©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudiar en Australia. 12 derechos y obligaciones que no sabías que tenías

January 24, 2019

Si has decidido estudiar en Australia, es importante que conozcas tanto tus derechos como tus obligaciones como estudiante en este país. Como sabes, para mantener el visado de estudiante hay ciertas normas que debes seguir pero, además, el que provengas de otro país no quiere decir que tus derechos en Australia no estén regulados. 

 

Veamos algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta y por los que más nos preguntáis. 

 

 

 

 

1. VISADO DE ESTUDIANTE EN REGLA

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para estar en Australia, debes tener un visado en regla. Esto quiere decir que, antes de que tu visa de estudiante acabe, necesitas bien salir del país o renovar tu visado. Si no haces ninguna de estas dos cosas antes de que finalice tu visado, al salir del país podrían ponerte una multa y restringirte el acceso a Australia si decidieses volver de nuevo. Así que asegúrate de tener claro cuándo acaba tu visado e infórmate con antelación si quieres quedarte más tiempo en Australia. 

 

 

 

2. SEGURO MÉDICO

 

Para solicitar el visado de estudiante, como sabes, necesitas contar con un seguro médico obligatorio. Si contratas el seguro médico antes de comprar tu billete de avión y, al final decides llegar un par de semanas antes de lo previsto, es tu responsabilidad extender el seguro médico, para que estés cubierto desde tu llegada al país.

Recuerda que la sanidad en Australia es privada, y que si no tienes tu seguro médico en regla, ¡te puedes meter en una gran deuda por un accidente!

 

 

3. ASISTENCIA A CLASE

 

Si quieres solicitar el visado de estudiante en Australia, deberás hacer un curso de 20 horas a la semana. Para los cursos de inglés, lo más normal es ir a clase de lunes a viernes, unas 4 horas al día. Aunque para los cursos VET, podrás asistir a clase 1 ó 2 días y hacer el resto de horas online. 

 

La cuestión es que, sea como sea, es obligatorio que acudas a clase al menos el 80% del curso. Si tienes más de un 20% de faltas injustificadas a clase, tendrás problemas con la escuela y podrían retirarte el visado y mandarte de vuelta a casa :) 

 

 

 

 

 

4. TRABAJAR 40 HORAS QUINCENALES

 

Con el visado de estudiante, podrás trabajar 40 horas quincenales mientras que estás estudiando y a tiempo completo en los períodos de vacaciones. Si decides trabajar fuera de las horas legales que te corresponden, estás poniendo en riesgo tu visado de estudiante y la posibilidad de quedarte en el país. Si rompes las leyes y te pillán, serás deportado a tu país de origen.

 

Y aunque puedes llegar a Australia 90 días antes de que comience tu curso, hasta que no comienzas las clases, estás considerado como un turista a todos los efectos. Vamos, que legalmente no puedes trabajar. 

 

 

 

5. MISMOS DERECHOS LABORALES QUE UN AUSTRALIANO

 

Tus derechos en tu lugar de trabajo son exactamente los mismos que para cualquier trabajador australiano y, si no es así y crees que están abusando de ti en el trabajo, puedes denunciar el abuso y explotación en el trabajo poniéndote en contacto con Fair Trade. Y, si necesitas un intérprete, puedes contactar con TIS National

 

Recuerda que el salario mínimo es de 18,29$ AUD y nunca deberías trabajar por menos de ese dinero. No solo te afecta a ti, si no que estás contribuyendo con que los empleadores paguen menos del mínimo legal a los siguientes estudiantes que vengan después de ti. 

 

Si tienes dudas, con esta calculadora podrás calcular qué salario te corresponde. 

 

Además, si solicitan que hagas un trial, -una prueba en un puesto de trabajo- y no te lo pagan, esto está permitido siempre que sea por un período de tiempo determinado y pactado, y siempre y cuando estén supervisando tu trabajo para ver si eres válido para el puesto o no.*

 

*por favor, si has hecho un trial en algún lugar y has sentido que van haciendo trials a gente diferente cada día para ahorrarse el dinero en personal, denúncialo a Fair Trade. Evitarás que otros pasen por tu misma situación.

 

 

 

 

 

6. DEVOLUCIÓN DE TASAS

 

Si has trabajado en Australia, tienes que solicitar la devolución de tus tasas a final del año financiero, a partir del 1 de julio. Es como si hicieses la declaración de la Renta en España. Y, con ella, te devolverán todas las tasas que te hayan retenido mientras has trabajado en Australia siempre que no hayas superado los 18,200$ AUD anuales (que es lo más común entre estudiantes).  

 

*Aunque no hayas trabajado, si has solicitado un TFN también tendrás que hacer la declaración.

 

Puedes hacerlo de manera gratuita en cualquier oficina del ATO (o en su págna web) o contratar alguna empresa privada, que te ayudará a cambio de una comisión. Personalmente, yo siempre he utilizado ETAX. 

 

 

 

7. MÚLTIPLES ENTRADAS

 

Algo por lo que soléis preguntar también es el hecho de poder entrar y salir del país. Y la respuesta es sí. Con el visado de estudiante, puedes salir y entrar del país tantas veces como quieras, siempre que lo hagas dentro de las fechas en las que tienes el visado concedido.

 

 

 

 

 

8. RENUEVA TU VISADO SIN SALIR DEL PAÍS

 

Si quieres renovar tu visado de estudiante, puedes hacerlo desde Australia. No es necesario que salgas del país para renovar tu visa de estudios. Si, en cambio, quieres renovar tu visado por una Work and Holiday Visa (WHV) esta vez, sí que tendrás que solicitar esta visa desde fuera del país. 

 

Así mismo, el visado de turista también puede renovarse desde dentro de Australia. 

 

 

 

9. ¿Y SI TU ESCUELA CIERRA?

 

Tienes derecho, a que si tu escuela cierra, TPS -una institución gubernamental-  te encuentre otra escuela con el mismo curso y duración que tenías o te devuelven el dinero (solo del curso en sí, materiales y matrícula, no). Esto te lo contamos por experiencia propia, ya que le ocurrió a Fran hace unos años. 

 

Cuando te matriculas en una escuela, es muy difícil cambiarte a otra (por tema visado) pero si tu escuela deja de impartir el curso en el que tú te habías matriculado, puedes cancelar con esa escuela e irte a otra. Y, si ya has pagado, te devuelven el dinero.

 

 

 

10. OMBUDSMAN (OMBUSWHAT!!? :/)

 

Aunque no te lo creas, en Australia hay un Defensor del Pueblo para estudiantes internacionales. Estos servicios son gratuitos y puedes recurrir a ellos si crees que tu escuela está cumpliendo alguna infracción o no están cumpliendo las normas de lo que habías contratado. 

 

Es como el Fair Trade pero, en lugar de para el trabajo, para las escuelas. 

 

 

 

11. OBLIGACIONES MORALES

 

No robes, tío. En serio.

No serías el primer ni el último estudiante que cree que las cajas de autoservicio del supermercado son una oportunidad maravillosa para llevarse un par de cosas en los bolsillos y luego vacilar delante de los colegas (¿estamos tontos o qué?).

 

No solo porque es sabido que la vida te la devolverá por tres (el karma existe, amigo), sino porque dice mucho de ti y, lo peor de todo, afecta a la larga al resto de estudiantes que quieren llegar a Australia. Porque ¿qué crees que ocurre cuando multan al millonésimo español o chileno o argentino por cometer una infracción? Pues que las reglas se endurecen para los que vienen detrás. 

 

No ensucies Australia. Y deja a los animales en paz. Respeta el país, respeta el medio ambiente. Usa las papeleras, ¡por Dios! Si hasta ahora todo esto te la pelaba, este viaje es una buena oportunidad para cambiar a mejor. 

 

 

 

 

12. CONDUCIR SIN CARNET ≠ SENTIDO COMÚN 

 

Y, por último, pero no menos importante, ¿has conocido ya a algún amigo que conduzca sin un carnet válido? ¿A cuántos conoces ya que conducen motos en Australia sin un carnet de moto adecuado?

 

El hecho de no conocer las normas, no te exime de cumplirlas. Y el día que tengas un accidente sin carnet o atropelles a un australiano, verás que, de nuevo, la ley es la misma para todos y, el que seas extranjero no quita que estés cometiendo un delito.

 

 

Espero que este post te haya sido de ayuda para tener claros algunos de los aspectos más importantes de tu estancia en Australia -y no haberte cortado el cuerpo con el párrafo anterior. No queremos que la líes y tengas una mala experiencia en Australia, eso es todo. Y queremos devolverte a casa siendo una nueva y mejorada versión de ti mismo, ¡no hecho un salvaje! Haha :p

 

Si te quedan dudas, ¡escríbenos!

 

 

 

Solo tienes una vida. Y reinventarla es posible. 

Ana Martín

 

 

Please reload