12 Diferencias culturales entre Australia y España

4 octubre, 2013 - Nathalie

Llevamos un par de semanas en este nuevo país y, quiera que no, hay bastantes diferencias entre Australia y España; no hay un choque cultural drástico, pero si son cambios que tengo que ir asimilando y descubriendo. Hay tantas cosas curiosas que me llaman la atención, que no sé ni por donde empezar…:

1. POCA DENSIDAD DE POBLACIÓN

Viven 22 millones de personas en un país de más de 7 millones y medio de km²; es uno de los países del mundo con menos personas por kilómetro cuadrado con tan solo 3, a diferencia de España donde hay 93. Y a pesar de que Brisbane es una ciudad enorme, esto se nota bastante. Las calles de los barrios residenciales están vacías. El centro de la ciudad y los centros comerciales obviamente siempre están llenos, pero nada comparado con Málaga.

2. DISTINTOS HORARIOS

Durante el verano, en Brisbane amanece a las 5.30 de la mañana y anochece a las 6 de la tarde (no entiendo por qué, pero no cambian la hora). Es algo a lo que me va a costar acostumbrarme ya que odio madrugar. Las tiendas suelen cerrar a las 5pm, y los restaurantes a las 9pm entre semana y 10pm los fines de semana, esto es lo que menos me gusta de este país.

3. LIMPIEZA EN LA CIUDAD

Algo que realmente me ha impactado es que la ciudad está reluciente: no hay ni un solo papel en el suelo (aquí ponen multas hasta por tirar colillas al suelo). Lo que me parece muy curioso, es que no hay papeleras en las calles, tan solo en las paradas de autobuses (en el centro de la ciudad si hay más). Pero como os digo, la ciudad está super limpia. Parece que la gente se guarda los ‘deshechos’ y ‘basura’ y los tiran cuando llegan a casa ?

4. COMIDA Y ALIMENTACIÓN

La alimentación en Australia es super diferente a la dieta mediterránea. Nosotros estamos acostumbrados a comida sencilla; arroz con pollo, ensaladita, patatas con huevo y algún que otro día algo caliente como lentejas o puchero.

Pero este país tiene influencias culinarias de todas partes del mundo, por lo que hay comida de rincones del planeta de los que yo desconocía su existencia. La cosa es que estamos comiendo con mi familia de australianos, pero cuando tenga mi propia casa, volveré a mi dieta habitual. En menos de una semana hemos probado platos de Vietnam, Tailandia, Japón, China, Mexico e Israel. No todas me han gustado, pero no está mal probar cosas nuevas.

Además, nos hemos dado cuenta que se lleva mucho la comida sana ‘Healthy Food’.

5. ARQUITECTURA Y VIVIENDAS

El centro de la ciudad es muy moderno, con rascacielos altísimos y bloques de apartamentos. Pero en los barrios algo más alejados de la ciudad solo hay casas, y en su gran mayoría de madera (se les llama Queenslanders y solo hay en el estado de Queensland, en otros estados más frías del país las casas son de ladrillo o piedra), de dos plantas, con jardín, garaje y algunas con piscina: son muy adorables y suelen ser bastante grandes.

6. GENTE DESCALZA POR LA CALLE

Yo había leído que esto de que la gente fuera descalza por la calle, solo pasaba en los lugares de costa o en los pueblos, el famoso barefoot. Pero por lo visto también pasa en las ciudades; alguno que otro va sin zapatos caminando por las calles de los barrios residenciales (y no, no es que sean vagabundos sin dinero), los niños en los centros comerciales y supermercados (y también algunos adultos), en los parques y siempre en las casas. Y aunque me encanta andar descalza en casa, aun no he probado a hacerlo en la calle, pero no creo que tarde mucho en hacerlo ;)​

7. ANIMALES Y BICHOS

Como he dicho, este lugar está super limpio y parece que la gente también es más civilizada. Y algo que me impacta mucho, es que no veo perros o gatos callejeros; y que tienen mucho respeto hacia los animales salvajes que conviven en la ciudad. De momento hemos visto iguanas y largarnos enormes, ibis (unos pájaros con un pico larguísimo que parecen dinosaurios), magpies (otros pajaros que son agresivos y atacan a ciclistas), murciélagos gigantes, arañas del tamaño de mi mano… Y la gente los deja vivir tranquilos ¡Sin hacerles nada!

 

‘Una civilizacion se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales’ – Gandhi

 

8. MULTICULTURALIDAD Y TOLERANCIA

Una de las cosas que más me gusta es que Australia es muy multicultural. Aquí hay gente de todos los países, hablando cientos de idiomas distintos, y a todo el mundo le da igual. No hay prejuicios. Queramos o no, España es un país bastante nacionalista y que a pesar de que tiene bastantes inmigrantes, no se suelen aceptar y acoger al 100%; además de que allí el racismo está muy presente.

9. LA IDENTIFICACIÓN NO ES OBLIGATORIA

Para empezar, en Australia no hay un carnet de identificación nacional como tenemos en España el DNI. Para hacer vuelos nacionales no piden pasaporte ni nada (incluso si eres extranjero). Y en caso de que te pare la policía y te pidan identificación, tienes unos días para llevarlo a comisaría. Así puedes dejar el pasaporte en casa y no perderlo. Lo que si, para salir de fiesta o entrar al casino si que debes llevar identificación.

10. NO SE JUZGA EL FÍSICO

Aquí la gente es muy tolerante en cuanto al aspecto físico. Incluso a la hora de contratar a gente para trabajar de cara al público, no importa el fÍsico, sino las cualidades y capacidades (con deciros que en el CV no se pone ni foto, os lo digo todo). Hay dependientas que no son modelos, policías con tatuajes, personal de seguridad con piercings y camareros con el pelo rosa entre muchos otros.

11. TENDENCIAS DE MODA DIFERENTES

En cuanto a ropa, leí en un blog antes de llegar que en Australia era ‘rara’, pero yo de rara le veo poco la verdad. Hay de todo, como en todos lados: se lleva mucho el estilo surfero y bohemio; la mezcla entre lo arreglado e informal (por ejemplo un vestido con deportivas) y los estampados hippies; a mi me encanta. Por lo general veo que es más barato que en España, menos Zara y H&M que si son más caros. Las cosas de marcas surferas están tiradas de precio. Lo que sí se, es que voy a echar de menos Pull&Bear.

12. COMPRA-VENTA DE SEGUNDA MANO

Australia es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. A pesar de que sus habitantes suelen tener bastante dinero, la compra y venta de segunda mano es muy popular: electrodomésticos, muebles, aparatos tecnológicos… Algo que yo no había escuchado en mi vida y que aquí es muy popular son los garaje sales: son puestos de ventas que se colocan enfrente de las casas, en los garajes o en los jardines, donde una familia pone a vender todo lo que no utiliza y gana algo de dinero mientras se quitan de en medio trastos de por casa. Todo australiano ha hecho una de estas en su vida, y para nosotros es la mejor forma de comprar cosas a un precio tirado!

🙂 

Son muchas las diferencias; Australia es un país increíble del que aun me queda mucho por descubrir. A día de hoy me siento muy feliz, pero aun un poco perdida: aunque supongo que no siempre es bueno tenerlo todo bajo control.

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter