©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Como hacer un curriculum para trabajar en Australia.

October 15, 2016

El tema de como hacer un currículum en Australia es algo polémico, ya que cada uno tiene su propia opinión. Yo siempre me he guiado y he recomendado lo que en mi experiencia y conocimiento, me ha funcionado. He probado varios modelos distintos de CV, pero he llegado a la conclusión de que el currículum no es lo más importante, sino la forma en la que lo presentas. 


Todos lo sabemos, el marketing es super relevante en este proceso: la mayoría de las veces compramos cosas de menor calidad solo por el hecho de que el empaquetado es mejor; lo mismo pasa a la hora de buscar trabajo. Lo importante es como te vendes, no el producto en sí. Suena estúpido, pero es así. Así que, en este post, os voy a contar que es lo que a mi siempre me ha funcionado mejor a la hora de encontrar trabajo en Australia y cómo hacer un CV al estilo australiano


Lo primero, os voy a dejar el siguiente enlace de una chica que me parece muy interesante: trabajar en australia sin saber ingles.

 

Vale, ahora ya, empecemos.

 

Hay dos etapas muy diferenciadas como he explicado y que voy a desarrollar:

 

1. El CV o resume, como le llaman los aussies.

-Diferencias con el currículum español: Con estas diferencias, que explico a continuación, los aussies tratan de ser lo más justos entre personas de diferente apariencia física, nacionalidad y edad.

El modelo australiano, por extraño que parezca, no lleva foto. De verdad que no, no se ponen fotografías en el currículum.  Algo que muchos recomiendan también es no poner edad o nacionalidad. Yo por ejemplo esto no lo comparto, y siempre lo pongo, ya que con la nacionalidad puedes crear empatía con otros trabajadores (imagínate que el dueño del restaurante es Español, pues si eres Español quieras que no, se va a generar ese sentimiento de empatía, mejor que con un americano; es de cajón. Pero por regla general la gente no es racista, por lo que es un dato que nunca te va a perjudicar) y la edad también creo que es importante, ya que si es un bar moderno y está enfocado a un público joven, querrán contratar gente joven por lo mismo, para generar empatía con los clientes; entonces si no pones tu edad en el CV, falta información relevante. 

 

-Debe estar presentable: Esto es para Australia o cualquier país la verdad. Queda muy mal que en un CV haya faltas de ortografía, que esté mal redactado o que no se le haya puesto atención a los detalles. Esto demuestra poco interés, así que es importante que te lo curres. Por eso, pídele a tu profesor de inglés o algún amigo nativo que te lo corrija antes de empezar a repartirlo. A la hora de entregarlo también queda fatal que lo entregues arrugado o manchado. 

 

-Concordancia: Estamos hablando de buscar trabajos no cualificados. Obviamente si estás aplicando a un trabajo como arquitecto, tienes que entregar un portafolio con cuantos más proyectos mejor, y cuanto más creativo sea el CV y más ingenioso, más puntos tendrás; pero seamos prácticos, si buscas trabajo como camarero, a nadie le importa que trabajaste no se cuantos años en un bufete de abogados super importante; es irrelevante. Tu currículum a de ser muy simple, que quepa en una hoja (puede ser por delante y por detrás, pero cuando lo imprimas, procura que esté todo en una hoja, en vez de entregar un libreto), y tienes que enfocarte a poner información y experiencia de importancia para llamar la atención del manager del local. Y no te preocupes por mentir, todos lo hemos hecho. 


-Busca excusas ingeniosas: Como hemos dicho antes, todos mentimos en el CV. Podemos 'decorar el currículum', pero no te pases. Si nunca has trabajado de camarero, no pongas que tienes 1 año de experiencia; di que trabajaste 2 meses de verano. Y si te dicen que cojas una bandeja y no sabes, diles que en el bar en el que trabajaste no utilizaban bandeja, sino que llevabais los platos en la mano. Lo bueno que al ser de la otra punta del mundo, no saben como hacen las cosas allí, así que si estás haciendo algo mal, siempre puedes decir que así es como a ti te enseñaron a hacerlo, pero que si te enseñan como lo hacen aquí, lo harás así.

 


Creo que estos son los apartados y consejos así más importantes que se me ocurren. Ahora, es la hora de hacer el CV. Os dejo mi currículum como modelo para que tengáis un ejemplo, y abajo os explico un poco todo:

 

 (Mi CV por delante).

 (Mi CV por detrás).

 

Como podéis ver, es como super sencillo, muy facilito de leer y bastante minimalista. Esto es lo que yo he usado desde que llegué a Australia, pero obviamente, meterle tu estilo o hacerlo de la forma que más te guste a ti, es la mejor forma ya que es más personal, y te define mejor. Tocando un poco así todos los apartados, os voy a explicar un poco lo que es necesario que aparezca en el CV.


-Datos personales: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección australiana (si aún no tienes, pon la del lugar donde te estés alojando aunque no sea definitivo) y teléfono australiano. No pongas ni tu numero de visado ni de pasaporte, es información muy personal, y una vez que te contraten, si tu jefe la necesita, se la entregas en privado.


-Estudios: Cita brevemente que has estudiado, más que nada por explicar un poco sobre ti. Tampoco pongas todos los 10 cursos de marketing online que has hecho, sino si has terminado bachillerato, una carrera, master, etc y sus años correspondientes. (Completed year 12 = terminado bachillerato / Completed year 10 = el graduado de la ESO).


-Experiencia: Como hemos hablado antes, pon cosas relevantes. De verdad, que todos mentimos en el CV, no te sientas mal, ni tengas miedo. Relata tu experiencia en el ámbito laboral a concordancia con el lugar en el que estas repartiendo el resume. Yo tenía 3 CV diferentes: uno para tiendas, otro para restaurantes y bares y un último para limpiar, cada uno con experiencia diferente (Y sí, al principio todo era mentira. Luego según iba trabajando, la experiencia iba siendo verdad).


-Más información: Aquí pon los idiomas que hablas y el manejo que tienes con cada uno de ellos; carnet de coche por si decides comprar un coche en australia, la disponibilidad horaria, de todos visados de australia cuales el que tienes (Work and Holiday Visa) y si este tiene restricciones de trabajo... (Por ejemplo: Student visa: I can work up to 20 hours per week).

 

-Referencias: En Australia tienen muy en cuenta lo de las referencias. Siempre llaman (a menos que sean referencias de España u otro país, aunque quizás manden un e-mail). Pero es importante que pongas a alguien que viva en Australia, aunque sea el recepcionista de tu hostal para que diga que eres limpio y honrado, y has pagado tu hostal sin problemas; o un amigo que hayas conocido, para que diga que eres responsable y muy trabajador; o incluso tu profesor de la escuela para que diga que eres atento y buen compañero. ¡Avísales siempre de que puede que les llamen! De verdad, que siempre hay que mencionar a alguien; y te aseguro que llamarán a comprobar. Yo siempre le digo a mis estudiantes que me pongan como referencia, para hablar bien de ellos y que tengan puntos a favor. 

 

-Descripción sobre ti o tus cualidades: Por último, haz un texto de unas 4 o 5 lineas explicando a qué has venido a Australia, porqué buscas trabajo, y que puedes ofrecer en el lugar de trabajo (haz algo muy general para que encaje el perfil de todos los sitios en los que repartas el CV). Si no, también puedes nombrar tus aptitudes y cualidades brevemente tipo: Soy honesto, trabajo bien en equipo, soy detallista, etc. Cualquiera de las dos cosas está bien, así que haz lo que más te guste.

 

 

Pues bueno, esto es todo sobre lo del CV, ahora hablemos de la otra parte, que en mi opinión es incluso más importante para encontrar trabajo en Australia.

 

 

2. La forma de presentar un currículum.

 

1. Entra al local seguro de ti mismo.

El primer paso, es confiar. Si de verdad ni tu mismo te crees que eres la mejor persona para trabajar en [inserta nombre de tienda/restaurante/bar/etc]  apaga y vámonos. ¿Miedo? ¿Qué es eso? No puedes tener miedo a entrar en un lugar a buscar trabajo. No te sientas perdido ni mucho menos intimidado. Entra con la cabeza bien alta y sonriente. Aunque no tengas las mejores capacidades, porque tu inglés es bajo o no tengas mucha experiencia, eres el mejor porque eres super simpatico, muy trabajador, y muy educado. ¡Busca tus cualidades y explótalas! Tienes que creerte que eres bueno, así el resto lo creerán también. Piensa positivo antes de entrar: este es el lugar en el que me van a contratar. Y cada vez que repartas un CV, piensa lo mismo. De verdad, que la mente puede maravillas.

 

2. Habla con el manager.

Es muy importante que consigas hablar con el manager y le entregues tu currículum a él. Si preguntas por el encargado a un empleado y te dicen que no está, que les puedes dejar el CV a ellos, di que no gracias, que prefieres dárselo al manager directamente. Pregunta a que hora vendrá el manager y pásate de nuevo otro día. Si se lo entregas a un trabajador hay dos opciones: 1) que lo tire a la basura nada más dárselo o 2) que lo ponga en el montón donde hay 300 CV y se quede perdido entre ellos.

Al manager es a quién le tienes que causar la buena impresión. Es él el que se tiene que acordar de ti a la hora de contratar a alguien, así que es a él al que tienes que impresionar.

 

3. Presentate con confianza.

Lo primordial, como he comentado antes, es que causes una buena impresión y al manager le caigas en gracia; vea algo especial o diferente en ti. Porque no creas que eres el primero que pasa hoy por el local a dejar su CV. Hay mucho trabajo en Australia pero también hay mucha competencia. Así que tienes que destacar. Yo siempre cuando veía al manager, le decía 'Hola, me llamo Nathalie, encantada de conocerte' - 'Hi, my name is Nathalie, it is nice to meet you' y le daba un buen apretón de manos. Lo del apretón de manos era más que nada como para crear un poco de presencia, para que me prestará atención. Y a partir de ahí, conseguir hacer contacto visual y no perderlo durante el minuto que hablábamos. Trataba de conseguir toda su atención, para que luego se acordara de mi y a la hora de necesitar a alguien para currar pensara en mí.

 

4. Cuéntale sobre ti: véndete.

Y por último, y más importante, contarle al manager todo sobre ti. Imagínate que es un proyecto de clase, y que tu currículum es tu esquema y tu debes exponer el tema. Tienes que contarle y explicarle al manager quién eres, lo que buscas, y por qué eres el/la mejor para trabajar ahí. Como hemos dicho varias veces: venderte.

Siempre hazlo de forma tranquila, calmada, no te pongas nervioso y sé lo más simpático y divertido que puedas. Cuanto más buen rollo consigas, mejor. Si tu inglés no es demasiado bueno, prepárate un par de frases en casa y practícalas con alguien. Esto sería un ejemplo:

 

'Hola, me llamo Nathalie, encantada de conocerte (apretón de manos). Soy de España y he venido a Australia a aprender ingles. Llegué hace dos semanas. Estoy buscando un trabajo porque necesito dinero para pagar el alquiler y las facturas; Australia es muy cara! (esto es decirlo en plan broma, reírte un poco, cortar el hielo, y soltar algo divertido). Tengo experiencia en el sector de hostelería [esto hablando de que busquemos de cleaner/camarero/ayudante de cocina, etc...]. Me encanta este restaurante porque me gusta mucho la comida Griega [mola darle como un halago al restaurante; puedes decir que te gusta la comida de ese país, o que te gusta el estilo y ambiente del bar, o algo así, pero tampoco te pases haciendo la pelota]. Soy de confianza, nunca llego tarde, soy muy honesto y super trabajador. Puedo hablar español y estoy aprendiendo inglés; mi nivel va a mejorar mucho rápidamente ya que estoy estudiando muy duro. Puedo trabajar todos los días a partir de las 5pm. Muchísimas gracias por tu tiempo.' - 'Hi, my name is Nathalie, it is nice to meet you. I am from Spain and I have come to Australia to study English. I arrived  2 weeks ago. I am looking for a job because I need the money to pay the rent and bills; Australia is very expensive!! I have experience in the Hospitality sector. I also love this restaurant, as I love Greek Food. I am very reliable, I never get late to work; also I am very honest and hard-working. I can speak fluent Spanish, and my english will improve very fast as I am studying very hard. I can work everyday from 5pm to late. Thank you very much for your time.'

 


Pues eso, en mi opinión lo más importante es crear conversación con el manager, tener buen rollito, sonreír mucho y mostrarte con ganas de trabajar; con mucha fuerza, mucha energía y super positivo. Yo me pongo en la situación de un encargado: me entran dos personas a repartir CV. La persona numero uno, tiene un nivel muy alto de inglés, dice que ha trabajado un año como camarero, pero entra, deja el currículum y se marcha. En cambio la persona numero dos, entra sonriendo mucho, con buenas vibras y a pesar de no hablar bien inglés, está intentando comunicarse lo mejor que puede, con muchísimas ganas y esfuerzo. ¿Tú, a quién cogerías? Yo lo tengo claro :)

 

Deja de preocuparte por no tener un nivel alto de inglés, o por no tener suficiente experiencia. De verdad que lo más importante es la actitud. Conozco gente que ha tardado menos de una semana en encontrar trabajo en Australia sin saber decir ni hello, pero con unas ganas de trabajar que se comían el mundo, y otra gente que con todas las aptitudes como inglés y experiencia han tardado 3 meses ya que no se han movido lo suficiente ni han sabido venderse bien.


En Australia hay apenas un 5% de paro. Es fácil encontrar curro, pero hay que salir a buscarlo, no cae del cielo. En mi opinión, la mejor forma de buscar trabajo en Australia es el boca a boca, por contactos, y echando currículum en mano. Nunca he encontrado trabajo de forma online; aunque hay gente que si. 


Y nada, esto es todo por hoy. Espero que os ayude un poquito toda esta tabarra que os he dado. Es mi opinión personal, lo que siempre me ha funcionado, que puede ser diferente para otros; pero siendo realistas, he tenido muchos trabajos, ósea que puedo decir que algo habré hecho bien a la hora de buscarlos ;)

Como siempre, cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios, estoy encantada de ayudar.

 

Nos vemos muy pronto en el paraíso.

N.

 

 

 

Please reload