Animales en Australia: ¿A qué te vas a enfrentar?

15 diciembre, 2019 - Agri

¡Descubre a los animales de Australia! Conoce a los verdaderos habitantes de tu país favorito, una de las faunas más completas y extraordinarias y una de las razones por las que venir a Australia está en tu lista de cosas que hacer en la vida.

Cuando oímos por primera vez Australia, nuestro cerebro irremediablemente imagina un lugar salvaje lleno de arañas gigantes, serpientes, algún canguro distraído y koalas durmiendo en los árboles.

Sin embargo, cuando llegas a Australia y ves la realidad, te das cuenta que no hay tantas arañas como te enseñaban los vídeos de Facebook, ni tantas serpientes como te decía la vecina del quinto, y que los koalas son mucho más adorables en persona que en foto.

Y no solo eso, sino que la fauna australiana es muchísimo más de lo que alcanzabas a imaginar antes de conocerla. Tanto, que hoy vamos a hablarte de ello; de todos los ANIMALES que hay en AUSTRALIA y no te imaginas.

LA FAUNA AUSTRALIANA, UNA DE LAS MÁS RICAS DEL MUNDO

Antes de nada, debes saber que la fauna australiana es una de las más ricas del mundo, de las más variadas y de las más bonitas de conocer.

¿Sabías que el 83% de los mamíferos, el 89% de los reptiles, el 90% de los peces e insectos y el 93%  de los anfibios que viven en Australia son ÚNICOS y solo podrás encontrarlos allí?

Esto significa que muchísimas especies de animales australianas son endémicas del país, y esto convierte a Australia en un lugar máaaaaas especial todavía.

Que existan animales únicos se debe a que Australia es una isla totalmente aislada del resto de continentes (no quiere decir que no exista, que la tierra sea plana y que todo sea un sueño…) bueno, quizás esto último un poco sí jajajaja, y al final, esto lo convierte en un lugar extraordinario.

CURIOSIDADES SOBRE LOS ANIMALES DE AUSTRALIA

  • Australia es el lugar del mundo con más marsupiales. De hecho, si hacemos un cómputo sobre todos los mamíferos, muy pocos de ellos son mamíferos placentados (para que nos entendamos, mamíferos que nacen de manera normal y se desarrollan en el útero de su mami.) Podríamos decir que el 80% de ellos, se desarrollan en lo que se llama “marsupio”, o lo que es lo mismo, en la bolsita de mamá (como los canguros, vaya.)
  • Australia ha sido el hogar de muchísimas especies venenosas: medusas, rayas, pulpos, arañas, escorpiones, ornitorrincos… De hecho, ¿sabías que existen más serpientes venenosas que no venenosas allí? Pero no te preocupes, no están en las ciudades, y a lo mejor no ves nunca ninguna. ¡Así que, que no cunda el pánico!
  • La fauna en Australia sigue siendo muy rica en la actualidad, pero la colonización por parte de los aborígenes hace 40.000 años y por los europeos en 1788, tuvo un impacto muy negativo. La caza, la destrucción de tierras y la modificación del suelo fueron las culpables de muchísimas extinciones.
  • En consecuencia, Australia ha ido dando muchísima importancia a su fauna. Tanto es así, que se han ido creando muchísimas áreas protegidas para preservar todo lo que se pueda.
  • De las 200.000 especies que hay en Australia, el 90% son invertebrados, que aunque no lo parezcan, son una parte fundamental en el ecosistema. ¿Por qué? Porque descomponen, polinizan y ayudan al mantenimiento del entorno.

La fauna australiana es una de las razones por las que muchísima gente viaja al país cada año. Conocer, descubrir y ver especies nunca vistas, es algo que llama la atención y atrae muchísima expectación por parte de los amantes de la naturaleza y los animales.

¿Quieres que profundicemos más en cada uno de ellos? ¡Vamos allá!

MAMÍFEROS AUSTRALIANOS (NO MARSUPIALES)

Ya os hemos hablado de la diferencia que hay entre los grupos de mamíferos, pero no hemos profundizado sobre ello. ¿Qué mamíferos no marsupiales que vivan en Australia se os ocurren?

El primero que se me viene a la mente es el Dingo. Para los que nunca hayáis visto uno, un dingo es un perro salvaje, de color anaranjado y descendiente del lobo asiático.

En Australia no hay demasiados predadores grandes, por lo que podríamos decir que el dingo es el mamífero carnívoro más grande.  Puedes verlos en Fraser Island en Queensland, en Kimberley o en los desiertos.

Otros carnívoros únicos de Australia podrían ser el numbat, el cuol, el bilby y el desmonio de Tasmania, aunque son bastante más pequeñitos.

Por cierto, también existen otro tipo de mamíferos que ponen huevos (sí, sí, como lo oyes jajaja) y que solo existen en Australia. Se llaman monotremas. En este grupo podríamos incluir al ornitorrinco y al oso hormiguero, y aunque sean bastante tímidos y no se suelen ver con facilidad, también viven en Australia y ¡tenemos que nombrarlos!

MARSUPIALES, las estrellas del país

Como ya os hemos dicho, los marsupiales son el animal estrella de Australia. De hecho, en el país, habitan más de 150 especies de marsupiales.

La verdad que al hablar de Australia, enseguida nos imaginamos cientos de canguros saltando, wallabies monísimos, koalas de rama en rama…

Y aunque no siempre sea fácil verlos, existen muchísimas subespecies que se reparten a lo largo de todo el país.

Por ejemplo, si hablamos de canguros y wallabies, existen más de 50 especies nativas diferentes. Varían en función del tamaño y del peso, ya que puedes ver wallabies pequeñísimos que no llegan al kilo, hasta canguros que pesan casi 100 kg y miden 2 metros. (Yo nunca he visto uno, pero daría miedito eh jajajaja)

¿SABÍAS QUE EN AUSTRALIA VIVEN ENTRE 30 Y 60 MILLONES DE CANGUROS?

Puedes encontrar canguros y wallabies en la Great Ocean Road, en los Grampians, en un montón de parques nacionales, en la Cordillera Flinders de Australia Meridional, en Tasmania

Si seguimos hablando de marsupiales, no podemos olvidar al amado koala. Todos soñamos con ver a un koala, con abrazarlo, acariciarlo y mimarlo hasta el fin. Sí, inevitablemente son como bebés peludos y te robarán el corazón.

Si quieres saber dónde ver koalas y canguros en libertad, aquí te enseñamos todos los lugares. Mira qué sitio te pilla más cerca y disfruta de estas dos maravillas de la naturaleza.

Otro marsupial muy famoso en Australia es el wombat, aunque son difíciles de ver en su hábitat natural. Son bastante fuertes, y muy cuadrados. De hecho, es que pueden llegar hasta los 40 kg. A mí me recuerda un poco a Pumba, de Timón y Pumba, (se que no tiene nada que ver porque Pumba es un jabalí jajajajaja, pero no sé, es como si fueran hermanos, aunque NO tienen nada que ver, esto es una apreciación personal.)

Para ver wombats puedes ir al Parque Nacional de las Montañas azules, en Wilsons Promontory, en Tasmania… Por cierto, dato curioso… ¡las cacas de los wombats son cuadradas!

LAS AUSSIE AVES

Si hablamos de la fauna australiana, no podríamos dejar a un lado a las aves.

¿Sabías que de las 800 especies de aves de Australia, la mitad no se encuentra en otro lugar? Existen aves marinas como casuarios, cisnes negros, pingüinos… Existen también aves muy características como las Cucaburras, que las reconocerás por una risa muy graciosa (no tan graciosa por las mañanas jajaja).

Los Magpies, que son suuuuúper típicos y son la razón por la que los ciclistas llevan cascos con cosas en defensa personal xD Incluso los loros, que abarcan casi 60 especies diferente a lo largo del país; cotorras, cacatúas, rosellas…

Existen un montón de pajarillos en Australia, de distinto tipo y de distinto tamaño, de hecho, podemos encontrar aves de casi dos metros como el emú no volador. Yo nunca he visto ninguno, pero tiene que ser majestuoso. (Y debe dar respeto también jajaja).

Para ver aves australianas puedes ir al Parque Nacional de Mount Warning, Kinglake en Melbourne, en la región de Illawarra en Sydney o en el Observatorio de aves de Broome.

LOS REPTILES

Como ya te he dicho en las curiosidades, Australia tiene muchísimas serpientes venenosas. Pero no te preocupes, porque hay muchísimas serpientes que no lo son, aunque seguramente salgas corriendo si ves cualquiera de ellas jajaja.

Los cocodrilos también son muy famosos en el país, puedes encontrarlos tanto en agua salada como en agua dulce. Verás un montón de carteles por el norte del país, que te quitarán las ganas de darte un baño en la playa.

Australia también es tierra de tortugas, y aunque están en peligro de extinción, todavía puedes ver cientos de ellas en temporada… Nosotros todos los años hacemos una excursión entre enero y febrero y vemos cómo nacen y cómo llegan al mar.

Aquí os dejo un vídeo de la excursión del año pasado ¡Es una experiencia muy bonita! ❤️

Además de serpientes, cocodrilos y tortugas, también puedes cruzarte con lagartos, iguanas y muchísimos tipos de reptiles que a lo mejor no conoces.

Algo que me llamó mucho la atención, es que en el centro de las ciudades puedes encontrarte iguanas a tu lado; y eso siempre es un choque animalístico para los que venimos de una ciudad española en la que no hay NADA, salvo moscas y algún ratoncillo en el metro jajaja.

ANIMALES DEL MAR

Si hablamos de Australia, como no vamos a hablar del océano y de todos los animales que viven bajo el mar y que forman su comunidad de fauna marina.

Seguro que ya lo sabes, pero Australia tiene el arrecife de coral más grande del mundo, patrimonio de la Humanidad y lleno de vida y color (bueno, ahora que nos estamos cargando el planeta, no es tan colorido como parece en algunas fotos, pero eso ya es cosa nuestra y los pobres animales no tienen culpa ?).

En Australia existen casi 2000 especies de coral, casi la mitad de especies de algas marinas del mundo, y 4000 peces de los 20.000 tipos que existen en el mar mundial.

En Las Antípodas podrás ver tiburones de todos los tipos, podrás ver al tiburón ballena, a la ballena jorobada, la austral, la orca… ¡Y un montón de delfines, osos marinos y pececitos de todos los colores y formas!

¡LOS BICHOS! (O MEJOR DICHO, LOS INVERTEBRADOS)

Todos estabais deseando llegar a esta parte. ¡Los insectos! La pregunta del millón para todos los miedosos como yo. Lo siento amigos, la realidad es que Australia está llena de invertebrados, pero no todos te van a molestar, ni todos son mortales, ni todos van a vivir en la ciudad en la que vivas.

Pero indiscutiblemente, el grupo más grande del ecosistema aussie son los insectos, ya que ocupan un 75% de los animales de Australia.

Podemos encontrar casi 29.000 especies de escarabajos, 20.000 especies de mariposas, 13.000 especies de hormigas y avispas, 8000 especies de moscas y mosquitos o 3000 especies de saltamontes y grillos.

¿Y las arañas? Ay, las arañas. Parece que lo único que vas a encontrar en Australia son arañas, pero sus especies se reducen a 140 (que tampoco están mal, oye ?). Es cierto que algunas de ellas son muy venenosas, como las arañas de embudo cuya picadura puede ser mortal. Y claro que en Australia también hay escorpiones, gusanos, lombrices, cangrejos y un montón de crustáceos que habitan en sus aguas.

Sin embargo, en las regiones urbanas no encontrarás nada peligroso ni fuera de lo común… (Bueno, salvo alguna araña más grande de lo normal o alguna cucaracha asquerosa, pero no te matarán, tranquil@ jajaja)

Y es que como ves, Australia es el paraíso de los animales y si tú también eres un loco de la fauna en general, este país también será tu paraíso.

Hay de todo y para todos los gustos, y lo mejor, es que conocerás animales que jamás has visto antes, y muchos de ellos… ¡te robarán el corazón!

¿TE VIENES?

-AGRI ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto rápido:

info@unsaltoaaustralia.com

Facebook Instagram YouTube LinkedIn Email

©2020. UN SALTO A AUSTRALIA

Newsletter