©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo encontrar trabajo en Australia: Pasos y Trucos

October 26, 2017

Encontrar trabajo en australia siempre es la mayor preocupación de aquellos que emigramos al extranjero. Tuve mucha suerte al conseguir MI PRIMER TRABAJO, pero tras haber encontrado otros a base de buscar mucho, quiero contaros los pasos a seguir y truquitos que he ido aprendiendo a lo largo de mi tiempo aquí para encontrar trabajo lo más rápidamente posible, por eso os dejo una guía para encontrar trabajo en Australia.

 

 

1. MENTALÍZATE: HAY TRABAJO.

El primer paso que has de dar antes de ponerte a buscar trabajo es mentalizarte de que hay trabajo ¡Claro que hay! Australia es un país con un 6% de paro, así que las oportunidades están ahí para todos aquellos que las busquen; eso sí, están para los que las busquen con ganas; nadie regala nada.

 

 

2. FACTORES QUE INTERVIENEN: ACTITUD, EXPERIENCIA E IDIOMA.

En mi opinión, encontrar trabajo en Australia depende de tres factores principales y en este orden: la actitud, la experiencia y el idioma. Tener un buen nivel de inglés es un factor muy importante a la hora de conseguir curro rápido, pero siendo realistas, no es difícil encontrarlo sin hablar el idioma: hay cientos de empresas españolas y latinas de todo tipo, en las cuales se puede entrar sin hablar el idioma. También es muy importante tener experiencia. Yo creo que es un 50% actitud, 30% experiencia y 20% hablar bien el idioma, esa es la clave para encontrar trabajo en las primeras semanas.

 

Pero como siempre, están las excepciones: conozco gente que ha encontrado trabajo en menos de dos semanas sin hablar nada de inglés pero con mucha experiencia, y otras, como es mi caso personal, donde no tenía nada de experiencia pero buen nivel de inglés, y encontré trabajo el primer día. Pero la actitud es lo más importante de todo, ya que si no eres positivo y tienes afán por trabajar, no encontrarás nada... Si no tienes ni experiencia ni inglés, trata de estudiar muy duro durante el primer mes, para mejorar el idioma rápidamente y aumentar tus posibilidades de trabajar.

 

Os dejo también para ampliar información 5 CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO.

 

 

3. EMPIEZA A TRABAJAR DE LO QUE SEA.

Hay mucha gente que llega a Australia con aspiraciones de encontrar un trabajo de lo suyo: no quiero desilusionar a nadie, pero es bastante difícil. Piensa que si eres por ejemplo arquitecto, necesitarás tener un nivel de inglés bastante alto para encontrar un trabajo de ello. Así que lo mejor es hacerte a la idea, de que mientras aprendes y mejoras tu inglés para cumplir tu objetivo de encontrar tu trabajo soñado, tendrás que trabajar en cosas que no te gusten para no quedarte sin dinero. A menos que tengas un nivel de 8/10 en inglés, no empieces buscando curro de lo tuyo, empieza buscando trabajos donde se requiera un menor nivel de inglés, porque si no vas a perder el tiempo. He visto esto pasar muchas veces, y la gente acaba muy frustrada. 

 

Coge el primer trabajo que encuentres, aunque no te guste, así irás teniendo ingresos y no solo gastos; y mientras, busca uno mejor. 

 

Los t​rabajos a los que se puede aspirar con un nivel bajo de inglés son limpiador, frega-platos, jardinero... Según vayamos mejorando el inglés: camarero, ayudante de cocina, cocinero, obrero... Y con un buen nivel de inglés, podrás ser dependiente, trabajar en una oficina o incluso de lo que hayas estudiado o tu profesión.

 

 

4. EL CURRÍCULUM.

El CV es una de las partes más importantes en el proceso de encontrar trabajo. El curriculum, o resume como lo llaman aquí, es algo diferente al español. No tiene foto, tiene que ser muy simple, algo de originalidad... Para todos los que necesitéis un ejemplo de CV, leeros este post donde explicamos CÓMO HACER UN CURRICULUM AL ESTILO AUSTRALIANO.  

 

Recomiendo traer el CV ya hecho desde tu país, así nada más que llegues puedes empezar a repartirlo, o incluso puedes aplicar online la semana antes de aterrizar. En caso de no tener tiempo, hazlo una vez aquí, igualmente en la escuela te ayudarán a hacerlo y corregirlo, así que no te preocupes. 

 

 

5. SAL A LA CALLE.

Hay muchas páginas para encontrar trabajo de forma online como GUMTREE o SEEK, pero no te dediques solo a aplicar en estas webs; sal a la calle, a la vieja usanza, a entregar tus currículum: tienes muchas más posibilidades de encontrar trabajo de forma presencial que online. Ve a tu escuela, imprime CV (suele ser el sitio más barato para imprimir documentos), y ponte a repartirlos por los comercios de toda tu ciudad. Ten en cuenta que la mayoría de gente echa los currículum en el centro de la ciudad, así que no es mala idea alejarte un poco y repartir a las afueras, donde hay menos competencia.

 

 

6. CÓMO ENTREGAR EL CV.

Punto número uno, habla siempre con el manager. Darle el CV a un trabajador, hace que el documento acabe amontonado en una pila junto con otros cientos de currículum: si quieres tener alguna oportunidad, necesitas que el manager vea en ti lo que está buscando. Si no está el manager, pásate a otra hora y otro día.

Las mejores horas para entregar tu CV son entre las 8am - 10am en cafeterías o entre las 15pm - 17pm en restaurantes.

 

Por eso, algo muy importante a la hora de echar CV de forma presencial es venderte. Ten en cuenta que nuestro curriculum es nuestro guión, y nosotros somos un producto. Nos tenemos que vender. Demostrar que somos los mejores para el trabajo que estamos intentando conseguir. Así que nada de dar el CV y salir corriendo. Habla con el manager: preséntate, cuéntale sobre ti, cuéntale que necesitas trabajo, que estás estudiando, que tu inglés va a mejorar rápidamente porque eres buen estudiante: dale motivos para que te contrate a ti y no a otro. Lo más importante de todo: no dejes de sonreír. Así demostrarás tu desparpajo, actitud y tus ganas. Y aunque tu nivel de inglés sea bajo, prepárate un par de frases para venderte.

 

 

7. SÉ INSISTENTE.

A la hora de repartir CV, a los AUSSIES les encantan los trabajadores insistentes: es decir, que repartas el currículum más de una vez en el mismo sitio: para ellos es muestra de interés. Esto fue lo que más me costó hacer a mi a pesar de que todo el mundo me lo recomendaba. Tenía miedo de parecer pesada. Pues no; a ellos les gusta que seas pesado, así es como se demuestran las ganas de trabajar, con perseverancia.

 

 

8. EL MOMENTO DE LAS ENTREVISTAS Y PRUEBAS.

Si has hecho bien loas pasos anteriores, empezarás a recibir llamadas para hacer pruebas. Cuando te llamen no te pongas nervioso: presta atención e intenta entender la mayor cantidad de palabras que puedas. Cuando termines la llamada, seguro que no te has enterado de que local te ha llamado, ni recuerdas la dirección: mándale un SMS y dile que te escriba la dirección, es lo que hacemos todos.


Una recomendación: no llegues tarde. Hazlo lo mejor que puedas, no te pongas nervioso y échale muchas ganas. No pasa nada si no tienes experiencia, fíjate en lo que hacen el resto de compañeros, pídeles ayuda si lo necesitas: lo que el manager quiere ver es que aprendes rápido y tienes muchas ganas de trabajar, ya que ellos te enseñaran a hacer las cosas como ellos quieren. Lo importante es que nunca pares quieto. Haz cosas: no preguntes todo el rato que hacer, ten iniciativa propia y que no te vean parado mirando a las musarañas. 

 

Y tras hacer la prueba, unos días más tarde, si aun no te han llamado, llama tú o manda un mensaje: recuérdales quién eres y lo mucho que quieres trabajar ahí.

 

 

 - - - - - PREGUNTAS FRECUENTES - - - - -

 

 

¿CUÁNTO SE TARDA EN ENCONTRAR TRABAJO? Influyen los factores de los que hemos hablado antes, la actitud  el idioma y la experiencia y también la suerte. Conozco gente que ha encontrado trabajo en menos de una semana y otras personas que tardan unos meses. También depende mucho de cuanto tiempo inviertas buscando trabajo. Si 6 horas a la semana o 6 horas al día.

 

¿CUÁNTOS CV TENGO QUE REPARTIR PARA ENCONTRAR TRABAJO? Los que sean necesarios. Si repartes un mínimo de 100 y no te han llamado y ni has conseguido una sola entrevista o prueba, algo estás haciendo mal. Cambia tu CV, o tu forma de entregarlo. Pero no te desanimes, nunca, porque en cualquier momento llueven las oportunidades.

 

¿ES MEJOR APLICAR ONLINE O REPARTIR A LA CARA? Como he dicho, ambas funcionan, pero quizás en una proporción 30/70. Así que no te centres tan solo en aplicar de forma online y sal a la calle: aunque lo mejor es hacer ambas cosas.


¿QUÉ TIPOS DE TRABAJOS PUEDO ENCONTRAR? Al principio el 95% de los estudiantes encuentran trabajos no cualificados, hay de todo: limpiador de hoteles, de casas, de oficinas, cocinero, ayudante de cocina, friega-platos, haciendo cafés, camarero,  dependiente, en la construcción como obrero o pintor, jardinero, conductor de mercancías, cuidando niños como nanny o aupair, dando clases particulares de español...

 

¿HAY MÁS TRABAJOS POR LA MAÑANA O POR LA TARDE? Hay mucho trabajo en ambos horarios. En realidad no puedo decir que en uno haya más que en otro. Lo más recomendable es estudiar por las mañanas, ya que uno se levanta, y tras una noche de descanso va a clase: estás más atento, espabilado y aprendes más. En cambio, estudiar por la tarde, tras un día de trabajo, te hace estar más cansado y distraído: pero en realidad depende del tipo de persona.

 

¿SE PUEDE ENCONTRAR TRABAJO ANTES DE LLEGAR A AUSTRALIA? A menos que tengas un contacto en Australia que te encuentre un trabajo: no. Nadie te va a contratar sin conocerte. Lo que si que puedes hacer, es una semana antes de llegar, mandar tu CV online, para intentar conseguir alguna entrevista o prueba para tu primera semana en el país.

 

- - - - - - - - - - 


Y bueno, creo que esto es todo lo que necesitáis saber con respecto al tema del trabajo en Australia. ¡Mucha suerte a todos en la búsqueda! Como siempre, podéis dejarme cualquier duda en los comentarios, y estaré encantada de ayudaros. 


Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

 

 

 

Please reload