©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Si estudias en Sydney, estarás en buenas manos. Entrevista a Silvia y Carlos

February 22, 2019

 

Vivir en Australia es una experiencia increíble, diferente y única para cada uno de nosotros. Y de una actitud positiva, esfuerzo y determinación surgen las oportunidades, trabajos, experiencias y puestas de sol más maravillosas que pudieses imaginar en la vida.

 

Y si no que se lo digan a Silvia, toda una veterana en esto de viajar y vivir la vida al máximo, quien lleva más de dos años en Australia y aún está a medio camino de su aventura. 

 

Junto con su chico, Carlos, será la encargada de recibirte cuando llegues a Sydney, si es que nos dejas ser quienes te ayudemos a gestionar tu visado de estudiante en Australia :)  

 

No te pierdas esta entrevista que le hemos hecho, porque te trae consejos y rincones de Australia que seguro no conocías. 

 

¡Un placer teneros en el equipo, pareja! :) 

 

¡Te dejo con ellos! 

 

 

 

 

1. CUÉNTANOS QUIÉN ERES

 

Me llamo Silvia, soy de Madrid y tengo 28 años. Estudié la Licenciatura de Traducción e Interpretación con inglés y alemán, pero nunca me he dedicado a ello profesionalmente. En 2013 me mudé a UK con mi chico, Carlos, donde viví 3 años antes de venirme a Australia, y donde encontré mi pasión en el trato directo con clientes y la administración.

 

Empecé a estudiar inglés con 4 años en el cole y alemán con 11 – siempre me han apasionado los idiomas y las diferentes culturas. Mi abuelo decía que con tal de hablar, aprendería cualquier idioma para poder entenderme con la otra persona (sí, hablo mucho jaja, pero también sé escuchar, que conste).

 

Me encanta la paella y los helados; el color morado y el número 9; las plantas, en especial las orquídeas. Y aunque soy una chica de ciudad, me gusta muchísimo la naturaleza, la verdad que no sabría si elegir playa o montaña (¿pueden ser las dos?).

 

Soy una persona muy inquieta y siempre tengo que tener la mente ocupada en algo. ¡Hasta en el día más feo y soso encuentro algo que hacer! :D

 

 

 

 

Este es Carlos. Es de Málaga, tiene 31 años y es diseñador gráfico e ilustrador. En otra vida fue un pececillo, porque no es normal lo que le gusta el agua. En verano no hay quien le saque de la playa. Le apasiona el mar y todo lo que tiene que ver con ello pero, por lo que más fijación tiene, es por los tiburones.

 

Carlos podría vivir a base de sushi, le gusta hacer skate y, desde que llegó a Australia, le está dando duro al surf. Es súper cinéfilo y le encanta el arte en general.

 

 

 

 

 

2. ¿ERA AUSTRALIA UN SUEÑO EN TU LISTA DE DESEOS POR CUMPLIR? ¿POR QUÉ ELEGISTE AUSTRALIA?

 

En la carrera no solo estudié el idioma, lingüística, técnicas de traducción…, sino que también estudié la cultura e historia de los países anglosajones, entre ellos Australia. Me pareció un país tan lejano y desconocido que me causó muchísima curiosidad. Me encantó todo lo que aprendí sobre Australia e investigué sobre cómo ir una temporada, pero por aquel entonces (2009-2010) no existía la Work and Holiday Visa para España, por lo que mi única opción era solicitar un visado de estudiante y, en ese momento, no me lo podía permitir. Además, estaba a medio camino con la carrera.

 

En 2015, cuando todavía vivía en UK, falleció un familiar muy cercano con tan solo 17 años. Fue un shock brutal y a raíz de eso me replanteé muchas cosas. Surgió de nuevo la idea de Australia – supongo que nunca se llegó a ir del todo – y cuando en 2015 se cerró el acuerdo de WHV para españoles, no nos lo pensamos. 

 

 

 

 

3. ¿QUÉ VINISTE A HACER AQUÍ? 

 

Vine a Australia por la experiencia y para viajar el máximo posible por este lado del mundo. En UK tenía un buen trabajo y opciones de avanzar profesionalmente: mi propio piso, coche… Carlos tenía más claro que quería lanzarse a la aventura porque su trabajo en aquel momento no era el trabajo de su vida, así que la cosa quedó un poco en mis manos.

 

Me costó mucho renunciar a mi vida en UK porque lo suyo me llevó construir una vida allí y sabía que irme a Australia sería empezar de cero de nuevo. Pero la rutina me consumía y no era feliz al 100%.

 

Dos años más tarde te puedo decir que ha sido la mejor decisión que he tomado nunca y, aunque ha habido momentos duros, no lo cambiaría por nada.

 

 

 

 

4. ¿Y CUÁNTO TIEMPO LLEVAIS EN AUSTRALIA?

 

Llevamos 2 años viviendo en Australia – 1 año y medio en Sydney y unos 6 meses en Darwin para extender nuestra Work and Holiday Visa.

 

En este tiempo también hemos recorrido la Costa Este en campervan, de Sydney a Port Douglas – ¡más de 2000km! – en dos meses, y hace poco estuvimos en Melbourne, hicimos la Great Ocean Road y estuvimos nadando con tiburones blancos en Port Lincoln (a 6,5h de Adelaide).

 

Después de 2 años de WHV, ahora en marzo voy a empezar a estudiar un Máster en Business en el Wentworth Institute. Es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer y me pareció que ahora era el momento y el lugar perfecto para hacerlo. Así que, por el momento, tenemos 2 años más de visado y, luego, ya veremos a dónde nos lleva la vida 😊

 

 

 

5. ¿CREES QUE ACERTASTE CON LA CIUDAD? 

 

Elegimos Sydney un poco a dedo, pero acertamos de pleno. Inicialmente, Brisbane nos llamó la atención, pero el hecho de que no tuviera playa cerca fue lo que hizo que finalmente lo descartáramos.

 

Sydney tiene todo lo que mi chico y yo buscábamos – ciudad, montaña y playa, todo en uno; un abanico cultural enorme – siempre hay eventos, conciertos, festivales, exposiciones, mercados los fines de semana, etc.; gran oferta laboral; buen tiempo; playas de ensueño; etc.

 

 

 

 

 

6. ¿CUÁLES SON TUS 3 LUGARES FAVORITOS DE AUSTRALIA? ¿Y DE TU CIUDAD? 

 

De Australia, Whitsundays, Daintree Rainforest y Sydney. Un poco de todo – mar, selva y ciudad jejeje.

 

No, en serio, las Whitsundays se llevan el premio sin lugar a duda. En nuestro viaje por la Costa Este, cogimos 2 noches en un barco que te llevaba a varios puntos de las Whitsundays y fue la mejor experiencia de nuestra vida (y eso que yo me mareo rápido, pero ¡nada que la biodramina no solucione!). Nos flipa hacer snorkel, y ver la barrera de coral en las Whitsundays fue espectacular. El parque nacional y la naturaleza en las Whitsundays también te dejarán sin palabras.

 

 

En el barco Wings II surcando los mares por las Whitsundays

 

 

Y de nuestra ciudad, mis tres lugares favoritos son Maroubra Beach, Manly y las Blue Mountains. Carlos coincide con las dos primeras pero prefiere Tamarama Beach como tercera opción (mar, mar y mar jajaja).

 

Maroubra Beach porque es donde vivimos y nos encanta. Es un barrio tranquilo al sureste de la city, con sus tienditas y cafés, y con una playa preciosa. Ah, ¡y los mejores atardeceres del mundo!

 

Manly y las Blue Mountains son mis zonas favoritas de playa y montaña, respectivamente. Si vais, os recomendaría no ir solo a lo típico – Manly Beach y las Three Sisters en las Blue Mountains –. Buscad calitas y playas pequeñitas como Shelly Beach o Collins Beach en Manly, y en las Blue Mountains buscad caminos nuevos y explorad por vuestra cuenta. Hay un camino que te lleva por las Katoomba Falls que te da para toda una mañana y es preciosísimo.

 

 

Katoomba Falls, Blue Mountains

 

 

 

7. ¿CUÁL ERA TU NIVEL DE INGLÉS ANTES DE LLEGAR A AUSTRALIA? ¿CONSIDERAS QUE MEJORAR TU INGLÉS ES FUNDAMENTAL PARA ENCONTRAR TRABAJO EN AUSTRALIA?

 

Cuando llegué, mi nivel de inglés era bueno. Venía de vivir 3 años en UK donde trabajaba como gestora comercial, lo que suponía hablar inglés todos los días con clientes de diferentes partes de UK y Europa con sus respectivos acentos.

 

También llevo estudiando inglés desde los 4 años y he hecho la carrera de Traducción e Interpretación con inglés como primer idioma, así que mi base era buena. En el cole era la número 1 en inglés :D Mi amigo Álvaro me hacía los deberes de plástica porque no sé hacer la O con un canuto y yo, a cambio, le hacía los de inglés jejeje.

 

Por supuesto, he notado una mejora considerable en este tiempo en Australia. Por mucho que mi inglés fuera bueno, no soy nativa, así que es un constante aprendizaje. También traía expresiones y palabras muy de UK y en el primer año me costó un poco adaptarme al acento y expresiones de aquí. ¡Pero ya está dominado!

 

Creo que no es indispensable tener un buen nivel de inglés para encontrar trabajo en Australia. Tengo amistades cuyo inglés es muy limitado que trabajan como housekeepers y dishwashers – son trabajos durillos pero, aún así, los salarios son buenos y se puede vivir bien. Mientras, van a clases de inglés y poco a poco van mejorando y ganando confianza en sí mismos, por lo que pronto podrán aspirar a un trabajo mejor. En Australia, a mejor sea tu nivel de inglés, a mejores oportunidades laborales vas a poder aspirar. Por supuesto, el CV también cobra mucha importancia en este aspecto, pero el inglés es importante.

 

 

 

8. ¿CUÁL ES TU MISIÓN EN UN SALTO A AUSTRALIA? ¿A QUÉ TE DEDICAS? 

 

Yo recibo a los estudiantes que llegan a Sydney y organizo eventos muy molones :) 

Bueno, Carlos también, pero él trabaja a jornada completa y tiene un cargo alto en su empresa, así que está ahí como apoyo, por si algún día no puedo recibir a los estudiantes por cualquier motivo. Y él está encantado. También le veréis en algún que otro evento dándolo todo jejeje.

 

Antes de tu viaje, organizaremos un Skype para resolver dudas y conocernos virtualmente, y una vez llegues te recibo en persona y dedicamos una mañana o tarde a papeleos varios y nos tomamos un cafelito mientras charlamos un rato. ¡Seré tu persona de confianza y apoyo en Sydney!

 

Yo no tuve a nadie ahí a mi llegada así que me tuve que buscar un poco la vida y muchas cosas las aprendí a base de prueba-error, así que ahora que puedo les doy todos los consejos y recomendaciones que me hubiera gustado que me dieran a mí en su día para facilitarles la búsqueda de piso y trabajo, el tema transporte, banco, etc.

 

Y, por supuesto, si necesitas cualquier cosa a lo largo de tu estancia, ¡estoy a una llamada de distancia! :)

 

 

 

9. ¿POR QUÉ DEBERÍA ALGUIEN QUE ESTÉ LEYENDO ESTA ENTREVISTA ELEGIR ESTA AGENCIA EN LUGAR DE OTRA?

 

USAA es una agencia pequeñita, y precisamente eso es lo que la hace única y tan cercana. Se esmeran mucho en dar el mejor servicio a los estudiantes, lo más personalizado posible, y siempre ponen todas las cartas sobre la mesa, no solo la que más les convenga a ellos como negocio.

 

Se nota que hacen las cosas desde el corazón y que de verdad les importan las personas – no hay más que ver el detallito del kit de bienvenida que mandan a los estudiantes antes de su llegada con un adaptador, una tarjeta de teléfono y varias cosillas útiles para su nueva vida en Australia. 

 

Y, por si fuera poco, te garantizan que en menos de 48h tras tu llegada, te va a recibir un miembro del equipo que vive en la ciudad que has elegido y que la conoce como la palma de su mano, y te invitan a un café o una cervecilla mientras te pones al día con la persona que te ha recibido.

 

Por último, el equipo es joven, vive (o han vivido) en Australia y tiene experiencia en el país tanto como estudiante como con otro tipo de visados. Vaya, ¡qué saben bien de lo que hablan! Y es que cuando te pones en manos de profesionales, eso se nota 😊

 

 

10. ¿Y POR QUÉ QUERRÍAN QUE TÚ FUESES SU COLABORADORA EN SYDNEY? 

 

Yo llevo por bandera eso del “haz por los demás lo que quieras que los demás hagan por ti” (cambia el verbo ‘hacer’ por ‘tratar’, ‘dar’… aplican todos). Además, soy una persona muy empática y rápido me pongo en el lugar del otro, así que no me sale otra cosa que siempre dar lo mejor de mí.

 

Ser parte de la historia de los estudiantes que llegan a Sydney es para mí un privilegio – poder ayudarles en sus inicios en el país y con el tiempo ver cómo van progresando y como van haciendo de Sydney su hogar 😊 De verdad que no puedo explicar con palabras lo mucho que me llena.

 

Ya son 2 años en Australia en los que he intentado viajar lo máximo posible y en los que la mayor parte del tiempo he vivido en Sydney. Me conozco la ciudad como la palma de mi mano (aunque siempre quedan rincones por descubrir). He vivido en diferentes barrios, ya sea de forma temporal o algo más a largo plazo, y me encanta salir a explorar y conocer sitios nuevos, así que recomendaciones no me faltan jejeje.

 

 

 

11. ¿CÓMO COMENZASTE A TRABAJAR EN USAA? 

 

Nathalie, la jefa, nos conoció a través de Youtube. Carlos y yo tenemos un canal, DreamingWithPalmTrees, donde subimos vídeos de nuestros viajes y experiencias en Australia 😊 Y nos contactó por si nos interesaba colaborar con ellos, pero en ese momento estábamos a punto de mudarnos a Darwin y estábamos un poco agobiados, así que la cosa se quedó ahí.

 

Por otro lado, Laura, ex colaboradora de Sydney de USAA, es amiga nuestra y cuando me dijo que se volvía a España, me ofreció el puesto ¡y no me lo pensé! Me puso en contacto con Nathalie y el resto pues ya lo estáis viendo.

 

Tengo muchas ganas de recibir a mi primera estudiante en unos días y empezar con los eventos en Sydney. ¡Vamos a por todas!

 

 

 

12. ¿QUÉ TIPOS DE TRABAJO HAS HECHO EN AUSTRALIA? 

 

Toda la experiencia laboral que tengo en España es 1 año de becaria como traductora, así de triste. La situación laboral y económica estaba tan mal que en 2013 cogí las maletas y me fui con mi chico Carlos a UK. Allí he desempeñado diferentes puestos de trabajo, pero todos con un punto en común – la atención al cliente: dependienta, administrativa, secretaria y gestora comercial.

 

 

 

 

Fue en Australia donde empecé a trabajar en el sector de la hostelería por primera vez en 2017. Trabajé 1 año en un hotel 5* que está en una de las calles principales de Sydney. Es un hotel poco convencional que dista mucho de la idea que tenemos de hotel. En tres palabras, yo lo describiría como extravagante, funky y divertido.

 

Para que veáis hasta qué punto de extravagante, yo era la cara del hotel, la figura de la Director of Chaos – una chica con peluca roja y mucho desparpajo que te recibe a la llegada al hotel y que ‘dirige el caos’ en la puerta. En el propio hotel, me daban mi uniforme y mi peluca roja, ¡y allí que salía yo a la calle a hablar con todo el mundo! Cliente o no cliente, jajaja. Trabajaba codo con codo con un equipo de porters, que se encargaban de ayudar a los clientes con sus maletas y de aparcar los coches, y coordinaba el equipo a la vez que le daba al palique con los clientes.

 

Mi jefe ponía música a todo volumen y no solo es que pudiera bailar, ¡es que me exigían bailar y pasármelo bien! Teníamos un hulahoop, maracas, antifaces… Fue sin duda el trabajo más divertido y ‘raro’ que he hecho en toda mi vida. Me quité mucha vergüenza de encima, hice muy buenas amistades y me lo pasé pipa. ¡Y cuando mis amigos venían a verme al hotel, lo flipaban en colores!

 

 

 

 

Durante 3 meses también trabajé en un call centre pero odié cada minuto de esa experiencia. Tenían un marketing muy agresivo y no compartía los valores de la empresa.

 

Ahora trabajo como recepcionista en un hotel de la misma cadena pero en la famosa playa de Bondi y me encanta mi trabajo.

 

Carlos ha trabajado prácticamente toda su estancia como personal de mantenimiento en el mismo hotel que yo. Es curioso como algo a lo que nunca se había dedicado, ¡se le da tan bien! Hace unos meses le ascendieron a supervisor y me alegro infinito por esa pedazo de oportunidad, porque nadie se lo merecía más que él, de verdad.

 

En su tiempo libre, que no es mucho, también hace trabajillos de diseño gráfico, sobre todo diseño corporativo. Tiene varios clientes medio fijos y le van pasando proyectos.

 

 

 

13. LA MAYOR LOCURA QUE HAS HECHO EN AUSTRALIA

 

¡Nadar con tiburones blancos en Port Lincoln! Te meten en una jaula a unos metros de profundidad y atraen a los tiburones con carne fresca y sangre. ¡Cuando te quieres dar cuenta estas rodeado por ellos!

 

A pesar de lo fría que estaba el agua (15°C) y que me mareé en el barco y no paré de vomitar en todo el viaje, fue la experiencia más bestial que he vivido nunca. ¡Es increíble verlos pasar tan cerca de ti!

 

 

 

 

 

14. Y EL LUGAR QUE NO OLVIDARÁS NUNCA 

 

La barrera de coral, sin duda. Tenía tantas ganas de nadar en ella y ver su coral que cuando lo hice no lo podía creer. Nunca vi nada igual. Es de una belleza excepcional. ¡Quiero repetir YA!

 

 

 

Algo que tampoco olvidaré, mucho más sencillo y cotidiano, son los atardeceres y el olor a mar de la brisa en Maroubra Beach, mi barrio.

 

 

 

15. TU FOTO PREFERIDA EN AUSTRALIA

 

Beauchamp Falls, Great Otway National Park (VIC)

 

 

 

16. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO QUE HAYA CAMBIADO TU VIDA AL VENIR A AUSTRALIA?

 

La experiencia Down Under me ha abierto mucho la mente y me ha aportado mucho a nivel personal. He aprendido a hacer mucho con lo poco que tengo y que más no siempre es mejor (esto aplica a todos los aspectos de la vida).

 

También me enseñó a ser más minimalista – vine con un maletón de 25kg y una mochila a reventar de cosas y con el tiempo vi que solo había usado la mitad. El segundo año volví a Australia con una mochila de 15kg y otra de mano.

 

Por último, a ser más optimista, vivir más el presente y dejar que las cosas fluyan. Ahora disfruto y valoro más lo que tengo, vivo más en el ahora, y no miro tanto lo que podría ser o podría haber sido, no pienso tanto en el futuro.

 

 

 

17. EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL EN AUSTRALIA 

 

Sin duda, cuando nos tuvimos que mudar a Darwin para conseguir el segundo año de Work and Holiday Visa y todo el proceso hasta conseguirlo. Cuando ya teníamos unas amistades y un trabajo medio estable en Sydney tuvimos que irnos y buscar un trabajo en tiempo récord. ¡Y encima que contabilizara para el segundo año!

 

A todo eso, sumarle que la ciudad de Darwin no nos gustó mucho y que el trabajo tampoco nos entusiasmó. Nos pilló plena temporada seca y no vimos una gota de lluvia en 5 meses con 35°C de media todos los días y un sol que con rozarte te quemaba. Lo suyo sería poder darte un bañito en la playa para quitarte el calor, pero Darwin no tiene más que una playa, el resto son acantilados, y no te puedes bañar porque hay cocodrilos de agua salada y tienen las medusas más peligrosas de Australia. ¿Y la ciudad? Pues la ciudad en sí es una calle y YA. Así que nos aburrimos mucho y esos meses se nos hicieron muy leeeeeeentos, pero bueno, conseguimos el segundo año, que era lo importante, ¡y ahorramos muchísimo!

 

 

 

 

 

18. Y ALGO QUE CAMBIARÍAS DE ESTA EXPERIENCIA 

 

Nada, sino no estaría donde estoy hoy.

 

 

 

19. CUÁL ES TU PRÓXIMO SUEÑO POR CUMPLIR 

 

Tenemos Fiji y Filipinas como próximos destinos que nos encantaría visitar, ojalá podamos cumplirlos este año.

 

 

 

20. ¿ALGÚN CONSEJO QUE QUIERAS DARLE A LOS QUE ESTÁN A PUNTO DE DAR EL SALTO? 

 

Que no tengan miedo, que va a ser una experiencia inolvidable. Por supuesto va a haber momentos difíciles, pero todo pasa y eso solo les hará más fuertes. Como decía mi abuelo: “todo tiene solución y si no la tiene entonces no es un problema”.

 

Que echen todos los trabajos que les gusten, que no se infravaloren. Muchas veces, los límites nos los ponemos nosotros mismos. Ahí fuera hay gente con mucha experiencia, pero tú también vales mucho.

 

Que se quiten la vergüenza, que la vergüenza no trae nada bueno. Sea cual sea vuestro nivel de inglés, salid ahí fuera y haced amistades, compartid experiencias y practicad el idioma. La multiculturalidad que hay en Australia hace que la experiencia sea super enriquecedora.

 

E intentad ahorrar lo máximo posible para poder viajar. ¡Hay tanto que ver en Australia! De verdad, no os vayáis solo habiendo visto Sydney o la ciudad donde viváis.

 

 

 

21. ¿VOLVERÍAS A DAR EL SALTO? 

 

¡Sin dudarlo!

 

 

22. ¿ESPAÑA O AUSTRALIA? 

 

España porque allí está mi familia y, por ende, mi corazón. Australia mola mucho pero no siempre es el lugar, si no la gente y los momentos que creas con ellos. Sé que algún día volveré, lo tengo clarísimo, lo que no sé es cuándo. Supongo que la vida dirá.

 

 

 

¡Muchísimas gracias Silvia! :) 

 

 

 

 

Please reload