©2016. UN SALTO A AUSTRALIA

CONTACTO RÁPIDO:

info@unsaltoaaustralia.com

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Email

Newsletter

/                   /                                 /                   /

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Australia es peligroso?

July 30, 2019

Todos tenemos la típica abuela, madre o tía, que antes de emprender un viaje te dice: ¡Ten cuidado que Australia es peligroso! Pero…¿Qué es el peligro?

 

No hay nada más relativo que el peligro, ni más subjetivo que la seguridad.

Y más hablando de un país como Australia. ¿Que por qué? Simplemente porque es paradójico como en uno de los países más seguros del mundo puedes encontrarte con un animal venenoso y entonces estar en verdadero peligro. 😅

Y esto, amigos, es el encanto de Australia. ❤️

 

 

 

 

¿Eres de los que tienen miedo cuando vuelven a casa de noche porque todo está oscuro y no hay nadie? Yo sí lo era. Y lo soy. Al menos en España.

Pero me di cuenta, que en Australia, ese miedo irracional a las personas había desaparecido, y solo tenía miedo de encontrarme una cucaracha gigante en medio del camino de vuelta a casa.

 

Pero bueno, que me enrollo y no explico lo que tengo que explicar.

Lo que quiero decir con relativo, es que Australia es un país enorme, por lo que existen lugares muy seguros y lugares menos seguros (por no decir peligrosos).

Pero como el peligro es un tema tan amplio, voy a intentar tratar todos los riesgos que existen en el país y así, que cada uno juzgue por sí mismo. ¡Empezamos!

 

 

CATÁSTROFES NATURALES

 

 

-TERREMOTOS Y SEÍSMOS:

 

Australia está situada sobre la placa indoaustraliana. No es un lugar en el que haya mucha actividad sísmica, de hecho, los terremotos que han afectado a Australia vienen de Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, por lo que no existe un riesgo muy alto.

 

Es cierto que sí hay posibilidad de que ocurra ya que han habido alertas en los últimos años, como por ejemplo en 2007 con el seísmo que hubo en Solomon Island o el Tsunami que afectó desde Japón en el año 2011.

 

Lo importante es que Australia es un país muy seguro y muy avanzado, por lo que los servicios de sismología están muy preparados por lo que pueda pasar.

 

 

 

 

 

-INCENDIOS:

 

Siguiendo con las catástrofes naturales, podríamos decir que aunque creas que Australia es la cuna de la tormenta, no es así en todo el país.

De hecho hay bastante problemas de sequía en las zonas de interior. En verano existe un alto riesgo de incendio por las altas temperaturas. De hecho en 2014, se arrasaron miles de hectáreas en los montes Grampianos y cerca de Perth. (Además, los australianos tienen muchísimo miedo del fuego 🔥)

 

 

 

 

 

¿CATÁSTROFES NO NATURALES PERSONALES?

 

 

 

-ESTAFAS, ROBOS Y DEMÁS COSAS que en España están a la orden del día:

 

Aquí estás de suerte. Esto era una de las cosas que más me gustaban de vivir en Australia. De hecho, cuando volví a España y veía las noticias, no me podía creer lo loca que está la gente aquí jajaja. 

Australia es uno de los países más seguros del mundo. (Al menos en cuanto a delitos contra personas se refiere 😂)

 

La criminalidad tiene un índice muy bajo. De hecho, mucha gente vive con la puerta de casa abierta y el jardín sin vallar. Algo incomprensible si vives en España, pero de lo más normal si eres australiano. 

 

Respecto a “movidas callejeras” como peleas y tal… los australianos tampoco son muy problemáticos. Esto es así, porque al fin y al cabo la policía australiana es bastante estricta, por lo que, los ciudadanos son bastante cuidadosos en su convivencia. 

 

Como dato oficial, si hablamos de delitos de mayor responsabilidad, Australia también tiene una de las tasas más bajas del mundo.

 

En los últimos años, los secuestros, los homicidios y los robos con violencia han bajado.

Te sorprenderías si lo comparamos con cualquier otro lugar del mundo.

De todos modos, existen un montón de teléfonos y contactos que puedes usar en caso de emergencia en Australia.

 

 

 

-TRANSPORTE

 

Si seguimos hablando de seguridad… ¿Sabéis que Australia tiene dos de las aerolíneas más seguras del mundo? Qantas y Jetstar son dos de las compañías aéreas catalogadas como excelentes en los últimos años. No sabemos si serán las medidas de seguridad, la puntualidad o la eficiencia, pero han sido premiadas e incluidas en la lista de mejores aerolíneas del mundo. 

 

También existen autobuses y trenes que conectan muy bien todas las ciudades del país y suelen tener un índice de seguridad bastante alto. Por lo que la calidad del transporte australiano es bastante TOP.

 

Lo que sí es cierto es que la tasa de siniestralidad vial es más alta en Australia que en España, por lo que nosotros nos llevamos todavía el premio al mejor conductor.  (O al menos, al más responsable 😉).

 

 

 

 

LA NATURALEZA, ESE ARMA DE DOBLE FILO

 

 

-MAMÁ TIERRA:

 

Vamos a lo que te interesa. ¡El verdadero peligro australiano!

 

 

 

Australia por lo general está bastante desarrollado, pero todavía existen muchas zonas salvajes, o sobre todo zonas húmedas en las que habitan mosquitos que pueden producir enfermedades como el virus del río Ross y del bosque Barmah o el típico dengue, que está bastante limitado en el noreste de la isla. 

 

Y la naturaleza de Australia tiene muchas más sorpresas. Suena a película, pero aquí te puede comer un tiburón o un cocodrilo jajaja. No suele ser muy normal porque las playas suelen estar tremendamente vigiladas. 

 

 

 

 

Existen zonas reguladas donde se permite el baño y zonas donde no. Así que SIEMPRE NADA ENTRE LAS BANDERAS, porque todo lo que ocurra fuera de la zona permitida, es tu responsabilidad. De hecho, en 2016, se contabilizaron un total de 26 ataques de tiburón. 

Y bueno, luego están las serpientes, las arañas y las medusas. 😅

 

Aun así, es la probabilidad de sufrir un ataque de tiburón es más baja que la de ser alcanzado por un rayo 😱

 

 

¿Pero sabéis qué? Australia es enorme y en la mayoría de los sitios en los que estéis (la civilización) no os va a pasar nada. El peligro está donde no hay nadie y donde estos animales viven tranquilos. Y como todo en la naturaleza… no molestes y no serás molestado.

 

De todos modos, existen otros animales salvajes que son increíblemente adorables y no hacen absolutamente NADA. ¿Sabéis de quién os hablo no? ;) 

 

 

 

-CÁNCER DE PIEL:

 

No todo podía ser perfecto. Uno de los principales problemas entre los australianos es el cáncer de piel. Cada año aumentan los casos en el país, ya que en Australia el agujero de la capa de ozono está justo encima, por lo que el índice de rayos ultravioletas es muy muy alto; y la mayor parte de los australianos son descendientes de Británicos ¡con piel muy blanca!

 

 

 

 

De hecho, algo gracioso, es que yo me llevé crema protectora del 50 desde España y, ¿sabéis qué? Allí no sirve jajajaja. Tenéis que compraros la australiana que está formulada especialmente para sus rayos potentes de sol. Vamos, que el sol de Benidorm a las 14 de la tarde no tiene nada que hacer contra el sol de las 10 de la mañana de Gold Coast. Jajaja

 

 

Como veis, Australia en general es bastante seguro, aunque algunos de sus habitantes no humanos que rondan por ahí, bajan un poco la tasa de seguridad. 

 

 

Usa siempre el sentido común, no te metas en zonas que señalicen peligro y planifica siempre tu viaje de forma segura.

 

 

 

¿VIAJAR SOLO POR AUSTRALIA?

 

De hecho, si estás pensando en cruzar el país por tu cuenta, es una experiencia que te recomendamos totalmente. No tengas miedo de viajar solo. A veces, solo te necesitas a ti mismo para superar las adversidades, para conocerte mejor y para viajar libre y sin dependencias.

De hecho, muchísima gente viaja sola y es una manera muy bonita de conocer a otros viajeros, de compartir tus experiencias y de ver hasta donde eres capaz de llegar. Viajar solo por Australia es MUY seguro, y si aún así, si quieres buscar un compañero de viaje tienes un montón de páginas donde encontrar a gente como tú.

Si no tienes claro donde ir, aquí te damos algunas ideas. Y si quieres ahorrarte un dinero, a lo mejor estos trucos también te vienen bien. 

 


Australia es genial y disfrutarás muchísimo de este país. Nada de miedos, ni de peligros.

Usa la cabeza y disfruta de este maravilloso país!

 

 

¿TE VIENES?

-AGRI ❤️

Please reload