©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablando sobre Australia sin pelos en la lengua

April 19, 2018

La manera más objetiva de que conozcas cómo se vive en Australia, es presentándote a otras personas que ya han dado un salto a Australia. Y como sabemos que te encantan, hoy te traemos la entrevista de una de nuestras estudiantes y YouTubers favoritas, Laura Martínez. Aunque seguramente la conocerás como LAURA TIME :) 

 

Si ya has visto a Laura por las redes, sabrás que este post no te dejará indiferente. ¡Laura te lo cuenta todo sin pelos en la lengua! Y si aún no la conoces, te invitamos a que te quedes hasta el final de esta entrevista para que conozcas cómo es vivir en Sydney, cómo pasar de una Work and Holiday Visa a una Visa de Estudiante o cuál es su opinión sobre los australianos.

 

¡Te dejamos con Laura! 

 

 

 

 

1. ¿QUIÉN ES LAURA?

Me llamo Laura, soy de Granada y tengo 18 años. Bueno, en realidad tengo 30, pero podría pasar por una maravillosa veinte-añera :D

Hice un grado superior de Audiovisuales y Espectáculos, luego la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y, para finalizar, un Máster en Producción (éste último era por hacer algo más en la vida)

 

Vine a Australia con mi churri. 

 

2. ¿POR QUÉ AUSTRALIA?

Elegí Australia por que Estados Unidos era muy difícil. Yo creo que casi todo el mundo piensa antes en América que en Australia. Pero vimos que era 'fácil' vivir en Australia por un tiempo; que había playas chulas, animales extraños y hacía buen tiempo, por lo que decidimos dejar nuestros trabajos y probar cosas nuevas. 

 

Vine hace ya un año y medio y por ahora tengo programado quedarme hasta abril de 2019. 

 

3. ¿CON QUÉ VISADO HAS VENIDO A AUSTRALIA Y CÓMO FUERON LOS TRÁMITES?

Vine a Australia con una Work and Holiday Visa (WHV) y los trámites fueron súper sencillos. Si queréis saber cómo lo hice, podéis visitar mi CANAL DE YOUTUBE donde lo cuento todo con detalle :) También podéis contactar conmigo y preguntarme cosillas, que yo las resuelvo si ningún tapujo. 

Mi Facebook es LAURA MARTINEZ LOZANO y mi Instagram es LAURA_TIME_EXPERIENCE.

 

Actualmente estamos con una student visa que hice a través de UN SALTO A AUSTRALIA y la verdad que con ellos fue todo muy fácil. 

 

4. ¿EN QUÉ CIUDAD DE AUSTRALIA VIVES Y POR QUÉ LA ELEGISTE?

Elegí Sydney porque es una gran ciudad y, además, tiene playa - para mí no tiene sentido venirte a vivir a Australia y no vivir cerca del mar.

 

Por otro lado, elegí Sydney debido a mi profesión - productora audiovisual - ya que sólo puede encontrarse en grandes ciudades. Melbourne tenía, desde mi punto de vista, un clima más frío y nosotros somos de sangre caliente, así que decidimos venirnos aquí.

 

5. ¿CREES QUE HAS ACERTADO CON LA ELECCIÓN DE TU CIUDAD?

Sydney es una ciudad genial ya que está llena de estudiantes y gente que viene de todas las partes del mundo. Encontrar trabajo es fácil ya que hay mucha demanda y creo que las ciudades grandes suelen dar en general muchas más oportunidades. Además, es una ciudad bonita, aunque no es apta para gente que no esté acostumbrada a ciudades grandes - aunque desde mi punto de vista, comparada con Madrid, es 'pequeña'. 

 

Se tarda en ir a los sitios, el transporte no ha crecido acorde con la población, ni las calles se han adaptado al crecimiento de la ciudad. Como aspecto negativo, es una ciudad cara. La vivienda y el transporte es lo que vale más dinero, por lo que las posibilidades de ahorrar son menores que si vivieras en otra ciudad de Australia. 

 

6. ¿CÓMO FUERON TUS PRIMEROS DÍAS EN AUSTRALIA?

En general, mis primeros días en Australia fueron buenos. Llegamos en noviembre, casi terminando la primavera y el clima era genial. 

 

La verdad que venir con mi pareja fue un apoyo muy grande porque todo lo hicimos juntos. El primer día tramitamos la cuenta bancaria, la tarjeta de teléfono, hicimos las transferencias de dinero y tramitamos el TFN. Todo es muy fácil de hacer.

 

Cuando fuimos a desayunar a la calle (creo que fue el primer y último día que lo hemos hecho) casi me caigo para atrás de lo caro que me pareció. Luego fuimos a comprar a un supermercado y más de lo mismo. Pronto me di cuenta que 'no sabíamos comprar', porque estábamos comprando en supermercados de barrio en lugar de ir a supermercados grandes, tales como Coles o Woolworth, donde hay precios más razonables ¡Así descubrí que se podía comer sin hipotecarse! Jajaja

  

7. ¿QUÉ HAS ESTUDIADO EN AUSTRALIA? ¿RECOMIENDAS ESTE PAÍS PARA APRENDER INGLÉS?

He estudiado un curso de Business, nada del otro mundo, aunque cuando compré este curso ya sabía lo que estaba contratando - un curso sacavisas. 

 

Pienso que cualquier país de habla inglesa es bueno para aprender inglés pero todo depende de la actitud de cada uno. Es muy importante trabajar y vivir con extranjeros y presionarte para vivir situaciones donde tienes que hablar inglés. 

 

8. ¿HAS TENIDO DIFICULTADES PARA ADAPTARTE?

Al principio te frustras con el idioma porque ves que hay gente que habla mejor que tú, pero conforme vas aprendiendo, se te va pasando. También es complicado cuando en situaciones importantes - como la búsqueda de empleo - quieres expresarte y no sabes cómo. 

 

Por otro lado, al principio no echaba de menos la comida de España, pero una se harta de ir a la calle y que siempre sea la mismo: pizza, hamburguesa, pasta o tailandés. ¿Dónde están los huevos rotos con jamón? ¿Y la tapita de calamares? ¿O las gambas al ajillo? ¿Y las croquetas? Jajaja

Desde mi punto de vista, les falta más variedad culinaria, que solo encuentras si vas a restaurantes caros. 

 

9. ¿TE HA RESULTADO FÁCIL HACER AMIGOS?

Si, me ha sido fácil hacer amigos porque todos estamos en la misma situación. Y es que casi todos son españoles. 

 

Me ha parecido curioso que es más difícil hacer amigos australianos porque son en apariencia abiertos, pero luego son cerrados. Son un poco 'bienquedas' desde mi punto de vista. Lo típico cuando le dices a una 'amiga': a ver si nos vemos y eso sabes que nunca va a pasar, pues lo mismo. Por lo menos ha sido mi experiencia. 

No pillan nuestro sentido del humor y eso me enferma. Les falta alma y vida. 

 

10. ¿DONDE VIVES?

Empecé viviendo en una casa donde éramos 9 personas. Era una casa grande y limpia. Pagábamos 350$ AUD a la semana (entre mi pareja y yo), más facturas. Luego encontramos una casa enfrente de la playa, en El Barrio de Maroubra, y compartíamos con una australiana. Pagábamos 410$ AUD con todo incluído y vivimos allí casi un año. 

Ahora vivimos en el mismo barrio y hemos tenido la suerte de alquilar el piso de un chico que vive con la novia. Solo aparece algún día para dormir y poco más, así que prácticamente vivimos solos. Pagamos 430$ (entre los dos) AUD a la semana con facturas incluídas. 

 

La media de tiempo en encontrar piso ha sido en general de unas 3 semanas, aunque el primer piso lo encontramos en 2 días.

 

11. ¿TRABAJAS?

Al principio me centré en buscar trabajo en hostelería y conseguí trabajo en 3 semanas. La primera vez que me pagaron fue el día más feliz que recuerdo en Australia jajaja Recuerdo llegar a casa en plan: '¡Mira, 700$!' Estaba flipando. 

 

Conseguí el primer trabajo cualificado (como productora audiovisual) a los 10 meses de estar en Sydney. Mi sector es algo peculiar y paga por días, en general. Lo mínimo que cobra una persona en mi puesto son 550 $ AUD/día. 

 

Al pasar de la WHV a la visa de estudiante he tenido que volver a trabajar en hostelería, porque al cambiar mi visa, no puedes trabajar más de 20h a la semana y en mi sector, o no quieren arriesgar o no pueden ofrecerme un trabajo a media jornada.

 

12. ¿HAS VIAJADO POR AUSTRALIA?

Solo he estado en Airlie Beach durante 3 días. Fue increíble pero a la vez muy triste. 

El sitio es una pasada, es precioso y ves sobretodo animales diferentes a los que ves en Sydney, pero fui a ver la barrera de coral y fue una decepción. 

 

No sabía que la barrera de coral estaba muriéndose y me sentí mal de haber contribuido a ello. Lo que yo vi fue muy muy muy triste. Pido que por favor, la gente no vaya a verla. Además de que te timan con el dinero, debemos de respetar y cuidar la naturaleza. 

 

 

 

13. CUÉNTANOS LO MEJOR Y LO PEOR DE AUSTRALIA. ¿ALGO QUE NO HAYA SIDO COMO TÚ ESPERABAS?

Bueno obviamente siempre tienes más expectativas de lo que luego encuentras en realidad. Yo me esperaba un país con más marcha y son unos muermos. Son super precabidos para todo. Demasiado. 

Me ha decepcionado mucho cuando he ido a conciertos o a un festival lo demasiado tiquismiquis que son y cómo intentan sacar dinero de todo, te intentan timar sin ninguna vergüenza, porque como es un país donde la gente tiene dinero, parece que todo vale. 

 

Lo mejor de Australia es la economía y el tema laboral sin dudarlo. Suena a lo mejor muy superficial, pero yo echaba de menos la seguridad de tener un trabajo y unos ingresos. Yo he vivido de primera mano la crisis en España. Cuando estaba sacándome la carrera estaba empezando la crisis y es muy duro terminar una carrera y que nadie te quiera contratar y, si lo hacen, tienes que trabajar por una miseria. 

Esto aquí no pasa, la gente es valorada en su puesto de trabajo y me encanta. Me ha dado fuerzas para que no me vuelvan a pisar en este sentido y si algún día vuelvo a trabajar en España, no voy a agachar la cabeza ni a aceptar un trabajo y unas condiciones por menos de lo que me merezco. 

 

14. ¿UN PREJUICIO QUE RESULTÓ SER TOTALMENTE EQUIVOCADO DE AUSTRALIA?

Vine con la idea de que no iba a entender a los Australianos porque eran como los andaluces ingleses (sin ofender, yo soy andaluza), pero todo lo contrario. En general la gente habla estupendamente, se entiende mejor que a los ingleses, al menos que te cruces con el que se ha criado en un pueblo lejano donde Cristo perdió la alpargata, o sean personas con nivel cultural bajo o muy muy australianos cerrados de los que te dicen 5 veces “no worries, mate” en una misma oración.

 

15. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO DE AUSTRALIA?

La cantidad de naturaleza que hay en las ciudades y como conviven ambas. No hace falta irte a las afueras de la ciudad para ver pájaros increíbles. Yo incluso he visto zorros paseando enfrente de mi balcón.

 

16. ¿Y LO QUE MÁS ECHAS DE MENOS DE TÚ PAÍS?

Echo de menos la vida.Las terrazas, los bares, las tapas, la comida, la morcilla… jaja Echo de menos la fiesta. 

 

17. SI VOLVIESES ATRÁS, ¿VOLVERÍAS A DAR EL SALTO?

Sí, sin dudarlo. 

 

18. ¿HARÍAS ALGO DE FORMA DIFERENTE?

Hubiera intentado muchisimo más buscar trabajo cualificado cuando llegué que trabajo no cualificado. Me faltó más confianza en mí misma y más seguridad. 

Si alguien viene dentro de poco, le aconsejo que lo intente desde el primer momento y que no se rinda que hay que ser persistente.

 

19. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A AQUELLOS QUE QUIEREN DAR EL SALTO PERO AUN NO SE ATREVEN?

Es normal tener miedo a lo desconocido, pero el miedo se supera. Luego no es para tanto y tienes tus preocupaciones que te hacen olvidar a lo que le tenías miedo... jajaja

La experiencia que uno vive cuando viaja, el conocer otras culturas, te hacen mejor persona. Además, aprender otro idioma es increíble, cuanto más lo sabes hablar más te engancha a querer aprender más e incluso otros. 

 

Creo que hay tiempo para todo en esta vida, para sentirnos seguros en nuestras casas y para volar al mundo. Dar el salto en cualquier ámbito es super importante y es como uno progresa personalmente. Así que, ¡Adelante!

 

20. Y, POR ÚLTIMO, ¿EN QUE TE HA AYUDADO UN SALTO A AUSTRALIA? ¿NOS RECOMIENDAS?

Me ayudaron a tramitar la visa de estudiante. Los recomiendo siempre porque son súper cercanos y he visto la forma en que otras muchas agencias trabajan en Australia. Por ahora, lo que he visto de ellos es que son gente buena, que lo hacen con corazón. Todos sabemos que es un negocio como cualquier otro, pero la actitud es muy importante y ellos siguen ahí incluso después de llegar a Australia y no se desentienden de ti y eso es muy importante, sobretodo para aquellos que vienen solos. 

 

 

 

Esperamos que esta entrevista te sea de inspiración y te ayude a ver la vida en Australia de una manera más objetiva y realista. Y si te ha gustado, ¡Cuéntanoslo en comentarios para seguir trayendo nuevas entrevistas cada semana! :)

 

Please reload