©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tendrás una mejor vida en Australia?

July 24, 2018

¿Alguna vez has pensado que en Australia tendrás una vida mejor?

 

Si lo has hecho, no te culpo. Yo también lo hice. 

 

Y es que entre tanta foto paradisíaca en las redes sociales, historias de personas que encuentran trabajo en su primera semana en Australia, y eso de llamar a Australia "un país de oportunidades", parece que al pisar este país vayan a acabarse todos tus problemas y la vida vaya a pasar a ser maravillosa de repente. 

 

Y nada más lejos de la realidad. 

 

Con este post, quiero ayudarte a poner los pies en el suelo y darle un poco de realidad a esto de vivir en Australia, que tanta falta hace. 

 

Estudiar en Australia supone una inversión de tiempo y dinero bastante grande y necesitas saber a qué tendrás que enfrentarte. 

 

Así que lee este post hasta el final y saca tus propias conclusiones ;)

 

 

 

 

Primero de todo, debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene un estilo de vida distinto, al igual que unas prioridades y formas de ver la vida. Lo que para unos puede ser la vida soñada, quizá para ti no tenga ningún interés. Y donde para otro un cambio de vida en algunos aspectos puede ser un auténtico suplicio, quizá tú encuentres la forma de ver el lado positivo. 

 

Así que vamos a analizar los aspectos de tu vida que podrían cambiar al mudarte de país, para que puedas saber a qué te enfrentas al dar el salto y valores tú mismo si tu vida en Australia será mejor o no. 

 

 

 

1. TRABAJO

Uno de los aspectos que más nos inquietan al pensar en Australia es cómo, dónde, cuándo y cuánto trabajaremos. 

 

Como te imaginarás, si tu nivel de inglés no es muy bueno, te tocará empezar por un trabajo no cualificado. Pero, además, tienes que tener en cuenta que, con el visado de estudiante, sólo puedes trabajar 20 horas a la semana mientras estudias, por lo que este aspecto puede cerrarte puertas a puestos de trabajo cualificados que requieran una persona a tiempo completo. 

Aunque también hay que tener en cuenta que las empresas en Australia son más flexibles, y hay veces que se necesitan empleados para trabajos part time en puestos cualificados; sobre todo en pequeñas empresas.

 

Además, considera que tienes que ir a clase - tu asistencia debe ser del 80% como mínimo -, por lo que el que el trabajo debe amoldarse a nuestro horario. 

 

Ten en cuenta que conseguir trabajo no es algo que suceda de la noche a la mañana y en muchas ocasiones no te darán 20 horas de trabajo semanales desde el comienzo, por lo que quizá necesites buscar un segundo empleo a compaginar con éste.

 

Y te tocará realizar tareas que no has realizado nunca. Y muchas veces no entenderás lo que te piden y tendrás problemas de comunicación con tus compañeros y con clientes. Pero, ¡hey!, para eso estás en Australia :)

 

 

 

Personalmente, he limpiado casas, cuidado niños, fregado platos, trabajado como camarera... Y la primera vez que hice cada uno de esos trabajos, fue en Australia. 

 

Al principio me sentía frustrada por no poder comunicarme en inglés tan bien como hubiese querido y no poder acceder a otro tipo de trabajos. Pero con el tiempo y una nueva forma de enfocarlo todo :) me di cuenta de que los trabajos no cualificados requerían en cierta manera menos responsabilidad por mi parte, nunca llegaba a casa preocupada por ningún asunto relativo al trabajo y, para colmo, ganaba más dinero que en mi anterior trabajo de responsabilidad en España. 

 

Así que según lo importante que sea para ti desarrollarte como profesional, este aspecto no tiene porqué ser un obstáculo al intentar tener una buena vida. Aunque, sin duda, necesitarás ver tu vida laboral con otros ojos :)

 

 

 

2. SALARIO MÁS ALTO

Relativo al aspecto laboral, de repente te encontrarás con que ganas 25$ AUD la hora trabajando como camarero en lugar de 6 euros. Te aseguro que la primera semana que cobres 500$ AUD ¡sentirás pura felicidad! jajaja

 

Incluso con un trabajo no cualificado, ganarás más dinero en Australia que en tu país. Y, bueno, nivel de vida e ingresos van de la mano. Así que diría que sí, que el hecho de ganar más dinero te permitirá tener un mejor nivel de vida a efectos materiales.

 

El único pero aquí es que la vida en Australia es muy cara. Por lo que te tocará decidir si prefieres ahorrar o si tu prioridad es gastarte cada céntimo que ganes en viajar y salir por ahí con tus amigos.  

 

 

 

3. LOS AMIGOS 

Si vas a estudiar en Australia por una temporada corta, harás amigos en la escuela de manera más o menos sencilla. Pero si vas a Australia por 6 meses o más, notarás un efecto que se repetirá durante toda tu vida en el extranjero: las despedidas. 

 

En Australia tendrás que hacer nuevos amigos constantemente, pues ellos serán tu mayor apoyo; serán tu familia. Y, de repente, poco a poco se irán yendo e irá llegando gente nueva. Entrarás en el bucle de hacer nuevos amigos-despedidas. Y, con el tiempo, casi acabarás preguntándole a la gente por cuánto tiempo se quedan en el país, antes de cogerles cariño... :p

 

Desde luego, conocerás a gente increíble, de las nacionalidades más inusuales que te puedas imaginar y de quienes aprender muchísimo. Puedes estar seguro de que, cuando te vayas de Australia, tendrás casa en muchos rincones del mundo. 

 

En mi opinión, por muy buena vida que tengas, si no puedes compartirla con la gente que quieres, la ecuación se queda un poco coja. Así que ser abierto y extrovertido hará tu vida un poquito mejor en Australia :)

 

 

 

 

Y, en muchos momentos, tendrás que enfrentarte a la soledad. Aprender a estar con uno mismo puede no ser sencillo al principio pero, sin duda, te hará más fuerte, te conocerás mejor y desarrollarás nuevos hobbies y habilidades que nunca antes hiciste precisamente por falta de tiempo. Yo, por ejemplo, dediqué mis tardes a escribir, me hice blogger y, sin saberlo, estaba sembrando la semilla para tener un trabajo y proyecto increíble hoy día :D 

 

Salir de la zona de confort siempre es positivo. Aunque vivas situaciones difíciles, un día te darás cuenta de que te has convertido en una nueva y mejorada versión de ti mismo :)

 

 

 

4. OCIO Y PRECIOS

Uno de los aspectos que más marcó mi vida en Australia, fue el cambio en mi vida social. Y, de lejos, el cambio que menos me gustó y al que más me costó habituarme de todos - de hecho, nunca lo hice. 

 

Ahora que ya tienes nuevos amigos, nada de salir cada día. Al menos, no de la forma a la que yo acostumbraba en España. Nada de salir de cañas y tapas entre semana y nada de salir a cenar tres veces en semana o a desayunar día sí, día también.

 

El hecho de que la vida en Australia sea tan cara, hará que cambies la manera en que concebías el ocio hasta ahora. Cambiarás las salidas a comer fuera, por barbacoas; las cervezas en los bares por tomártelas en casa con los amigos y, seguramente, te limitarás a comer fuera una vez en semana o en ocasiones especiales. 

 

Hablamos de que una cerveza en un garito puede costarte al rededor de 8$ AUD y una pizza en un restaurante italiano de barrio, entre 20 y 25$ AUD. Podrás desayunar desde 15-20$ AUD o tomarte un café por 4$ AUD. Como ves, sumado a los gastos diarios que tendrás com estudiante, las cuentas no salen si quieres salir cada día.

 

Adaptarte en este aspecto y echarle imaginación al asunto es fundamental para que no sientas que tu nivel de vida cae en picado. 

 

 

 

5. NATURALEZA Y DEPORTE

Si te preguntas qué vas a hacer ahora que tienes la mitad de amigos y, aunque ganas bastante dinero, no puedes estar todo el día en la calle gastando porque los precios son una locura, las palabras mágicas son naturaleza y deporte.

 

Si hay algo que te maravillará de este país, es lo salvaje que es. Sus playas, el océano, las olas, el cielo, las estrellas, sus bosques, el desierto, las aves, la flora y la fauna...  Te acostumbrarás a levantarte a las 6 de la mañana con el amanecer y los pájaros y cambiarás las juergas de fin de semana por noches increíbles de acampada. 

 

Saldrás a caminar por sus senderos innumerables, aprenderás a hacer surf, te enamorarás del kayak, del buceo o del paddle surf. Te harás adicto al yoga, meditarás por primera vez en una playa desierta y conectarás con la naturaleza como nunca antes en tu vida :)

 

Este aspecto es uno de los que hará mejor tu vida en Australia. O, al menos, así fue en mi caso.

 

 

 (Nuestra estudiante Irene Lebrón buceando en la Gran Barrera de Coral)

 

 

 

6. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Otro de los mayores cambios de vida que supuso Australia para mí, fue la alimentación. 

 

Cuando viví en Byron Bay me topé con algo que me dejó a cuadros: personas de 60-70 años con cuerpos atléticos yendo a nadar a las 6 de la mañana, mujeres de melenas largas y canosas, ágiles... Las personas mayores de aquel lugar estaban envejecidos, pero sanos. 

 

Y observar a mi alrededor la manera de vivir de aquellas personas y compararlo sin querer con las personas mayores con las que había crecido toda mi vida, me dio la sensación de que algo estábamos haciendo mal. Mercados orgánicos, gente que no bebía leche, meditación, yoga, restaurantes veganos... Sin duda, aquel estilo de vida era algo que quería probar y, al final, acabe siendo vegetariana por cuatro años.  

 

No te estoy diciendo con esto que te hagas vegetariano tú también - que sería genial :) - si no que cuando te encuentres en Australia y veas a personas comportarse de manera distinta, antes de juzgarlo, pruébalo y obsérvate.

 

Además, el hecho de que en Australia no haya una gastronomía propia y no existan las tapitas y los potajes de la abuela, hará que pruebes opciones más saludables. Encontrarás tiendas y mercados orgánicos por todos lados y tendrás, al menos, la opción de cuidarte más y mejor. 

 

 

 

 

 

7. ALOJAMIENTO 

Dependiendo de tu nivel de ahorros, de lo que ganes al llegar a Australia y de la ciudad en la que vivas, podrás costearte un lugar mejor o peor para vivir. De lo que no hay duda es de que cuando llegues a Australia te tocará compartir alojamiento en la mayoría de los casos.

 

Según la edad que tengas y de si ya vivías solo, puede que esta idea no te haga mucha gracia. Pero lo cierto es que el precio del alquiler es tan alto que compartir casa e incluso habitación es imprescindible para poder sobrevivir en Australia siendo un estudiante. 

 

Asume que perderás intimidad y tranquilidad y que quizá te tocará vivir en un lugar más feo y cutre de lo que estás acostumbrado. Pero piensa que si evitas vivir con personas que hablen tu mismo idioma, tu casa compartida será el mejor lugar para perderle miedo al idioma y hacer amigos para toda la vida :)

 

 

 

8. TRANSPORTE

Si ahora no puedes vivir sin coche, ve haciéndote a la idea de que en Australia te quedan un montón de viajes que dar en transporte publico. 

 

Las distancias son enormes y, a no ser que vivas, trabajes y estudies en el mismo barrio - lo cual te recomiendo - te tocará perder muchas horas para moverte en tu día a día.

 

Esto no quiere decir que comprarte un coche a tu llegada sea inviable pero, hasta que no encuentres trabajo y empieces a obtener tus primeros ingresos, personalmente yo no me metería en ello. 

 

El transporte público es otra de las comodidades de las que deberás deshacerte. Cómprate una bici de segunda mano ¡y mantente en forma! :)

 

 

 

9. IDIOMA

Y, por último, aunque definitivamente no menos importante, el idioma. 

 

Vivir en un país donde no se habla tu idioma, puede traerte de cabeza en muchos aspectos. El idioma es tu herramienta principal para sobrevivir a esta aventura y en muchas ocasiones te hará sentirte frustrado el hecho de no poder comunicarte o expresarte como te gustaría. 

 

Será un obstáculo a la hora de encontrar trabajo, de relacionarte y de resolver cualquier conflicto. Así que desde ya, empieza a estudiar inglés.

 

Ten siempre presente que estás aquí para aprender y todos hemos pasado por lo mismo. Al principio cuesta trabajo, pero te prometo que el inglés no podrá contigo ;)

 

 

 

Como ves, en Australia todo dependerá de cómo te tomes las cosas, de cómo seas capaz de ver el lado positivo de los cambios a los que tendrás que enfrentarte.

 

No sé si tendrás una mejor vida en Australia, de lo que sí estoy segura es de que tendrás una mejor vida a tu vuelta a casa, pues te habrás convertido en una persona más capaz y mejor, habrás ganado confianza y sabrás que puedes sobrevivir a cualquier reto que te propongas.

 

 

Sólo tienes una vida. Y reinventarla es posible. 

Ana M. Martín

 

 

Please reload