o tal vez hablas inglés pero no tienes experiencia laboral…); encuentra en qué franja de la ecuación estás tú para poder tomar la decisión en consecuencia.

Te pongo un ejemplo basado en la experiencia personal de un miembro de nuestro equipo que, aunque ahora (5 años después de haber llegado) está living the australian dream, los comienzos se parecieron más a una pesadilla que al sueño que se había montado en su cabeza. Su ecuación en concreto sería algo así como «nivel de inglés intermedio + ahorros bajos + bastante tímida + elegir Byron Bay para vivir (un pueblo muy pequeño, con pocas oportunidades laborales y una gran comunidad de españoles que hizo que a penas practicara inglés) = CATÁSTROFE **para sobrevivir no quedó otra que pedir dinero a sus padres, tardó más de 6 semanas en ingresar el primer dólar y tuvo que vivir en una casa que no le gustaba con gente que no le gustaba porque no podía permitirse otra cosa… también mucho estrés generado por la búsqueda de trabajo incesante).

Por supuesto cada experiencia es distinta y como todos los miembros de nuestro equipo han pasado por lo mismo que cualquier estudiante pasa en sus inicios en Australia, podríamos contaros experiencias muy distintas entre sí. Hemos elegido este ejemplo «extremista» porque tampoco queremos engañarte y, como bien he dicho antes, los comienzos no serán fáciles por mucho que leas en Internet que Australia es el mejor país del mundo para vivir, que hay infinidad de ofertas de trabajo en los que te pagarán 30$ la hora y que ahorrarás tanto que después podrás viajar 1 año por el Sudeste Asiático sin que tu cuenta de ahorros a penas se resista… Todo esto es cierto y mentira a la vez. Tiene sus matices y lo más importante: lleva tiempo (como todo lo bueno en la vida); no llegarás y estarás montado en el dólar a la semana siguiente pero tampoco acabarás de homeless en la calle, y si aguantas el tirón de los primeros meses, aguardas pacientemente y no te rindes, te prometemos que Australia será una de las mejores cosas que te pasará en la vida. 

 

1.4. CONTEMPLA TODAS LAS POSIBILIDADES

Un error muy común a la hora de elegir ciudad, es no conocer las ciudades de Australia. Tan simple como eso. Nos gusta que nos lo den todo hecho y nos conformamos con lo que todo el mundo hace. Pero, ¿te has parado a analizar las opciones que ofrece el que será tu nuevo país? Australia es mucho más que Sydney o Melbourne. E incluso más que Gold Coast y Byron Bay. ¿Alguna vez has oído hablar de Noosa, Cairns, Sunshine Coast, Alice Spring, Adelaide, Hobart…? Las posibilidades son infinitas y créeme, vale la pena dedicar un ratito de investigación a estos otros lugares menos mainstream porque quizás tu nuevo hogar se encuentre en uno de ellos.

Si no te apasiona el mar ni te gustan las grandes ciudades, ¿te imaginas estudiar inglés en Darwin, donde puedes conocer de cerca la cultura aborigen y tener el Kakadu National Park a una hora y media de coche? ¡De nuevo es solo un ejemplo de los muchos que podría ponerte!

Y dicho esto, ¡vamos al lío!

 

2. CIUDADES PRINCIPALES

Una vez has auto-analizado tu caso y ya tienes claro tu visado, tu objetivo y tus herramientas, veamos ese abanico de posibilidades del que te hablaba. Las que te muestro a continuación, son las ciudades principales de Australia y donde van la mayoría de nuestros estudiantes pero, recuerda, si tienes una WHV, puedes vivir en la parte del país en la que elijas.

2.1. SYDNEY

Con casi 5 millones de habitantes, Sydney es la ciudad más bonita de Australia, así como una de las más multiculturales del mundo. Si te gustan las ciudades grandes, quieres una vida social animada pero, además, quieres combinarlo con playas de infarto y naturaleza exuberante, Sydney es la ciudad perfecta para estudiar:

  • lo mejor de vivir en Sydney es que es una gran ciudad (con todo lo que eso conlleva) pero la naturaleza está a la vuelta de la esquina: playas paradisíacas y parques naturales a solo unos kilómetros; así que si los domingos estás cansado de tanto asfalto, es muy fácil desconectar y estar en contacto con la naturaleza, surfear en las playas del norte o irte de acampada a la «selva».
  • también está considerada la mejor ciudad de Australia para encontrar trabajo, por su inmensidad y la cantidad de negocios que hay, las posibilidades de encontrar trabajo y la rapidez con la que puedes empezar a trabajar son mucho mayores que en las ciudades más pequeñas. También es un buen lugar para encontrar trabajos cualificados, y no solo de cleaner o dish washer.
  • la oferta de ocio es también inmensa: siempre hay algo que hacer en Sydney, desde luego no te aburrirás!
  • como contras añadiría que es la ciudad más cara de Australia, el tráfico es bastante intenso, las distancias son también muy grandes y el transporte público (aunque es bueno, hay muchos buses y trenes) es también bastante caro. Además hay muchas cuestas por lo que no es muy cómoda para moverte en bici.
  • hay una gran concentración de hispanohablantes, te será fácil hacer amigos y conocer gente aunque no tanto practicar y mejorar tu inglés si solo te juntas con ellos. ¡Hasta en muchas tiendas o restaurantes te atenderán en español!
  • ten en cuenta que si eliges Sydney para vivir es porque te gusta la vida de ciudad, ya que es muy grande y está muy masificada.
  • de todas formas, hay muchos barrios diferentes (podríamos decir que son como mini towns dentro de la gran city) y si encuentras «el tuyo» no tienes necesidad de ir al CBD (centro de la ciudad). Hemos compartido en nuestro Instagram los diferentes barrios de Sydney con sus pros y sus contras para ayudarte a elegir mejor dónde instalarte 🙂

Para poneros algún ejemplo aún más cercano de estudiantes que estuvieran viviendo en Sydney en el momento de escribir este post, os comparto la respuesta recibida por Instagram cuando preguntamos a nuestros seguidores cuánto cobran por hora y cuánto pagan de alquiler a la semana:

2.2. BRISBANE

Brisbane es la tercera ciudad más grande de Australia. En ella encontrarás una oferta laboral amplia, pero con un estilo de vida mucho más relajado que Sydney o Melbourne. Acogedora, segura y limpia, destaca del resto por el número de días de sol al año: más de 300. Un acierto seguro para aquellos que hacen de Australia su primera experiencia en el extranjero.

Además te puedo contar de Brisbane que:

  • aún siendo una gran ciudad es bastante más barata que Sydney o Melbourne.
  • está considerada la ciudad australiana con mejor clima (ojo a los amantes del sol o los que quieren escapar del invierno: considerad Brisbane muy seriamente) ?
  • aún así, Brisbane no tiene playa (lo que viene siendo una playa natural); pero para solventar este pequeño issue han creado una playa urbana en medio de la ciudad conocida como Streets Beach en la que puedes disfrutar de sus 300 días de sol e incluso llegar a olvidarte de que donde te estás bañando no es el Pacífico.
  • lo que sí tiene Brisbane es lugares paradisíacos a pocas horas en coche como Byron Bay, Fraser Island o Moreton Island que sin duda son un punto a favor.
  • es una ciudad con muchas ofertas de ocio pero bastante tranquila en lo que a fiesta se refiere, o sea que si eres un party animal puede que no sea tu lugar.
  • es la ciudad australiana con más planes gratis que puedes encontrar, ¿que qué significa esto? pues que puedes desde coger el City Hooper (ferry gratuito que te lleva a lo largo del río) hasta asistir a espectáculos de comedia gratuitos (1h todos los viernes a las 6pm en Power House), conciertos gratuitos en Queen Street Mall (por ejemplo) pasando por tours gratuitos que te enseñan la ciudad con los guías conocidos como Brisbane Greeters. 
  • como pasa en todas las grandes ciudades, hay muchos barrios en los que puedes asentarte y dependiendo del que elijas tu experiencia será completamente diferente.

Para poneros algún ejemplo aún más cercano de estudiantes que estuvieran viviendo en Brisbane en el momento de escribir este post, os comparto la respuesta recibida por Instagram cuando preguntamos a nuestros seguidores cuánto cobran por hora y cuánto pagan de alquiler a la semana:

 

2.3. MELBOURNE

Aún casi con la misma cantidad de habitantes, Melbourne se siente mucho más relajada que Sydney. Esta gran ciudad de estilo Europeo, destaca por sus barrios con gran personalidad, su ambiente informal y sus locales con estilo. Aunque el clima es algo más frío y loco que en el resto del país, es una de las ciudades más elegidas por los estudiantes internacionales.

A parte de esto, te puedo contar más cosas de Melbourne que estoy segura de que te interesarán:

  • al igual que Brisbane, es una ciudad con muchas opciones gratuitas, de las que cabe destacar que el transporte público en todo el CBD (centro de la ciudad) ¡es gratuito! esto facilita mucho la vida de los que eligen Melbourne (a diferencia de Sydney, por ejemplo, donde el transporte público es bastante caro y si no tienes otro medio de transporte puedes dejarte mucho dinero en buses y trenes).
  • hay muchas oportunidades laborales y todo aquel que elige Melbourne para vivir cuenta que le resultó fácil y rápido encontrar trabajo
  • en cuanto a ocio y gastronomía, Melbourne gana por goleada a cualquier otra ciudad australiana. Las ofertas culturales son también infinitas, la música en la calle y en los bares siempre es la protagonista, hay muchísimo arte urbano… Es una ciudad de artistas y cuenta con algunos de los mejores restaurantes de Australia.
  • sin embargo y aunque hasta ahora pueda parecer la ciudad perfecta, el clima no juega a su favor (como en Brisbane o Gold Coast); en Melbourne hace frío en invierno y ya no solo eso, sino que el tiempo puede llegar a estar un poco loco… dicen que es la ciudad en la que puedes tener las cuatro estaciones en solo un día (de repente hace 30 grados, de repente se pone a llover, de repente hace frío, de repente sale el sol again…) 😉
  • el coste de vida, al igual que en Sydney, es más caro que en las otras ciudades, pero esto se compensa con su gran oferta laboral que tal vez en otros sitios no encuentres.
  • la mayor pega de Melbourne es que las playas para hacer surf están lejos. Si una de tus prioridades al mudarte a Australia es salir a surfear todos los días por la mañana antes de entrar a trabajar o ir a la escuela, entonces Melbourne no es para ti: tendrás que acostumbrarte a vivir en la city pura y duramente, sin olas ni mar (algo que en Sydney si tienes, por ejemplo).
  • los barrios de Melbourne, aunque todos comparten algo en común (que es la vibe tan particular y alternativa que envuelve la ciudad) también son diferentes entre sí y depende mucho de lo que busques deberías elegir uno u otro. En nuestro Instagram hemos compartido las diferentes opciones para ayudarte a elegir 🙂

 

2.4. GOLD COAST

Si eres amante del deporte, el buen clima y el surf, Gold Coast es tu ciudad ideal. Con playas kilométricas, veranos largos y vida tranquila, la ciudad de Gold Coast hará que tengas la sensación de vivir en unas vacaciones eternas. ¡Una buena opción para estar bronceado y en forma todo el año!

Otros datos que te pueden interesar sobre Gold Coast son:

  • está ahí ahí junto a Brisbane en lo que a mejor clima se refiere. Los inviernos son muy cortitos y prácticamente se disfruta del sol durante todo el año.
  • es la sexta ciudad más grande de Australia pero aún así es muy fácil moverse a través de ella, tanto en transporte público como en bicicleta.
  • los alquileres son de los más baratos que se encuentran en ciudades australianas, esto hace que mucha gente la elija para vivir porque es más fácil ahorrar ahí que en cualquier otro sitio (mientras en Sydney es difícil encontrar una habitación privada bien localizada por menos de 300$ a la semana, en Gold Coast fácilmente la encontrarás por 180$-200$).
  • sin embargo la oferta laboral puede ser bastante estacional, esto quiere decir que en verano será mucho más fácil encontrar trabajo que en invierno. Aún así recuerda que te he dicho anteriormente que el invierno en Gold Coast es corto, por lo que tampoco tendrías que preocuparte por esto si al final decides elegirla.
  • no es fácil encontrar trabajo cualificado (es decir, que lavando platos en un restaurante o limpiando habitaciones de hotel bien, trabajando en un estudio de arquitectura o en un hospital, mal); recuerda lo que te he repetido durante todo el post: céntrate en tus prioridades.
  • este último punto es una opinión muy personal pero creo que es importante incluir aquí el dato: en Gold Coast se encuentra uno de los mayores Spanish Guettos de toda Australia (tranquil@, no es que los españoles vivan hacinados jaja sino que hay una comunidad MUY GRANDE de españoles y latinos); si lo que quieres es aprender inglés de verdad no te recomiendo acabar en Gold Coast, sino en cualquier otra ciudad donde sea más fácil hacer amigos de otras nacionalidades. Si eres muy introvertid@ y te asusta el hecho de enfrentarte sol@ a esta aventura, entonces puedes llegar a un backpacker en Surfers Paradise y al día siguiente tendrás tu grupito de amigos españoles, pero puede que los 9 meses que te pases allí no aprendas ni papa de inglés. De nuevo: prioridades ?
  • si en otras ciudades la elección de barrio en el que vivir es importante, en Gold Coast mucho más. Al ser un destino muy elegido hay zonas que están realmente masificadas y muy enfocadas a la fiesta y el barullo nocturno, si no es lo que buscas debes instalarte lo más lejos posible de Surfers Paradise, por ejemplo. Pero para ayudarte mejor hemos escrito este post sobre los barrios en Gold Coast 🙂

Para poneros algún ejemplo aún más cercano de estudiantes que estuvieran viviendo en Gold Coast en el momento de escribir este post, os comparto la respuesta recibida por Instagram cuando preguntamos a nuestros seguidores cuánto cobran por hora y cuánto pagan de alquiler a la semana:

 

2.5. BYRON BAY

Byron Bay es el lugar con mejor calidad de vida de toda Australia. Un pueblo de apenas 10.000 habitantes, alternativo, bohemio y mágico. En Byron caminarás descalzo, te moverás en bicicleta, harás surf con delfines y celebrarás el atardecer a ritmo de tambores cada tarde en Main Beach.

Veamos que más puedo contarte sobre Byron:

  • el clima es lo más (igual que en Brisbane y Gold Coast, ya que se encuentra a pocos kilómetros hacia el sur de esas dos ciudades); hace sol casi todo el año y hay muchísimas playas preciosas alrededor para disfrutar del buen tiempo.
  • es el destino más mainstream de Australia, esto significa que es un lugar que está de moda y puede resultar un poco masificado durante los meses de verano, lo que también influye en las dos cosas que más te importan a la hora de elegir dónde vivir: conseguir un trabajo es bastante difícil y lleva mucho tiempo y energía (todo el mundo quiere trabajar en Byron y no hay empleos para todos; hostelería y limpieza son los dos sectores principales en los que podrías tener posibilidades de trabajar) y los alquilares son extremadamente caros sobretodo en temporada, ya que el tamaño del pueblo es más bien pequeño y pasa lo mismo que con el trabajo: no hay casas para todos los que quieren vivir en Byron
  • esto hace que los alojamientos alternativos como el camping o vivir en una van estén muy de moda en Byron y es la opción que elegimos la mayoría (efectivamente estoy escribiendo este post desde Byron Bay, donde llegué hace un par de semanas y sí, vivo en una tienda de campaña en el Arts Factory – el alojamiento más barato que encontrarás en la hippie town: unos 130$ semanales por tener un mini espacio en el que plantar la tienda – si lo comparas con lo que te he contado de Gold Coast, por unos dólares más tendrías una habitación privada en una casa); como tengo la suerte de trabajar online para Un Salto a Australia y puedo vivir en donde quiera del país (lucky me!) no estoy pasando por el estrés de tener que encontrar trabajo en Byron (un día fui a echar currículums a ver si me sacaba unas horas extra los findes, pero desistí a la media hora xD).
  • también hay muchos españoles y latinos por lo que no me parece un buen lugar para aprender inglés pero al mismo tiempo hay también mucha gente de todas partes del mundo, o sea que si realmente no quieres juntarte con hispanohablantes es fácil conocer gente de otras nacionalidades.
  • Byron es tan pequeño que no tiene apenas barrios, pero si tienes coche o transporte propio es muy aconsejable vivir en alguna casita de las afueras, tendrás tu propio espacio en el que desconectar de la locura en la que se puede convertir en temporada alta y los alquileres son notablemente más baratos que en las pocas casas que hay en la town.

 

2.6. PERTH

Perth, la capital de Western Australia, es una de las ciudades más ricas del mundo y, con diferencia, la más aislada geográficamente. La ciudad de Perth ofrece más oportunidades de conseguir un trabajo cualificado que casi cualquier otra ciudad en Australia, hay menos hispanohablantes y una vida relajada 100% aussie.

También es una de las grandes desconocidas para los estudiantes internacionales que siempre se decantan por la costa este australiana, pero para que no la deseches demasiado pronto me gustaría contarte algunas cositas más sobre Perth:

  • es mucho menos mainstream que cualquiera de las opciones anteriores y sin embargo también ofrece un sinfín de oportunidades. Si eres de los que huyen de las masas, buscan una experiencia más original y no quieren ir a los «típicos sitios a los que todo el mundo va», sin duda Perth es una opción que debes considerar muy seriamente.
  • en cuanto a la oferta laboral, puede tener menos opciones en trabajos del tipo hostelería pero sin duda es el mejor lugar de Australia para encontrar un trabajo cualificado. Si tienes una carrera en la que quieres centrarte y no vienes a Australia a hacer los típicos trabajos «para sobrevivir» que hace todo el mundo sino a intentar labrarte un futuro laboral (tal vez porque en tu país de origen no haya muchas oportunidades de lo tuyo), entonces ya tienes otra opción para considerar muy seriamente mudarte a Perth 😉
  • los alrededores de Perth son simplemente PRECIOSOS. Puedes hacer surf en playas que ni siquiera te imaginas que existen y puedes también hacer algunos de los roadtrips más impresionantes de todo Australia. Hay mil lugares, naturaleza y playas desérticas para explorar en esta zona.
  • no está para nada sobre poblada como Sydney y las temperaturas son bastante suaves casi todo el año.
  • hasta aquí parece la ciudad perfecta, entonces ¿por qué tan poca gente la elige? bueno… como he comentado antes es la ciudad más aislada geográficamente y una vez que te mudas a ella, volar a cualquier otra parte de Australia es bastante caro y a la mayoría les asusta el pensar que se quedarán allí «atrapados» (lo cual no va a pasar, obvio, pues siempre hay opciones aunque sean más caras).
  • no tiene tanto ambientillo como las ciudades de la costa este, así que depende de tu forma de ser y de lo que busques de tu experiencia en Australia tal vez no es un lugar para ti. No hay tantas ofertas de ocio y puede resultar demasiado tranquila para los amantes de la vida nocturna.
  • también hay que añadir que los alquileres no son baratos y que hay muchos barrios diferentes que, según en el que vivas, hará que tu experiencia sea también diferencia. En nuestras stories de Instagram te cuento más cosas sobre los barrios de Perth 🙂

 

2.7. ADELAIDE

Debido probablemente a su posición geográfica, Adelaide es una de las ciudades más desconocidas de Australia para los estudiantes internacionales. Sin embargo, esta ciudad cuenta con un encanto especial, buen clima y una vida sencilla. ¡Una de nuestras opciones preferidas para comenzar en Australia!

A parte de esto, hay unos cuantos datos sobre Adelaide que debes considerar antes de elegirla (o no) como tu hogar en Australia:

  • de todas las ciudades de las que hablamos en este post, Adelaide es sin duda la más barata para vivir. Esto te permitirá ahorrar dinero mucho más fácil (si ese es tu objetivo) que en cualquier otro sitio.
  • es una ciudad pequeña si la comparamos con Sydney o Melbourne, por lo que es fácil moverse por ella no solo en transporte público sino también en bici (de hecho, Brompton -uno de sus barrios- cuenta con el mejor servicio de bicis públicas de Australia y creo que era importante añadirlo aquí porque personalmente soy muy fan de estas bicis; te las enseño):

  • puedes vivir en la playa; de hecho, las playas de la ciudad no tienen olas y son perfectas para bañarte y nadar (algo que no ocurre muy a menudo en Australia donde everything is about surfing) y, al mismo tiempo, a pocos kilómetros de Adelaide hay varias playas con buenas olas a las que puedes escaparte en tus días libres.
  • en cuanto a la oferta cultural y de ocio, pasa lo mismo que en Perth y el ambiente de la ciudad es bastante tranquilo, así que si buscas tranquilidad, es tu lugar. Si lo que quieres es salir de fiesta todos los findes y hacer planes nocturnos a diario, entonces mejor considera otra ciudad. Piensa de nuevo en tus prioridades y cuál es el propósito de tu viaje o estancia en Australia.
  • los alquileres son considerablemente más baratos que en otras ciudades de Australia.
  • sin embargo, la oferta laboral no es tan amplia como en las ciudades grandes (Adelaide solo cuenta con 1 millón de habitantes frente a los 5 millones y medio que hay en Sydney o los 5 millones de habitantes de Melbourne); aún así es posible encontrar trabajo.
  • también es una de los mejores destinos para aprender inglés ya que el número de hispanohablantes en esta ciudad es menor que en las ciudades de la costa este. Si decides mudarte a Adelaide harás amigos sobretodo australianos, que es de lo que se trata cuando vives en Australia, ¿no?
  • puedes vivir en la playa, en el centro de la ciudad o en las colinas de los alrededores. El precio de los alquileres y la experiencia que tengas variará dependiendo de esta decisión. Como en las ciudades que mencioné anteriormente, también compartí stories en Instagram hablando de los barrios de Adelaide para ayudarte a decidir 😉

 

2.8. CANBERRA

Aunque aún muchos piensan que Sydney es la capital del país, la capital de Australia es Canberra. Construida con este propósito, Canberra alberga la mayoría de edificios gubernamentales del país. Rodeada de Parques Naturales, Canberra se encuentra a medio camino entre Sydney y Melbourne.

Aunque sinceramente no creo que nadie que se venga a Australia a estudiar inglés quiera hacerlo en Canberra (opinión 100% personal de la que escribe este post xD) os voy a dar unos cuantos datos más sobre esta ciudad:

  • si quieres sol y playa, Canberra no es para ti (está completamente inland, es decir, en el interior, y la costa queda a unos 200km).
  • sin embargo, si eres más de montaña, tal vez sí te interese vivir en Canberra ya que está rodeada de parques naturales preciosos como Brindabella, Namadgi, Monga, Deua o Budawang. ¡Naturaleza en estado puro!
  • la típica estampa del Papá Noel en la playa no existe aquí (jajaja); los inviernos son fríos aunque también tengo que decir que llueve mucho menos que en las ciudades de la costa.
  • al ser la capital de Australia y concentrar la mayor parte de edificios e instituciones gubernamentales también hay numerosos museos de interés nacional en los que se puede aprender mucho sobre la historia y cultura australiana.
  • el ambiente de la ciudad es más bien familiar, la mayoría de la gente que vive en Canberra es porque trabajan en las embajadas o alguna institución australiana y se mudan allí con la familia, por lo que no hay mucha fiesta (por no decir apenas ninguna) ni vida nocturna.
  • sin embargo, la zona universitaria si que tiene bastante marcha (los estudiantes liándola parda allá dónde van xD) así que una buena opción es vivir en esta zona, donde conocerás gente y tendrás una experiencia totalmente diferente que si vives en el centro de la ciudad.
  • las distancias en Canberra son bastante largas y el transporte público es caro, pero la buena noticia es que tienes descuento por ser estudiante + otro 5% si recargas la tarjeta online (al final con ambos descuentos puedes moverte por la ciudad por menos de 2$) 😉
  • hay buena oferta laboral, y mejor pagada que en otras ciudades.

Para poneros un ejemplo más directo, le preguntamos a Jose (uno de nuestros agentes de estudios que actualmente vive en Sydney) cómo fue su experiencia en Canberra. La primera vez que José llegó a Australia se instaló en Canberra ya que su hermana y sus sobrinos viven allí y quería pasar un tiempo con su familia.

Su primer empleo fue de cleaner y cobraba 29$ la hora (lo cual está muy bien y no es lo más habitual en Australia por mucho que escuches otras cosas…) y el precio por habitación privada ronda los 200$-220$ a la semana (lo cual tampoco es tan barato aunque sí más que en Sydney o Melbourne).

 

2.9. HOBART

Hobart es la segunda capital más antigua de Australia, después de Sydney. Con algo más de 200 mil habitantes, la capital de Tasmania ofrece un paisaje montañoso muy poco frecuente en el resto de Australia. Si no te asusta el frío, amas la naturaleza y quieres descubrir una de las caras menos conocidas de Australia, Hobart es el lugar perfecto para estudiar.

Todos hemos oído hablar del demonio de Tasmania pero tenemos poca idea de donde se encuentra en realidad Tasmania en el mapa… Por eso es uno de los destinos más exóticos, desconocidos y aventureros que puedes elegir en Australia. Y además, de Hobart (su capital) te puedo contar:

  • a penas te encontrarás hispanohablantes, así que si de verdad quieres ponerte las pilas en eso de aprender inglés es un destino que debes plantearte muy seriamente! Por supuesto que harás un montón de amigos, como en todas partes, pero menos españoles y latinos, lo que te hará estar practicando y mejorando tu inglés todo el rato, no solo mientras estás en la escuela.
  • a pesar de que Tasmania es una isla chiquitita al sur de Australia está muy bien comunicada con el resto del país (hay vuelos baratos desde las principales ciudades australianas y también se puede llegar en ferry desde Melbourne e incluso subir el coche o la van al ferry).
  • si eres un amante de la naturaleza, de nuevo, plantéate seriamente este destino. Tasmania tiene unos paisajes abrumadores que no te dejarán indiferente.
  • el clima no es un punto a favor, ya que comparado con otras partes de Australia hace más frío durante todo el año, y si te gusta surfear o quieres aprender, es posible hacerlo en Tasmania pero el agua está muuuuy fría (personalmente para mí está también fría en Byron Bay o en Sydney, pero eso es cosa de cada uno y su temperatura corporal xD)
  • al ser una isla más pequeña las oportunidades laborales son menos que en ciudades como Sydney o Melbourne. Aún así, hay trabajo y suelen pagar por hora mejor que en otros sitios de Australia.

Cuando preguntamos por Instagram a nuestros seguidores que vivieran en Hobart cuánto cobraban por hora y cuánto pagaban de alquiler a la semana, esta es la respuesta que obtuvimos:

 

Y si esta lista te parece ya de por sí bastante amplia, recuerda que hay lugares que no he mencionado aquí Cairns, Noosa, Sunshine Coast, Darwin…- a los que yo bien me iría a vivir una temporada. Y es que al final Australia es tan grande y ofrece tantas posibilidades diferentes que siempre tienes la sensación de que te estás perdiendo algo, de que te queda muchísimo por ver, de que quieres descubrir más…

Así que tómate tu tiempo para decir cuál va a ser tu primer hogar en Australia (que después, si te enamoras del país, como le pasa a la mayoría, puedes renovar el visado y elegir una ciudad diferente para probar otra cosa).

Y si después de toda esta chapa que te he soltado sobre las ciudades australianas todavía tienes dudas o no llegas a estar del todo segur@ de cuál es la tuya, sigue leyendo…

 

3. DESCÁRGATE GRATIS NUESTRO TEST DE COMPATIBILIDAD Y DESCUBRE CUÁL ES LA CIUDAD PERFECTA PARA TI

La intención de este post es que al terminar de leerlo tuvieses casi decidido a qué ciudad de Australia vas a ir (aunque sé que no es tan fácil y todos hemos estado en la misma situación antes de dar el salto… personalmente solía preguntarme: ¿cómo puedo elegir un lugar en el que voy a vivir por los próximos X meses si nunca lo he visto antes?) – y de hecho, me equivoqué en la primera elección de hogar australiano como cuento en mi entrevista).

Por eso, para que no te pase lo mismo que a mi, es por lo que hemos creado este post e incluso, para ponértelo todavía más fácil y para que aunque no consigas decidir hoy al 100% qué ciudad eliges al menos descartes un buen puñado de ellas, hemos creado este test de compatibilidad de ciudades (handmade with a lot of love ♥️) 😀

Con la tiempo y cariño que hemos invertido en crearlo, te aseguro que te ayudará en la decisión final, la más importante de todas las decisiones que tienes que tomar a la hora de emprender tu nueva aventura en Australia.

Si lo quieres hacer solo tienes que hacer click en el siguiente enlace (¡es totalmente gratuito!):

QUIERO DESCARGAR GRATIS EL TEST DE COMPATIBILIDAD

 

Y después de hacer el test puedes contarnos con cuál ciudad te quedas o comentarnos las dudas que todavía tienes para que te asesoremos gratuitamente (¡escríbenos!) 🙂

¡Nos vemos al otro lado del mundo!

MERI 💛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter